12.170 cursos gratis
8.780.738 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El deporte y la salud

Autor: Viatusalud
Curso:
8,67/10 (55 opiniones) |12001 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/05/2004

Capýtulo 2:

 Lesiones en el deporte (II)

Además de estas fracturas típicas podemos encontrar también otras lesiones óseas que se pueden producir por otros mecanismos. Uno es de la fractura por fatiga en la que el hueso esta sano pero se producen tras esfuerzos prolongados y repetitivos. Otro mecanismo pueden ser los arrancamientos apofisarios, que se producen por contracciones violentas. Tanto las fracturas por fatiga como los arrancamientos apofisarios suelen tener una localización peculiar según los diferentes deportes que se practiquen.

Las lesiones musculo-tendinosas están favorecidas por la falta de entrenamiento ó errores en su practica por fatiga, también por defectos ó ausencia del calentamiento previo, ó por utilización de material inadecuado, también por un habito alimenticio incorrecto e incompleto, también la influencia de la edad y la constitución personal son factores decisivos y por último la reeducacion y readaptación post-lesion insuficiente.

Las lesiones musculares siguen siendo muy comunes y todavía con alguna frecuencia inadecuada e insuficientemente tratadas. Las lesiones musculares pueden producirse por un trauma directo ó por contracción brusca ó por estiramiento excesivo ó bien por sobrecargas crónicas. El tratamiento debe ir siempre encaminado a la regeneración de las fibras musculares y a disminuir la fibrosis. Los métodos terapéuticos que hoy en día se disponen son muy variados y extensos, sin embargo existe un desconocimiento en cuanto a su prescripción por desconocimiento de su acción, de la dosificación , de su aplicación, de sus efectos secundarios etc..

Es conveniente poner al deportista en manos expertas para estos tratamientos , evitando sobre todo su empleo inadecuado, lo que nos puede condicionar serias complicaciones. Es preferible utilizar los medios terapéuticos clásicos y conocidos a los últimos avances con desconocimiento real de su acción, método de aplicación y contraindicaciones.

Las lesiones tendinosas constituyen entre el 15-25% de las consultas de traumatología deportiva, un 70% de ellos reanudan la practica deportiva en un plazo de dos meses, sin embargo en un 15% suponen la retirada deportiva. El tendón es una estructura poco extensible situada entre el músculo estriado y su inserción en el hueso y tiene entre sus características su gran resistencia mecánica, la transmisión de las fuerzas musculares y la posibilidad de deslizamiento.

Las lesiones pueden ser, una ruptura completa ó parcial, lesiones por sobresolicitacion ( tendinitis ) ó luxación tendinosa. Cada una de estas lesiones necesita un tratamiento especifico y dirigido según la gravedad y la importancia de cada lesión.

Con respecto al futuro en el tratamiento de las lesiones musculo-tendinosas, estas podrían ser susceptibles de ser tratadas con terapia genica. Se trataría de introducir en organismo lesionado, por vía parenteral ó directamente en la zona afecta, factores de crecimiento específicos que estimularían la formación de miofibrillas y/o colagena , favoreciendo la curación en un menor periodo de tiempo.

Estos factores de crecimiento podrían introducirse directamente como tales ó a través de virus lentos con modificaciones en su RNA que induzcan a la formación de las proteínas deficitarias.

Estudios "in vitro" e "in vivo" en animales de experimentación han demostrado ya su eficacia.

Capýtulo siguiente - Hacer deporte en casa
Capýtulo anterior - Lesiones en el deporte (I)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El deporte y la salud



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. ¿Como orientar a tus hijos al deporte? Consejos
Curso de paternidad. Todos los papás deseamos tener hijos destacados, en el ... [30/11/11]
15  
2. Tae kwon do. Arte marcial y deporte
Este curso del arte marcial llamado Tae kwon do es un deporte que puede resultar... [16/03/09]
3.651  
3. Pádel. Características de un deporte emergente de gran futuro
El juego del  pádel , se está poco a poco abriendo hueco en las costumbres de los... [08/03/13]
13  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail