12.170 cursos gratis
8.780.769 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 11:

 Prevención del uso indebido de la ropa en el departamento de pisos. Lavado y reposiciones

Prevención del uso indebido de la ropa en el departamento de pisos

El equipo del Departamento de Pisos tiene un dolor de cabeza permanente. Evitar que la ropa del Hotel sea utilizada para otros menesteres por el personal, de otros Departamentos o del suyo propio.

Las Camareras pueden aprovechar las fundas de almohada para secar y brillar los vasos. Además de necesitar el volver a lavar la prenda, los productos químicos presentes en el agua de lavar los vasos pueden manchar o decolorar el tejido.

Las toallas faciales o de bidet constituyen paños de limpieza tentadores, y las toallas de baño están muy a mano para secar el mostrador del Bar, limpiar paredes de azulejo, y hasta a veces para fregar los pisos.

LAVADO

Los clientes también suelen sucumbir a la atracción de las toallas, tan útiles para limpiar sus zapatos. Por otra parte, si las toallas están marcadas con el Logotipo del Hotel, constituyen recuerdos atractivos y… muy baratos.

Todas las acciones para controlar estos abusos contribuirán a reducir el alto costo de reposición de la ropa del Hotel.

Algunos hoteles tienen una casilla adicional en el informe de ocupación de la Camarera de Pisos, para que anote el número de toallas en cada habitación. Así se pueden analizar posteriormente los orígenes de las pérdidas anómalas.

Es muy positivo el instruir a las camareras que separen las piezas manchadas que retiren de las habitaciones. Ello permitirá a la lavandería darles el tratamiento especial adecuado, y dará a las camareras de pisos una conciencia de la incidencia de estos casos sobre la actividad diaria.

Lavado de ropa y reposiciones

Antiguamente, casi todos los hoteles disponían de amplias instalaciones para el lavado de la ropa de cama y baño. Incluso algunos utilizaban sus terrazas exteriores para tender la ropa y hacer que se secara al sol, lo que se decía le daba más blancura.

Actualmente, los hoteles disponen de menos espacios para sus áreas de servicio, y no pueden ubicar el sistema de lavado dentro del edificio. Aunque hay moderna maquinaria cada día más compacta, muchos establecimientos optan por lavar en el exterior, sea en una central de lavado propia, para varios establecimientos, o en servicios contratados externos.

En el caso de lavanderías fuera del propio edificio, es necesario establecer estrictos sistemas de control, para asegurar que toda la ropa sucia que sale, vuelve limpia, dentro del margen de tiempo establecido.

Para el tratamiento de la ropa de clientes, siempre se suele disponer de un equipo de lavado de tamaño doméstico, que permita atender las necesidades de los huéspedes con rapidez y calidad. Este proceso implicará la emisión de notas de cargo, de acuerdo a las tarifas anunciadas en las habitaciones.

Un par de veces al año, podemos tomar las cifras de nuestro inventario físico de ropa de cama, baño, uniformes, etc. para fundamentar una solicitud de compra de ropa para reposición. En los sucesivos inventarios, apreciaremos las pérdidas sufridas, por desgaste natural, accidentes o desaparición.

Después de evaluar y razonar las necesidades, la Gobernanta redactará una solicitud de compra, que pasará a la aprobación de la Dirección, antes de tramitarla por el Departamento de Compras.

Esta fórmula de compras parciales escalonadas, permite distribuir el gasto como mínimo en dos bloques, reducir nuestras necesidades de espacio en el almacén, y aliviar el trabajo de apertura de paquetes, recuento, marcaje y ordenación  de las diferentes piezas.

Es una norma de sentido común, indicar al hacer cada compra

que el nuevo material llegue al establecimiento previo a

las épocas de mayor actividad.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El departamento de pisos en un hotel de calidad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Atención a las habitaciones de un hotel. Aplicación de la calidad
Cada camarera recibe al iniciar su turno un volante con los números de habitación... [10/11/10]
1.579  
2. Recepcionista de hotel
Los servicios hoteleros son uno de los precursores más importante de fuente de... [15/06/07]
92.708  
3. La camarera de pisos. Técnicas profesionales de limpieza
La Camarera de Pisos , también conocida como Mucama en algunos países, desempeña... [10/11/10]
3.279  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail