12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Avellana de Reus. Historia, producción, localización, peculiaridad y características

Características del producto

Se entiende la semilla del fruto de los avellanos (Corylus avellana L y Corylus máxima Mill) de la familia de la Betuláceas. Este fruto presenta una parte exterior de color verde o epicarpio leñoso, que se separa en la maduración, y en su interior se encuentra una cáscara dura o pericarpio que contiene normalmente una semilla, la avellana.

Localización geográfica

Está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales comprendidos en las comarcas de El Baix Camp, El Tarragonés, El Priorat, La Conca de Barberá y La Terra Alta, en la provincia de Tarragona. La zona de elaboración y envasado coincide con la zona de producción.

Peculiaridad distintiva

Las variedades protegidas por la Denominación son: Negreta, Pautet, Gironella, Morella y Culpiana. De estas, la variedad Negreta es la más cultivada. Presentaciones al consumidor: avellanas con cáscara: son las avellanas tal y como se han recogido, sin eliminar la cáscara. avellana con grano entero: son los granos enteros de la avellana, una vez se ha separado la cáscara. Se comercializan con el nombre de avellana descascarillada o avellana en grano. Avellana tostada: son avellanas con cáscara o en grano que han estado sometidas a un proceso de tostado. Las avellanas deberán presentarse calibradas o cribadas. Avellanas con cáscara: el calibre se determinará por el diámetro máximo de la sección ecuatorial; el calibrado se efectuará mediante cribas de agujeros circulares.

Historia

La explotación de la avellana cultivada tiene en la zona de Tarragona, una tradición de seiscientos años como mínimo. En las ordenaciones de los corredores de la Lonja de Barcelona del 1271 ya se creó una comisión al comercio de las avellanas, y consta que en 1287 ya se cultivaba en Alforja, en 1296 en la Selva del Camp, y en 133l, en Vilanova d'Escornalbou y Duesaigües. El avellano que se cultivaba en toda la zona del interior del "Camp", desciende hacia la plana de forma intensiva durante la segunda mitad del siglo XIX. Con la llegada de la filoxera en el último decenio del siglo XIX terminó por imponerse este cambio de avellanas por vides. Reus es el principal centro comercializador por el cual pasa el 95% de toda la producción peninsular.

Zona de producción

La topografía en la comarca es accidentada, la mayor parte de los terrenos proceden del Carbonífero, gran parte del Jurásico y Cretáceo, y el Mioceno marino y continental con diversos tipos de depósitos cuaternarios y algunos afloramientos graníticos y de otras rocas eruptivas. La altitud de la zona va desde prácticamente el nivel del mar a los 1.000 m Suelos de naturaleza caliza, ligeramente profundos, sueltos, de textura limosa, de color pardo claro al pardo rojizo u ocre, procedentes de una roca madre muy descompuesta. Las suaves temperaturas y fuertes vientos del 'Mestral' (viento de noroeste) de febrero a marzo ayudan a la polinización.

Características de la producción

En regadío, la variedad Negreta tiene un marco de plantación de 6-7 m x 3-3,5 m para las plantas de un solo pie, y 6-7 m x 5 m en plantas con cuatro pies. En secano, para la misma variedad, las distancias son de 6-7 m x 5-6 m, en cuatro pies. En sus inicios el sistema de recolección era fundamentalmente manual, con un promedio diario de 60 kg. recogidos por persona, en condiciones óptimas. Otro sistema de recolección era el "barrido" que consiste en agrupar las avellanas en dos o tres montones debajo del árbol, para ello se emplean rastrillos y escobas rústicas. En las explotaciones más modernas, se emplean máquinas recogedoras-limpiadoras que aspiran la avellana del suelo. La recolección se inicia a principios de septiembre hasta el mes de octubre.

Base gastronómica

La avellana es una nuez comestible, fruto del avellano común (Corylus avellana L.). Tiene forma esferoidal, con un diámetro aproximado de 10 a 15 mm. Está formada por una cáscara fibrosa externa que rodea una cubierta lisa en la que se aloja la semilla. La cáscara fibrosa se seca durante la maduración. El núcleo de la semilla es comestible, usándose tanto en crudo como cocinado (entero o en pasta). También se obtiene de la avellana un aceite de sabor fuerte y característico que es de uso alimentario. Las avellanas se utilizan con profusión en confitería, garrapiñadas o mezcladas con chocolate. Posee un alto valor nutricional: 16% de proteínas y 62% de aceites insaturados. Además, contiene significativos niveles de tiamina, niacina y alto niveles de calcio, fósforo y potasio. La avellana se produce en cantidades comerciales en el sur de Europa y en el noroeste de los Estados Unidos.

Datos del Consejo Regulador (DOP).
Dirección: Passeig Sunyer 4-6 2º 2ª 43202 Reus (Tarragona).
Teléfono:977-326336.
FAX:977-330880.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Denominaciones de Origen españolas (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Denominaciones de Origen españolas (1/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [13/08/09]
810  
2. Denominaciones de Origen españolas (3/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [17/08/09]
618  
3. Barajas españolas
Aprender lo básico de estos arcanos menores y su relación unos con otros en algunos... [14/09/05]
11.357  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail