12.170 cursos gratis
8.780.769 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El deporte y la salud

Autor: Viatusalud
Curso:
8,67/10 (55 opiniones) |12001 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/05/2004

Capýtulo 14:

 Deporte y rehidratación (II)

La práctica de un esfuerzo físico conlleva una serie de respuestas por parte de nuestro organismo. Si este solo se realiza en un determinado momento, de manera aislada como por ejemplo jugar un día un partido de tenis, nadar en la playa ó piscina, jugar un partido de futbito, realizar una caminata por el monte ó por el campo etc., y esto no se repite en dos ó tres semanas ó mas tiempo, estamos frente a una "Respuesta Fisiológica Aguda". En este tipo de respuesta el organismo intenta suplir las necesidades temporales de este esfuerzo físico, pero este esfuerzo ó trabajo no deja ninguna huella y ha servido para pasar un rato aislado de deporte y poco más. En resumen se realiza una demanda aguda y se obtiene una respuesta también aguda.

Otra cosa es, cuando este esfuerzo físico se repite con una determinada intensidad, duración y periodicidad en el tiempo, claramente estamos frente a lo que llamamos un "entrenamiento". Sobre las posibilidades de que estas tres variables difieran en mayor ó menor grado va a influir, la edad del individuo y la condición física de la que se parte al principio de todo el proceso. Además sobre la peculiaridad de cada uno en responder de una manera o de otra a este entrenamiento van a influir factores genéticos que van a condicionar, que aunque un grupo de personas realice el mismo entrenamiento, la respuesta en el rendimiento va a ser diferente por estar condicionada por factores genéticos individuales. La respuesta que obtendríamos frente a este estímulo del ejercicio físico continuado seria la de una adaptación crónica del organismo en general.

Los efectos biológicos que van a tener lugar como consecuencia de esta adaptación crónica se van a manifestar básicamente sobre el sistema músculo-esqueletico, (hipertrofia del músculo, aumento de la fuerza, velocidad, elasticidad mayor de los ligamentos etc. ); sobre la sangre ( aumento del hematocrito, hematíes etc. ); sobre la composición corporal (reducción de la grasa corporal, aumento del músculo ó masa magra etc..); pero sobre todo, los cambios más importantes, son los que tienen lugar sobre el sistema de aporte de oxigeno, que esta constituido principalmente por el aparato respiratorio y por el sistema circulatorio ( corazón, arterias, arteriolas, capilares, venas )

Sobre el aparato respiratorio podemos decir muy poco, ya que aunque se producen unos cambios muy importantes durante el ejercicio físico, si este sistema esta en condiciones normales no es causa ni origen de ninguna limitación durante el esfuerzo.

Sobre el corazón se van a producir unos cambios básicamente definidos por, una hipertrofia del músculo cardiaco (aumento de tamaño de la fibra cardiaca), aumento de las cavidades de los ventrículos, reducción de la frecuencia cardiaca en reposo y en el ejercicio submáximo y aparición de alteraciones en el ECG basal consistentes en alteraciones de la repolarización, trastornos de la conducción y algún tipo de arritmia, siempre benignas. Todo estos cambios producen lo que ha dado en llamarse "el síndrome del corazón del atleta" y es la expresión de una adaptación crónica del corazón a una demanda continuada en el tiempo y a una determinada intensidad de ejercicio.

Capýtulo siguiente - Inmunidad y deporte (I)
Capýtulo anterior - Deporte y rehidratación (I)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El deporte y la salud



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. ¿Como orientar a tus hijos al deporte? Consejos
Curso de paternidad. Todos los papás deseamos tener hijos destacados, en el ... [30/11/11]
15  
2. Tae kwon do. Arte marcial y deporte
Este curso del arte marcial llamado Tae kwon do es un deporte que puede resultar... [16/03/09]
3.651  
3. Pádel. Características de un deporte emergente de gran futuro
El juego del  pádel , se está poco a poco abriendo hueco en las costumbres de los... [08/03/13]
13  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail