12.170 cursos gratis
8.780.648 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Estructura económica del turismo. Características de la industria hotelera

Estructura económica del turismo

El turismo tiene características económicas, además de sus aspectos culturales y de ocio. Conforma una actividad que en muchos lugares ha alcanzado una importancia capital, incidiendo positivamente en el bienestar y autoestima de los ciudadanos de las localidades donde se desarrolla.

El turista acude a visitar un lugar motivado por sus atractivos culturales, sus cualidades naturales, y las actividades de ocio que alli se puedan llevar a cabo

Para ello el viajero necesita poder llegar cómodamente a su destino, lo que supone disponer de infraestructuras para el viaje, carreteras, puertos, aeropuertos, etc. Llegado al sitio, el viajero necesita poder alojarse con un mínimo de confort, seguridad, en un entorno amable y capaz de atender eficazmente sus necesidades de servicios.

Para esto se desarrollaron los hoteles y otras formas de alojamiento a disposición de los viajeros en tránsito, o con más larga permanencia. Con el tiempo, se han ido creando otras formulas de alojamiento: apartamentos, campings, bungalows, albergues, etc. Todas las modalidades representan inversiones importantes y necesitan estar atendidas profesionalmente.  

Todas estas infraestructuras también implican un beneficio tanto para los viajeros foráneos, como para los nacionales. Las nuevas infraestructuras quedan para beneficio de todos.

Características de la industria hotelera

Los hoteles aparecieron progresivamente en el mundo, a lo largo de las rutas que seguían los viajeros. Estos viajeros, en sus traslados, necesitaban lugares donde descansar, resguardarse, y conseguir información local. Esto lo podemos definir hoy como las tres bases en que se justifica la existencia de un establecimiento de alojamiento turístico. Esto puede ser bajo la forma de hotel, apartamentos, o alguna de las tantas denominaciones y variedades en las que se ha ido transformando y especializando la oferta de alojamiento para los viajeros.

- Confort. Poder disponer de servicios cómodos, por lo menos del nivel del que el viajero suele disfrutar en su residencia habitual.

            - Cobijo. Percibir la sensación de seguridad en las horas de descanso, nadie va a perturbar el sueño del viajero. Si alguien lo intentara, se  dispone de protección y recursos de auxilio.

            - Comunicación. El establecimiento dispone de información veraz y oportuna que  permita orientar el viaje de la mejor manera, ofreciendo datos y recursos contrastados en la experiencia local.

Estos tres aspectos son elementales en cualquier alojamiento turístico. Pero no todos son iguales, existen muchas tipologías que permiten especializar el servicio según las demandas de cada viajero.

- Clasificación por categorías.

En muchos países, se ha implantado la costumbre de categorizar los establecimientos de alojamiento por número de estrellas, lo que debe

Indicar la amplitud de los servicios que cada nivel ofrece.

- Clasificación por ubicación

No es lo mismo un hotel al lado de la playa, que uno al pie de unas pistas de ski, o al lado de un campo de golf. Cada uno atiende a viajeros con diferentes necesidades, y por ello debe incluir servicios especializados.

- Clasificación por duración de la estancia.

Tampoco es lo mismo un hotel para hombres de negocios, que solo suelen permanecer una o dos noches y proseguir viaje, que un hotel vacacional para familias, donde la permanencia es más larga, y donde es frecuente  ofrecer servicios de cocina, de ocio familiar, etc.

Pero, en definitiva, todos los establecimientos de alojamiento turístico, sean de la categoría o especialidad que sean, necesitan disponer de un servicio de limpieza constante y profesionalmente preparado.

Ningún huésped aceptará alojarse en una habitación que no se le presente impecablemente limpia, sin señales de haber sido utilizada por otro viajero.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El departamento de pisos en un hotel de calidad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Atención a las habitaciones de un hotel. Aplicación de la calidad
Cada camarera recibe al iniciar su turno un volante con los números de habitación... [10/11/10]
1.579  
2. Recepcionista de hotel
Los servicios hoteleros son uno de los precursores más importante de fuente de... [15/06/07]
92.708  
3. La camarera de pisos. Técnicas profesionales de limpieza
La Camarera de Pisos , también conocida como Mucama en algunos países, desempeña... [10/11/10]
3.279  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail