12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 25:

 Miel de Granada. Características, localización e historia

Características del producto

Elaborada por la abeja melífera a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de las partes vivas de las plantas o que se encuentren sobre ellas, que las abejas liban, transforman, combinan con sustancias específicas propias, almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena, procedentes de las colmenas ubicadas en la zona delimitada.

Localización geográfica

La zona de asentamiento de las colmenas y extracción de la miel, es decir la zona de producción, abarca todos los términos municipales de la provincia de Granada, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Peculiaridad distintiva

Los tipos de miel son: Miel monofloral de castaño (Castanea sativa), mielmonofloral de romero (Rosmarinus officinalis), mielmonofloral de tomillo (Thymus sp.), mielmonofloral de aguacate (Persea americana), Miel monofloral de naranjo o azahar (Citrus sp.), mielmonofloral de cantueso (Lavandula stoechas), mielde la sierra y mielmultifloral.Características fisicoquímicas generales para todas las mieles:humedadmenor 17,5%hidroximetilfurfural0 mg/kg.

Historia

Los primeros antecedentes documentados arrancan de Ibn al-Jathib (1313-1375) que en su 'Descripción del Reino de Granada' nos comenta la abundancia en la producción de miel en zonas de Granada que aún hoy conservan este recurso tradicional como una importante fuente de ingresos. Mucho más tarde tenemos otro testimonio; enmayo de 1909 el periódico 'Granada Agrícola' se hace eco del interés mostrado por el mercado aemán de importar las mieles de Granada hacia ese país en base a su calidad, dada la rica flora de plantas aromáticas y medicinales que pueblan sus sierras, en especial Sierra Nevada.

Zona de producción

La provincia de Granada presenta una gran variabilidad orográfica y climática que incide de forma directa sobre el sector y marca por ejemplo las rutas de trashumancia internas que los apicultores realizan buscando las diversas floraciones. Desde el punto de vista apícola, esta diversidad permite que el apicultor granadino realice sus rutas de trashumancia verticales en la propia provincia, ya que las diferentes floraciones permiten realizar catas en todas las épocas del año.

Características de la producción

En la cata o castra, el desabejado se suele realizar por el sistema tradicional de cepillado abejas con cepillos de simple o doble hilera de cerdas naturales. Se parte siempre de panales operculados los cuales son desoperculados mediante el sistema tradicional de cuchillos previamente calentados con agua a punto de ebullición. La extracción de la miel de los panales se hace siempre por centrifugación. El almacenamiento de la miel se realiza en bidones de plástico alimentario o de chapa recubierta de pintura alimentaria.

Base gastronómica

La miel en si misma no solo es uno de los mejores alimentos que nos ofrece la Naturaleza. También puede ser un elemento imprescindible en una cocina sana e imaginativa. Estamos acostumbrados a tomar la miel como medicamento o, todo lo más, usarla como sustituto del azúcar en nuestra alimentación. También puede usarse en ensaladas, salsas, postres... etc.

Datos del Consejo Regulador (DOP).
Dirección: La Casita de Papel, s/n. Apartado de correos 21, 18420 Lanjarón (Granada).
Teléfono: 958-771131
FAX: 958-771131

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Denominaciones de Origen españolas (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Denominaciones de Origen españolas (1/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [13/08/09]
810  
2. Denominaciones de Origen españolas (3/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [17/08/09]
618  
3. Barajas españolas
Aprender lo básico de estos arcanos menores y su relación unos con otros en algunos... [14/09/05]
11.357  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail