12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Pimentón de Murcia. Producción, historia y características

Características del producto

Producto resultante de la molienda de pimientos totalmente rojos del género Capsicum Annuum L., variedad 'Bola', recolectados, maduros, sanos, limpios y secos, libres de ataques de plagas o enfermedades y que procedan de la zona de producción delimitada.

Localización geográfica

La zona geográfica delimitada corresponde a toda la provincia de Murcia. La zona de producción está constituida por los terrenos ubicados en los siguientes términos municipales: Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorca,...etc.

Peculiaridad distintiva

Los pimientos de la variedad Bola son dulces, de poco peso. Desde el punto de vista de la fabricación del pimentón, se distinguen en los frutos tres partes: pericarpio, semillas y pedúnculo El pericarpio es semicarnoso, con la cavidad del fruto dividida en tres compartimentos iguales. Semillas abundantes y pedúnculo verde. Se permitirá la adición de aceites vegetales comestibles en la proporción máxima del 8 % en masa del producto seco.

Historia

Las primeras noticias sobre el cultivo de pimientos se sitúan a comienzos del Siglo XVI, y su introducción se atribuye a órdenes religiosas situadas en la zona de la Ñora (Murcia). Las primeras simientes llegadas posiblemente de América, eran frutos alargados y picantes.

Zona de producción

Debido a las condiciones medioambientales de esta zona del sureste español, de clima Mediterráneo Subtropical con escasa pluviometría y altas temperaturas, suelos salinos y escasos recursos hídricos, y a las técnicas de cultivo, su forma se fue redondeando y su sabor perdió el carácter picante pasando a ser dulce.

Características de la producción

Se inicia en semilleros de los propios agricultores con semillas seleccionadas por ellos mismos de la primera cogida de la cosecha anterior y de frutos secados al sol. Se trasplanta a partir de primeros de abril al terreno definitivo, al que se le han dado labores preparatorias para desterronarlo, alisarlo y esponjarlo e incorporarle abonos minerales y estiércol. La plantación puede ser de tres maneras: mediante acolchado plástico; en surcos; o con riego localizado. En cualquier caso los riegos deben evitar encharcamientos pues las plantas son sensibles a la asfixia radicular. Los tratamientos contra plagas y enfermedades se aplican mayoritariamente con métodos de lucha integrada y agricultura ecológica.

Base gastronómica

Infinitas son las recetas culinarias en que el pimentón dulce es ingrediente indispensable. Vamos a poner un ejemplo tan solo:Medallones de merluza a la madrileña. Se cortan los medallones de merluza, se pasan a la harina y se fríen con manteca de cerdo hasta que estén dorados; se sacan en una tartera con la manteca de la
sartén, se echa un poco de cebolla picada, un diente de ajo picado, un poco de laurel, perejil, un poco de pimentón murciano y una cucharada de harina y se deja dorar. Se moja con dos cucharadas de caldo, un poco de vino blanco y un poco de mostaza y se deja cocer junto con la merluza y queda terminado.

Datos del Consejo Regulador (DOP).
Dirección: polígono industrial "El Saladar". C/ Huertos Nuevos s/n. Edificio Centro
Desarrollo local 30850 Totana (Murcia).
Teléfono: 968-424016
FAX:968-424016
Correo electrónico.
E-mail: consejo@pimentondemurcia.org
Página Web: www.pimentondemurcia.org

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Denominaciones de Origen españolas (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Denominaciones de Origen españolas (1/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [13/08/09]
810  
2. Denominaciones de Origen españolas (3/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [17/08/09]
618  
3. Barajas españolas
Aprender lo básico de estos arcanos menores y su relación unos con otros en algunos... [14/09/05]
11.357  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail