12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 18:

 Pimiento del Piquillo de Lodosa. Historia y características

Características del producto

Frutos procedentes de la especie Capsicum annuum.L de la variedad 'Piquillo', destinados al consumo humano en conserva.

Localización geográfica

Está constituida por los terrenos ubicados en ocho municipios situados en la 'Ribera Baja' de Navarra, a orillas de los nos Ebro y Ega. Los términos municipales que constituyen esta zona son: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, todos de la provincia de Navarra.

Peculiaridad distintiva

Color: rojo fuerte ,sabor: dulce, longitud: corto, no más de 10 cm. en general, diámetro: medio de 4 a 5 cm ,forma: triangular, ápice agudo, peso medio del fruto: entre 35 a 50 gr, espesor de la carne: fina, unos 0,3 cm, número de lóbulos: 2-3, porte del fruto: colgante. Los frutos presentaran un desarrollo suficiente y un grado de madurez que les permita soportar la manipulación, el transporte y responder en la industria a los procesos de elaboración.

Historia

Es junto a otras hortalizas, uno de los cultivos tradicionales en los regadíos navarros. Mención bibliográfica a este producto, en conserva y originario de esta comarca, se encuentra en la página 386 de 'El Practicón', tratado completo de cocina, escrito en 1893 y que constituyó un verdadero compendió de la cocina internacional.

Zona de producción

La orografía de esta comarca denominada Ribera Meridional, o' Ribera Baja', está atravesada por el río Ebro y presenta un relieve tabular de llanuras escalonadas que desde los 500 m. aproximadamente de altitud descienden a los 250 m. Predominan en esta zona suelos pardo-calizos sobre material no consolidado, constituídos a partir de margas miocénicas. Aparecen además extensas áreas aluviales. Clima: semiárido y seco con un régimen de lluvias escasas.

Características de la producción

Las siembras se realizan en semilleros durante la primera semana de marzo y el trasplante, de la planta al suelo, la última semana de mayo. La plantación es de raíz desnuda y la densidad de plantación suele ser de 0,90 m. entre líneas por 0,30 m. entre plantas que dan una densidad de 37.000 plantas/Ha. Cuando la planta arraiga, se limpia el terreno de malas hierbas, más tarde, se va moviendo la tierra del caballón hasta quedar la planta en la parte superior del mismo. Se realizan binas, abonado de cobertera con dosis bajas de nitrógeno y riegos ligeros cada 10-12 días.

Base gastronómica

En España y Portugal se le llama pimiento páprika al C. annuum. Esta es la especie más extendida y normalmente no tiene sabor picante. Se cultivan muchas de sus variedades con tamaños, apariencias y sabores distintos. La más frecuente se consume tanto inmadura, como madura (pimiento rojo o amarillo), y también molida. Es la conocida en otros países como "morrón" o "ají dulce"; es carnosa y de gran tamaño, con una forma cuadrada característica.

Datos del Consejo Regulador (DOP).
Dirección: AV. Serapio Huici, nº 22, Edificio Peritos 31610 Villava (Navarra).
Teléfono: 948-013045
FAX: 948-013041.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Denominaciones de Origen españolas (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Denominaciones de Origen españolas (1/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [13/08/09]
810  
2. Denominaciones de Origen españolas (3/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [17/08/09]
618  
3. Barajas españolas
Aprender lo básico de estos arcanos menores y su relación unos con otros en algunos... [14/09/05]
11.357  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail