12.170 cursos gratis
8.780.769 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El deporte y la salud

Autor: Viatusalud
Curso:
8,67/10 (55 opiniones) |12001 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/05/2004

Capýtulo 15:

 Inmunidad y deporte (I)

Es obvio que el músculo cardiaco se diferencia del músculo esquelético, todos comprendemos que un trabajo físico nos puede llevar a la extenuación por agotamiento del músculo esquelético y que este para recuperarse necesita un tiempo de reposo y de descanso, lógicamente el corazón no se puede tomar ni un segundo de descanso.

Estas diferencias nos hacen comprender que aunque se trate de músculos, las diferencias entre ellos son evidentes. Desde el punto de vista del almacenamiento de energía el músculo esquelético tiene una disponibilidad para cerca de una hora y a partir de ahí echa mano de otras fuentes de glucógeno ( glucógeno del hígado ) y luego de las grasas etc. Sin embargo, el corazón tiene muy poco espacio dedicado al almacenamiento tan es así que su energía se agotara si realizamos un esfuerzo máximo en unos 16-18 segundos y en condiciones de reposo en 40 segundos aproximadamente. Estamos entonces frente a unas células musculares cardiacas especializadas en obtener muy rápidamente moléculas de alta energía ( ATP, fosfato creatinina ) ya que dispone en sus células de una concentración mayor de mitocondrias ( Son las fabricas del ATP ó Adenosin Trifosfato ) que el resto de células musculares, pero a su vez para obtener esta gran cantidad de energía tienen estas células una dependencia "casi" exclusiva del oxigeno.

La extracción del oxigeno por parte del corazón desde la sangre se realiza "al máximo" incluso en reposo, hecho este que no tiene lugar en el músculo esquelético ya que en reposo este extrae el 25% del total del oxigeno que a el le llega y en el máximo esfuerzo puede llegar a extraer entre el 75-80% . Por lo que el corazón en el máximo esfuerzo como ya extrae todo él oxigeno al máximo que puede extraer, para suplir esas necesidades mayores durante el ejercicio, lo que hace es "aumentar" el tamaño de las "cañerías" que le llevan la sangre, es decir aumento el tamaño de las "arterias coronarias", estas se adaptan aumentando el calibre, bien temporalmente durante el ejercicio (vasodilatación) ó aumentando el diámetro de los vasos de manera constante, por ello podemos encontrar en los atletas de elite como ciclistas, corredores de fondo etc. arterias coronarias con un tamaño el doble ó el triple incluso del calibre de un individuo normal, es decir podemos encontrar calibres entre 6-7-8 milímetros.

Capýtulo siguiente - Inmunidad y deporte (II)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El deporte y la salud



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. ¿Como orientar a tus hijos al deporte? Consejos
Curso de paternidad. Todos los papás deseamos tener hijos destacados, en el ... [30/11/11]
15  
2. Tae kwon do. Arte marcial y deporte
Este curso del arte marcial llamado Tae kwon do es un deporte que puede resultar... [16/03/09]
3.651  
3. Pádel. Características de un deporte emergente de gran futuro
El juego del  pádel , se está poco a poco abriendo hueco en las costumbres de los... [08/03/13]
13  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail