12.170 cursos gratis
8.780.769 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Control del consumo. Calidad y rendimiento del textil

Control del consumo

El encargado del Almacén del Hotel habrá establecido un día de la semana o del mes para el despacho de suministros y amenidades a los departamentos. La fecha se determinará dependiendo de la facilidad de reposición, capacidad de los sub-almacenes de cada sección, o la cantidad consumida normalmente. A menos que se constaten dificultades graves de abastecimiento, no es recomendable tener en stock más cantidad que la que se proyecta utilizar en un mes.

Según las posibilidades físicas, el almacén de suministros del Departamento de Pisos estará dividido en varios recintos o en uno solo. Si se puede establecer un stock fijo, podemos reponer mensualmente solo la cantidad que hemos consumido, y así podremos apreciar fácilmente si el gasto ha sido normal o si ha habido una justificación conocida para un consumo mayor o menor de lo habitual.

Es responsabilidad de todo el equipo del Departamento de Pisos de controlar el rendimiento de los productos de limpieza que se usan, y el aprovechamiento correcto de todos los artículos de amenidades y suministros. Cada persona recibirá materiales de acuerdo al trabajo a realizar, volumen de actividad del Hotel, etc., con conciencia del costo y rendimiento de cada elemento.

Es práctico abrir formularios de inventario independientes para las distintas partidas de gastos.

            1.Suministros de limpieza.

            2.Suministros de huéspedes

            3.Suministros de papelería

            4.Suministros de decoración, etc.

CONSUMO MENSUAL DE............          FECHA:......

CODARTICULOINICENTRDISPFINCONSP.U.COSTO
         
         
         

Código:         Identificación del artículo o suministro

Artículo:        Descripción del artículo o suministro

Inicial:            Cantidad al inicio del período, tomada del inventario anterior.

Entradas:     Cantidades recibidas y suministradas por el Almacén.

Disponible:  Suma de la cifra inicial más el total de entradas.

Final:             Cifra del inventario real a la fecha.

Consumo:    Diferencia entre la cantidad disponible y la existencia final.

P.U.:               Precio unitario.

Costo:           Valor de lo consumido. (Cantidad x P.U.)

El valor del consumo de cada tipo podrá ser indicado en la contabilidad como gasto operacional del Departamento. El análisis de estos datos permitirá determinar las partidas más destacadas y las áreas que pueden requerir una investigación más profunda o la aplicación de medidas de control más estrictas.

Calidad y rendimiento del textil

La ropa del Hotel representa una inversión muy importante. La elección de las calidades no puede hacerse a la ligera. Hay que tener en cuenta el uso que se prevé y el presupuesto disponible. Las composiciones y calidades de los textiles suelen ser diversas. Conviene ser meticulosos en la selección, especialmente en la de las fibras más adecuadas.

Al hacer la definición de las calidades para la ropa del Hotel, habrá que contar con las instalaciones de lavado y conservación existentes, el personal disponible, o en su caso la confianza que nos merezca la lavandería exterior contratada.

Mención especial hay que hacer aquí de las medidas disponibles en las telas, teniendo en cuenta la tendencia existente hacia el aumento de medidas tanto en las mesas como en las camas, acorde con las exigencias de confort del cliente.

Será necesario estudiar, analizar y comprender el uso a que será sometido cada tipo de prenda y así aprovechar la posibilidad de usar telas más  económicas para ciertos fines, dejando las mejores calidades solo para el uso de los clientes.

Por otro lado, hay que entender que no siempre lo más barato es lo más idóneo. Hay que tomar en cuenta el costo de compra combinado con el costo de lavado, manejo y la frecuencia de reposición, para determinar con certeza la calidad más rentable.

            LAS CALIDADES TEXTILES MÁS HABITUALES SON:

LINO PURO 100%

Considerada como la máxima calidad, la fibra natural más apreciada. Las sábanas de lino tienen un tacto y un frescor sin par, un aspecto inconfundible. La mantelería tiene una caída y un tacto exquisitos. Requiere cuidados especiales en el lavado y su duración es menor que la de los tejidos con mezcla.

Un material muy especial que necesita un trato muy especial

LINO MEZCLA ALGODÓNSe ofrece normalmente mezclado al 50/50, una combinación útil y práctica. Aspecto similar al lino puro, con la mayor duración del algodón. Precio inferior y mayor rentabilidad.
ALGODÓN EXTRAFINOTejido de alta calidad, muy adecuado para mantelería con diseños y adamascados.
ALGODÓN CONVENCIONALEl algodón más difundido, grandes prestaciones y fácil conservación. Utilizado en toda la gama de textiles para Hoteles, desde la ropa de cama, la mantelería, a las toallas.
POLIESTER CON ALGODON

Tejido que conjuga la nobleza del algodón con la resistencia y duración del Poliester. Puede llegar a durar de dos a tres veces más que el algodón puro. Tendencia a resistir ciertas manchas, tacto similar al algodón.

No recomendado para ropa de rizo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTILES MODERNOS

Actualmente se aplican a los tejidos unos tratamientos químicos y mecánicos que mejoran sus características de calidad, duración y resistencia.

Gracias a los modernos procesos desarrollados, los tejidos no encojen, pueden repeler a la suciedad, previenen las arrugas, son resistentes a los insectos, a las llamas y a la exposición a la intemperie.

Las etiquetas de las prendas indican su composición, los tratamientos a que han sido sometidas, y las precauciones que hay que tener con ellas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El departamento de pisos en un hotel de calidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Atención a las habitaciones de un hotel. Aplicación de la calidad
Cada camarera recibe al iniciar su turno un volante con los números de habitación... [10/11/10]
1.579  
2. Recepcionista de hotel
Los servicios hoteleros son uno de los precursores más importante de fuente de... [15/06/07]
92.708  
3. La camarera de pisos. Técnicas profesionales de limpieza
La Camarera de Pisos , también conocida como Mucama en algunos países, desempeña... [10/11/10]
3.279  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail