12.170 cursos gratis
8.780.648 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Almacenes e inventarios en el departamento de pisos. Rotación ideal

Almacenes e inventarios

Un almacenado descuidado puede perjudicar a la ropa por varias causas:

            - Humedad, iluminación, o calor persistentes.

            - Ataque de insectos y roedores.

            - Microbios y mohos (fungus).

            - Fugas de seguridad.

            - Contaminación por contacto con materiales agresivos.

Si no se respeta una rotación adecuada, estas condiciones adversas perdurarán y atacarán directamente al valor de la inversión en ropa. La ropa debe rotarse, lo primero que llega, lo primero que sale. Representa un capital importante que hay que vigilar y conservar.

La ropa debe almacenarse en un ambiente libre de humedad. Si el almacén queda cerca de la lavandería, tener cuidado de que exista una cierre bien estanco entre los dos ambientes y que la puerta se abra solamente cuando sea estrictamente necesario.

ALMACENES

La ropa nueva mantiene su color por más tiempo si se le envuelve en papel oscuro y opaco.

Muchas Gobernantas sostienen una preferencia por dejar "descansar" la ropa limpia en las estanterías de Lencería por lo menos durante un día, para permitir la evaporación completa de los productos químicos utilizados en su lavado.

Nada hay más irritante que tener al personal de Recepción al teléfono, reclamando poder disponer de más habitaciones para alquilar, y el personal de lencería buscando desesperadamente ropa limpia para preparar nuevas habitaciones. Esto suele ocurrir por falta de stock o deficiencias en el circuito o procesos de lavado.

Por todo ello la Gobernanta profesional se cuidará de controlar de cerca sus existencias de ropa, aplicará medidas adecuadas y supervisará el rigor de los inventarios.

Los almacenes de planta (offices o linen rooms), dispondrán de un stock de ropa suficiente para un cambio completo de la planta. Las estanterías tendrán etiquetas para colocar cada pieza en su sitio, y detrás de la puerta habrá un listado resumen del total de piezas a mantener o justificar en condiciones normales.

Rotación ideal

Es importante mantener la ropa en movimiento. Lo sucio debe lavarse cuanto antes para evitar que las manchas se adhieran a los tejidos, podrían llegar a incrustarse en ellos, causando la pérdida de la prenda.

Para asegurar una mayor duración, conviene tener una rotación bien organizada de toda la ropa para el servicio de clientes del Hotel. Normalmente se dispone de cuatro mudas o cambios en circulación, además de una cantidad de ropa sin estrenar en el almacén general.

-Una muda puesta en uso.

 

-Una muda lavándose en la lavandería.

 

-Una muda limpia en la lencería.

 

-Una muda en el oficio o reserva, lista para su uso.

Es deseable disponer de un quinto juego, el que está siempre en movimiento de una situación a la siguiente (Lencería - Oficio - Uso - Tránsito - Lavandería).

Para un buen control, las Camareras recibirán la misma cantidad de ropa limpia con que completar sus oficios, que las piezas sucias entregadas a lavar. Si se mantiene este sistema, las pérdidas serán mínimas y podrán ser detectadas con rapidez por la propia camarera. Las supervisoras, advertidas del faltante, podrán tomar la acción correctiva más adecuada.

ROTACION

Al hacer la compra inicial conviene reflexionar cuidadosamente sobre el volumen de trabajo previsto para ajustar las cantidades necesarias. Negativo es tener un exceso de ropa, lo cual incita al descuido y al despilfarro. Pero también es muy negativo tener demasiado poca. Ello disminuye la productividad de la lavandería, aumenta los costos, y dificulta el trabajo de las camareras perjudicando el nivel de servicio al cliente.

CONTROL DE LA ROPA

Un buen sistema de control de la ropa ayudará a ajustar un gasto que puede llegar a ser considerable. El personal debe conocer y entender la importancia económica del costo de manejo y conservación de la ropa.

rotacion

Es importante implantar desde el principio de las operaciones del Hotel un sistema estricto de control de la ropa que entra y sale de Lencería. Con más razón si la ropa sale fuera del Hotel hacia la lavandería y no existe la oportunidad de un segundo control.

Algunas Gobernantas opinan que toda la ropa nueva debe identificarse como propiedad del Hotel, y con la fecha de su adquisición. La mayoría de los proveedores lo harán sin cargo si se les avisa en el momento de la compra.

Otras Gobernantas opinan que sin importar su fecha de adquisición, hay que reponer la ropa en cualquier momento que lo requiera, con independencia de su tiempo de uso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El departamento de pisos en un hotel de calidad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Atención a las habitaciones de un hotel. Aplicación de la calidad
Cada camarera recibe al iniciar su turno un volante con los números de habitación... [10/11/10]
1.579  
2. Recepcionista de hotel
Los servicios hoteleros son uno de los precursores más importante de fuente de... [15/06/07]
92.708  
3. La camarera de pisos. Técnicas profesionales de limpieza
La Camarera de Pisos , también conocida como Mucama en algunos países, desempeña... [10/11/10]
3.279  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail