12.170 cursos gratis
8.781.701 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Depilación. Trucos prácticos

Elena Calderon

Autor: Elena Calderon
Curso:
8,20/10 (5 opiniones) |20124 alumnos|Fecha publicación: 07/08/2009

Capítulo 3:

 Crecimiento del vello. Cosméticos retardadores

Son compuestos que forman parte de la depilación progresiva, y se aplican sobre la piel después de una depilación por avulsión. Es un inhibidor del crecimiento con actividad tricoatrófica, su objetivo es interferir de manera específica con las células del bulbo piloso, a las que debilitan progresivamente hasta producir su atrofia. Este tratamiento no ocasiona dolor, pero tampoco es del todo eficaz.

Estos compuestos se aplican sobre la piel después de una depilación por avulsión, procurando favorecer su penetración en los folículos pilosos por muy diversos medios, como: calor, masaje o corriente eléctrica.

Concepto.

Son productos químicos específicos y se aplican en combinación con otros sistemas.

A lo largo de la evolución del hombre, el pelo corporal ha sido sustituido por la ropa, por lo que su función protectora ha ido perdiendo importancia hasta quedar atrofiado y reducido a lo que conocemos como el vello corporal. Este proceso natural de pérdida del pelo podemos activarlo empleando productos que atrofien el bulbo piloso.

Estos sistemas no son dolorosos ni irritantes, pero tampoco son totalmente eficaces, únicamente se puede observar un retraso en la aparición del pelo, aspecto nada despreciable en personas con abundante y oscuro vello.

Los retardadores del crecimiento del vello es lo más avanzado en depilación.

Se aplican después de efectuar una depilación por avulsión, y su aplicación sucesiva puede llegar a atrofiar definitivamente el bulbo piloso.

El principal objetivo del producto es inhibir la formación del pelo atacando directamente las células germinales, neutralizándolas para llegar a su progresiva degeneración y atrofia.

La aplicación de un producto retardador del crecimiento del vello está indicada una vez finalizada la depilación, aprovechando que el poro está abierto y su penetración y efectividad se incrementa.

Composición y tipos.

Algunos de estos productos retardadores del crecimiento del vello son: enzimas proteolíticas que destruyen la queratina de la raíz del pelo, o lipooxidasas de origen vegetal.

Como productos retardadores del crecimiento del vello se emplean:

Principios activos para inhibir la formación del pelo.

- Enzimas proteolíticas.

- Lipooxidasas.

- Laurilsoquinoleína.

- Enzimas proteolíticas.

Son proteínas activas, moléculas de gran tamaño que son capaces de degradar otras proteínas. Al entrar en contacto con la queratina de la raíz del pelo, la destruyen haciendo que su regeneración sea lenta y difícil.

Estos compuestos son difíciles de obtener y de estabilizar, ya que solamente son activos en determinados rangos de temperatura y de pH; además se ven afectados por la presencia de sales o de determinados compuestos orgánicos.

- Lipo-oxidasas de origen vegetal.

Son enzimas que actúan provocando la oxidación de los dobles enlaces de ciertos lípidos (como el ácido linoleico), inutilizando estos compuestos, esenciales para la vida de las células del bulbo capilar (metabolismo piloso).

Estos productos también son inestables, aunque menos que las enzimas proteolíticos.

Se presentan liofilizados y se disuelven momentos antes de su aplicación.

Ciertas sustancias insaturadas como los ácidos linoléico y linolénico, aplicadas tópicamente poseen una acción todavía no explicada, innhibitoria del normal desarrollo del pelo, por lo que el ciclo piloso se ve frenado.

- Lauril-isoquinoleína.

Este compuesto tiene su origen en las investigaciones realizadas sobre medicamentos utilizados para el tratamiento del cáncer.

Muchos citostáticos presentan el efecto secundario de hacer que el pelo se caiga; investigando en este sentido, se encontró un compuesto útil para ser empleado sobre la piel.

Formas de presentación:

La forma de presentación cosmética es variada, se pueden encontrar en el mercado como: geles, espumas, aceites, etc.

La forma cosmética más utilizada suele ser en forma de gel, para facilitar su aplicación.

- Las enzimas lipo-oxidasas de origen vegetal se presentanliofilizadas y se disuelven momentos antes de aplicarse.

- El laurel-isoquinoleína, se presenta para su aplicación cosmética en ampollas, en forma de gel o de espuma.

Métodos para favorecer su penetración:

Por medio de calor:

- Sonda térmica.

- Bandas anchas de termoterapia.

- Infrarrojos.

- Vapor.

- Masaje enérgico (maniobras de amasamiento, frotaciones, etc...

Por medio de corrientes:

- Alta frecuencia (masaje indirecto).

- Ionización.

- Diatermia capacitiva.

Claves de aplicación.

Los productos retardadores del crecimiento del vello se aplican justo después de una depilación, intentando que penetren en los folículos, bien mediante masaje o por calor, o bien por medio de corrientes eléctrica, es decir, son productos cosméticos específicos y se aplican en combinación con otros sistemas.

Su efecto suele tener una duración apróximada de un mes.

Novedades de Inhibidor del crecimiento del vello.

La investigación actual está encaminada a buscar productos que retrasen el crecimiento del pelo, para así hacer innecesaria una depilación reiterada.

Un novedoso inhibidor del vello femenino: la hierbabuena.

Varios expertos aseguran que el consumo diario de hierbabuena, vía infusión, disminuye la aparición de vello.

Este remedio natural para disminuir el vello está siendo estudiado por investigadores de la Universidad turca de Suleyman Demirel en Isparta. Estos investigadores aseguran que consumir de 2 a 5 tazas de infusión de una variedad de hierbabuena (Menta spicata labiatae), disminuye los niveles de testosterona en la mujer, que en niveles altos son los que provocan la aparición del vello en zonas faciales, vientre y pechos. Como contrapartida, la disminución de testosterona podría causar una reducción del apetito sexual de la mujer.

Según uno de sus investigadores, Numan Tamer, esta infusión combate el hirsutismo con la misma eficacia que tratamientos mucho más caros y con efectos secundarios, como los fármacos anticonceptivos o inhibidores de la aldosterona. Además, durante la fase de estudio se pudo demostrar que además de reducir el vello en las mujeres que participaron en el mismo, se producía una reducción importante en el nivel de triglicéridos en sangre tras el periodo de tratamiento al que fueron sometidas.

La British Skin Foundatión (BSF) señala que en este estudio no queda suficientemente claro, si la hierbabuena actúa sobre los andrógenos o directamente sobre el vello, habida cuenta que en la mayor parte de mujeres con hirsutismo siguen padeciendo dicho efecto pese a la normalización de los niveles hormonales.

Por todo ello, el especialista turco señala la necesidad de realizar con posterioridad ensayos clínicos que amplíen la indicación terapéutica de esta infusión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Depilación. Trucos prácticos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Depilación facial. Trucos con la cera
Aprende con este curso de depilación facial diferentes trucos para eliminar el... [26/05/10]
26.466
Curso con video
2. Trucos de belleza. Depilación de cejas
Las cejas son el principio de un rostro armonioso, pueden hacer una gran... [12/01/11]
6.372
Curso con video
3. Depilación con cera. Solución definitiva
Depilación de cejas, axilas, espalda, senos, ingles, muslos, rodillas, piernas...... [14/05/09]
21.314  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail