12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Depilación. Equipos utilizados

Elena Calderon

Autor: Elena Calderon
Curso:
9/10 (4 opiniones) |5202 alumnos|Fecha publicación: 10/08/2009

Capítulo 9:

 Seguridad e higiene en los procesos de depilación

Antes de realizar una depilación, ya sea mecánica o eléctrica, debemos ofrecerle al cliente una buena información y atención. Dentro de ésta, debemos de informar entre otras muchas cosas de las medidas de seguridad e higiene que vamos a llevar a cabo para evitar infecciones o quemaduras al realizarle la técnica.

También debemos advertirle de que puede aparecer foliculitis, no por la falta de apepsia sino porque hay personas con pieles muy sensibles que tienden a ella.

El protocolo de actuación ante una depilación mecánica sería el siguiente:

Antes del proceso:

1º. Debemos de observar el estado de la piel para ver si hay lesiones como eczemas, quemaduras, foliculitis, procesos infecciosos, lesiones tumorales etc., en todo ello estaría contraindicada la depilación por lo que no deberíamos realizarla.

2º. Elegir el sistema de depilación: en caso de que existan problemas circulatorios o pieles muy sensibles debemos optar por sistemas como la cera fría, en la cual el sistema roll-on es considerado el más higiénico, o tibia dependiendo de la gravedad de la alteración; si la alteración circulatoria (ej. varices) fuera leve se usaría la cera tibia, pero si la alteración fuera algo más gravosa estaría mas indicado el uso de la cera fría, para no agravar la lesión con temperaturas altas como en el caso de la cera caliente.

3º. Una vez seleccionado el sistema debemos de acomodar a la clienta, esto es importante para ejecutar bien la técnica según la zona a tratar y para que el cliente se sienta cómodo en todo momento. En la camilla debemos colocar para cada cliente un papel para asegurar la higiene y para prevenir manchas en la camilla, la cual daría un aspecto de poca higiene.

4º. La zona que se va a depilar se debe limpiar con sustancia antiséptica.

Durante el proceso:

5º. En todo momento el profesional debe tener una higiene adecuada (pelo, uñas, manos, uniforme, pelo recogido etc...) al igual que el gabinete que se debe limpiar con productos higienizantes (ej.lejia) ya que esta mata a las bacterias.

6º. Las medidas de seguridad e higiene son también importantes a la hora de preparar el material, sobre todo en cera caliente ya que se trabaja con temperaturas altas y existe riesgo de quemaduras de la clienta o del profesional (debemos comprobar la temperatura antes de su aplicación) -Todos los tipos de cera deben ser de un solo uso. El material auxiliar (espátulas, papeles etc...) también debe ser de un solo uso.

7º. Durante la depilación debemos de retirar los restos de cera del cliente tras su aplicación para así llevar unas medidas de higiene durante todo el proceso.

Tras el proceso:

8º. Finalizada la depilación aplicaremos cremas calmantes sobre todo en pieles sensibles que se suelen irritar con facilidad, también se utiliza antisépticos como el extracto de limón para prevenir infecciones en los folículos.

9º. Debemos recomendar no tomar el sol en las horas inmediatas y posteriores a la depilación ya que la zona esta sensible y puede ocasionarse quemaduras, también debe recomendar el uso de guantes de crin para evitar enquistamientos y posteriores infecciones.

El protocolo de actuación ante una depilación eléctrica sería el siguiente:

Antes del proceso:

1º. Dar información exhaustiva a los clientes de las medidas de seguridad e higiene para evitar la transmisión de enfermedades.

2º. Acomodar al cliente según la zona a depilar.

3º. Aplicar productos o sustancias antisépticas para limpiar la zona y evitar infecciones, foliculitis o transmisión de enfermedades.

4º. Conectar el aparato y seleccionar el tipo de aguja, intensidad y tiempo de descarga.

Durante el proceso:

5º. La introducción de la aguja debe hacerse correctamente para evitar quemaduras.

6º. Se deben emplear materiales desechables, como agujas, gasas, mascarillas, guantes, capucha del aparato, que deben ser de un solo uso y debemos abrirlo y tirarlo delante del cliente ya que así puede comprobar la correcta seguridad e higiene en el proceso.

7º. El profesional debe usar medidas de higiene más intensas que en la depilación mecánica, ya que en la eléctrica estamos sondando el folículo hasta la papila y se puede proyectar algo de sangre al contactar la aguja con algún capilar sanguíneo. El/la esteticista por ello debe medir más su higiene usando guantes, mascarilla y gorro.

Al finalizar el tratamiento:

8º. Se debe higienizar la zona de nuevo, con sustancias antisépticas, también se puede aplicar una crema calmante.

9º. Es recomendable dar un consejo profesional, prohibiéndole la exposición al sol en las 24 horas siguientes a la depilación a la depilación ya que se puede producir hiperpigmentacion. También se le debe aconsejar el uso del tratamiento en invierno. Se debe advertir también que no debe aplicarse otro tipo de depilación en la zona para poder evaluar los resultados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Depilación. Equipos utilizados



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Depilación con cera. Solución definitiva
Depilación de cejas, axilas, espalda, senos, ingles, muslos, rodillas, piernas...... [14/05/09]
21.314  
2. Depilación. Trucos prácticos
La depilación es una técnica que tiene como finalidad eliminar el vello corporal.... [07/08/09]
20.124  
3. Depilación facial. Trucos con la cera
Aprende con este curso de depilación facial diferentes trucos para eliminar el... [26/05/10]
26.466
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail