12.176 cursos gratis
8.741.795 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 27:

 Sidra de Asturias. Historia, localización, características y producción

Características del producto

Es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca  o de su mosto. Su graduación alcohólica adquirida mínima será de 5% en volumen.

Localización geográfica

Comprende el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Asturias es una región geográfica e histórica de la España septentrional con 10.565 Km2 de superficie y que comprende 78 municipios (concejos).

Peculiaridad distintiva

La Sidra se caracteriza organolépticamente por un sabor franco que puede ser seco, semiseco o dulce; persistencia de rosarios, burbujas y coronas finas, procedentes del gas carbónico endógeno; con un aroma limpio y equilibrado, con recuerdos a manzana fresca o compota de manzana; presentándose en forma de bebida transparente y brillante, con distintas tonalidades de amarillo.

Historia

Asturias es la primera región española productora de sidra, representando el 80% de la producción nacional. La historia de esta región esta íntimamente ligada al cultivo del manzano de sidra y a la elaboración de esta bebida como lo demuestran los relatos del geógrafo Estrabón sesenta años antes de Cristo.

Zona de producción

Según el Estatuto de Autonomía de Asturias, a efectos administrativos, la Comunidad está dividida en 78 concejos, figura que en la actualidad cuenta con el mismo valor legal que el municipio. La entidad menor que el concejo es la parroquia, que no tiene por qué coincidir necesariamente con la parroquia eclesiástica. Dentro de cada parroquia se distinguen los diferentes barrios. El Estatuto también habla de la posibilidad de ordenación de comarcas, aunque legalmente no se ha desarrollado aún.

Características de la producción

El sector de la sidra ocupa el tercer lugar, en grado de importancia según facturación, del sector agroalimentario asturiano. La Sidra natural es producida en los tradicionales lagares, en Asturias hay un censo de 106 lagares con dimensión comercial. En ellos se da una marcada tradición familiar, hasta el punto de que más del 60% de estos lagares ha sido heredado. La forma jurídica más frecuente es la de empresario individual y sólo un 10% adoptan la forma de Sociedad Anónima o Sociedad Limitada. En la Sidra natural, el mercado asturiano representa el 93% del total.

Base gastronómica

La bebida asturiana por excelencia es la sidra, cuyo proceso de elaboración y formas de consumo se han integrado totalmente en la vida social de Asturias. Con sus pocos grados de alcohol, entre cuatro y seis, la sidra alegró y alegra romerías y reuniones, y sigue desempeñando en chigres y espichas el indiscutible papel de bebida típica de Asturias. En los últimos años han aparecido, con notable aceptación, las sidras de nueva expresión y la esperada denominación de origen.

Datos del Consejo Regulador (DOP).
Dirección: AV. De las Callejas, nº 3 Planta Plaza, 33300 Villaviciosa (Asturias).
Teléfono: 985-893208
FAX: 985-893170
Correo electrónico.
E-mail: info@sidradeasturias.es
Página Web: www.sidradeasturias.es

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Denominaciones de Origen españolas (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Denominaciones de Origen españolas (1/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [13/08/09]
810  
2. Denominaciones de Origen españolas (2/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [14/08/09]
685  
3. Barajas españolas
Aprender lo básico de estos arcanos menores y su relación unos con otros en algunos... [14/09/05]
11.357  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail