12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Cereza del Jerte. Características, historia y localización

Características del producto

Las variedades principales corresponden a cerezas sin pedúnculo, genéricamente conocidas como "picotas". A este grupo pertenecen las "Ambrunés","Pico Negro","Pico Limón Negro" y "Pico Colorado". En variedades con pedúnculo se incluyen "Navalinda", "Buriat" y "Van". El color de los frutos es rojo, más o menos intenso, dependiendo de la variedad. Otras variedades del grupo "picota" presentan un color rojo anaranjado, como "Pico Colorado".

Localización geográfica

Se encuentra situada en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres, en la zona de agricultura de montaña Trasierra-Gredos Sur, y está constituida por los terrenos ubicados en el valle del río Jerte. La existencia de una fuerte relación entre la calidad y la forma de producción excluye de la demarcación a los terrenos y explotaciones agrícolas no ubicados en la zona de agricultura de montaña por debajo de las cotas 500 m. o 600 m. según sus características.

Peculiaridad distintiva

La pulpa es jugosa y, generalmente, crujiente, de color variable según variedad, desde jugo rojo y carne roja a jugo incoloro y carne amarilla o crema.. La firmeza de la pulpa es un aspecto muy importante en la determinación de la calidad ya que permite conocer si la cereza ha sido recolectada en el momento más óptimo. En las variedades mencionadas las pulpas oscilan desde medianamente firmes a muy firmes. El sabor, aporta las características diferenciadoras principales a las Cerezas del Jerte, tanto por su alto contenido en azúcares, como por la equilibrada relación existente entre azúcares y acidez. El contenido medio en azúcares, es muy superior al habitual, con un índice refractario que va desde los 12 gr. a los 20 gr. por cada 100 gr. de peso, según variedades y estado de maduración.

Historia

Hay quien conjetura que el cerezo fue introducido por los árabes y que, tras la Reconquista, los nuevos colonos lo encontraron perfectamente adaptado a estas tierras. Pero no es hasta el siglo XIV cuando se encuentran las primeras pruebas fehacientes de su presencia aquí. En las primeras décadas del siglo diecinueve los cronistas de la época indican que lo mejor de la zona "...son las cerezas que, por ello, son muy estimadas en la Corte...". Durante todo este siglo el cerezo se irá imponiendo en todos los pueblos de la demarcación, de forma que en los albores del siglo XX la zona es ya muy conocida por "los productos que exporta, en especial por las deliciosas cerezas".

Zona de producción

Los cerezales se asientan sobre una topografía tortuosa y accidentada con pendientes medias superiores al 30 por ciento. La altitud de las cumbres que rodean los tres valles pone de manifiesto también grandes diferencias altitudinales. En una distancia de 50 kilómetros el paisaje cae drásticamente desde los 2.400 metros de las cumbres más altas a los menos de 350 a que se encuentra la ciudad de Plasencia.

Características de la producción

El espacio agrario está muy limitado por su morfología topográfica. La
mayor parte de las explotaciones se sitúan en pequeños bancales, en laderas con fuertes pendientes y sostenidos por paredes de piedra. Al hablar de marcos de plantación hay que tener en cuenta que nos estamos refiriendo a distancia entre árboles. La razón es obvia, debido a la estrechez de los bancales, en el 95% de las parcelas existe una única línea de árboles. El marco normal de plantación es de 8 metros de separación entre pies. Con este marco el número de árboles es de 125 árboles por Ha.

Base gastronómica

Es una fruta rica en vitaminas A, B ,C, E y PP, en hierro, calcio, magnesio, en potasio y azufre. La composición promedio de cereza por 100grs : 82% de agua, 15g de glúcidos, 0g de proteínas, 0g de lípidos. 250kJ energía. Cuidado, rica en azucares la cereza no esta recomendada para los diabéticos (sobretodo por fuera de las comidas principales) y es mejor no consumirla en exceso si se tiene sobrepeso o se esta haciendo una dieta.En Fitoterapia, se utiliza sobretodo el rabillo de la cereza como depurativo y diurético. Ella permite el lavado de todo el organismo eliminando las toxinas acumuladas en el cuerpo.

Datos del Consejo Regulador (DOP).
Dirección: Polígono industrial- Carretera N110, km. 381.4 10614 Valdastillas (Cáceres)
Teléfono: 927-471101
FAX: 927-471067
Correo electrónico.
E-mail: picotacerezadeljerte.org.
Página Web: www.cerezadeljerte.org.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Denominaciones de Origen españolas (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Denominaciones de Origen españolas (1/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [13/08/09]
810  
2. Denominaciones de Origen españolas (3/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [17/08/09]
618  
3. Barajas españolas
Aprender lo básico de estos arcanos menores y su relación unos con otros en algunos... [14/09/05]
11.357  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail