12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Chirimoya de la Costa Tropial de Granada-Malaga. Historia y características

Características del producto

Se define como los frutos del Chirimoyo (Annona Cherimola mill.) procedentes de las variedades autóctonas "Fino de Jete" y "Campas", de las categorías Extra y I, destinados a consumo en fresco.

Localización geográfica

Se encuentra situada en la franja costera de las provincias de Granada y Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Abarca una extensión de 858,7 Km2. Los términos municipales incluidos son: Motril, Vélez Benaudalla, Los Guájares, Molvízar, Salobreña, ... etc.

Peculiaridad distintiva

Presentarán forma redonda, ovoide o acorazonada, con tendencia simétrica respecto al eje peduncular. En el punto óptimo de recolección el fruto virará del color verde intenso a verde pálido, y experimentará además una pérdida de concavidad de los carpelos y de sus aristas, dando al fruto un aspecto más liso. La pulpa de la chirimoya en recolección óptima será de color blanco a blanco marfil. Es muy aromática y de sabor subácido, que evolucionará a dulce en el momento del consumo, con un contenido en azúcares solubles de 15º Brix como mínimo.

Historia

La introducción del chirimoyo como árbol en las vegas del litoral granadino y malagueño tuvo lugar a través de los inmigrantes andaluces que volvían de América entre los s. XVI y XVIII, los cuales transportaban semillas de cultivos tropicales exóticos. Sin embargo, el cultivo propiamente dicho del chirimoyo, comienza a finales del siglo XIX, principios del s.XX. Se inicia en huertos familiares, plantándose árboles aislados o pequeños grupos de árboles, en la zona de Jete.

Zona de producción

El cultivo se desarrolla preferentemente en el fondo de los valles subtropicales, ocupando los suelos de aluvión y las terrazas aluviales, así como laderas, a una altitud comprendida entre 25 y 250 m. Lo suelos de textura limosa, de pH entre 7 y 8, con un contenido moderadamente alto en carbonatos. El clima es un requerimiento fundamental para el cultivo de la chirimoya, siendo un factor clave de las particularidades del medio natural de esta comarca. Esta zona es la única del continente europeo que goza de un clima subtropical (Mediterráneo Subtropical según clasificación agroclimática de PAPADAKIS).

Características de la producción

Durante los 4 primeros años se lleva a cabo la poda de formación y a partir del 5º año la de fructificación. La fecundación es problemática debido a que el gineceo madura antes que el androceo, por lo que se recurre a veces a la polinización manual. La plaga que causa mayor impacto económico en la chirimoya es la "mosca de la fruta". El laboreo, abonado y riego están diferenciados según donde se encuentre la plantación, ya sea en ladera o en vega.

Base gastronómica

Su valor nutritivo se explica por el elevado contenido de azúcares, que llega hasta el20%, y el de proteínas, superior al de muchas otras frutas, que alcanza el 2%. Tiene mucha vitamina B1, B2, calcio (25-32 mg), hierro (0.5 mg) y fósforo (37 mg).

Datos del Consejo Regulador (DOP).
Dirección: AV. Juan Carlos I. Edificio Estación. Ap. Correos 648 Almuñécar 18690
(Granada).
Teléfono: 958-635865
FAX: 958-639201
Correo electrónico.
E-mail: chirimoya@crchirimoya.org
Página Web: www.crchirimoya.org.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Denominaciones de Origen españolas (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Denominaciones de Origen españolas (1/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [13/08/09]
810  
2. Denominaciones de Origen españolas (3/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [17/08/09]
618  
3. Barajas españolas
Aprender lo básico de estos arcanos menores y su relación unos con otros en algunos... [14/09/05]
11.357  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail