12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 16:

 Alcachofa de Benicarló. Características, localización e historia

Características del producto

Capítulos florales de alcachofa, Cynarus Scolymus L, perteneciente a la variedad 'Blanca de Tudela', destinados al consumo en fresco y de las categorías Extra y I..

Localización geográfica

Está constituida por los términos municipales de Benicarló, Cálig, Peñíscola y Vinaroz, todos ellos cercanos a la costa y situados en la comarca del 'Baix Maestrat', perteneciente a la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).

Peculiaridad distintiva

Favorece la digestión de las grasas. De hecho, es fácil encontrar en las farmacias numerosos preparados a base de este alimento (alcachofa con algas, por ejemplo) destinadas a ayudar a digerir comidas fuertes que sobrecargan el hígado y la vesícula.

Así mismo, su escasísimo aporte de calorías la convierte también en un alimento perfecto para las dietas. Las virtudes de la alcachofa son muchas. Es diurética, depurativa hepática y renal, activadora de las funciones del hígado en general. Se le atribuyen propiedades que actúan contra la celulitis y el embellecimiento de la piel.

Historia

Es un producto de larga tradición en la zona, principalmente en la ciudad de Benicarló. La importancia de este cultivo en dicho municipio queda reflejada en su escudo, donde aparece una planta de alcachofa. La presencia de la 'carxofa' y de la 'carxofera' en el mismo es muy antigua y se cree que data del siglo XIII. La producción y comercialización actual de la alcachofa se inició ya hace medio siglo, al final de los años 40, cuando el agricultor habituado ya a su cultivo, no dudó en cultivarlo ya a gran escala, en cuanto el comercio se extendió y los mercados se aproximaron mediante el transporte,

Zona de producción

La alcachofa cultivada en esta zona geográfica vegeta en condiciones óptimas, aprovechando la particular climatología de la zona y las características edáficas de los suelos de las llanuras litorales del norte de la Comunidad Valenciana. Orografía: se trata de una zona litoral con pendientes suaves del 2% de media, protegida por una cadena montañosa suelo: la roca madre del mismo es de tipo carbonatado y se caracterizan por tener un pH ligeramente básico y una textura franca. Clima: seco subhúmedo, mediterráneo marítimo, con inviernos suaves pero no cálidos y con poco riesgo de heladas. La pluviometría media anual es de 400 mm y de distribución irregular, lo que hace necesario aportaciones de riego.

Características de la producción

El sistema de multiplicación empleado es por esquejes procedentes de plantas seleccionadas por el propio agricultor. La plantación de dichos esquejes se realiza durante los meses de julio y agosto.

Prácticas de cultivo: el riego tradicionalmente ha sido por surcos, pero se va sustituyendo por riego localizado, ya que supone un empleo más racional del agua y un mejor control de los abonados los cuales se van realizando durante toda la campaña función de las necesidades de la planta. En la primera fase del cultivo se realizan escardas manuales y químicas para el control de las malas hierbas y cuando las planta ya tienen 3 ó 4 hojas se van realizando aporcados cada vez menos frecuentes hasta que el sombreado de la planta impide la proliferación de malas hierbas.

Base gastronómica

La acción de la alcachofa actuará contra las grasas y sus capacidad diurética y depurativa incidirá positivamente y rápidamente sobre el peso. Desayuno: a base de frutas (si abusar del plátano o similares) con leche desnatada. Un Café con leche desnatada.Almuerzo: recetas con alcachofas a elección. ej. Arroz con alcachofas. Ver más abajo, recetas con alcachofas. Cena: recetas ligeras a base de alcachofas a elección que sean ligeras y suaves: Alcachofas a la plancha, alcachofas hervidas con limón y aceite. Complementos a distribuir: un yogourt y queso fresco en cantidades pequeñas; un poco de pan integral.

Datos del Consejo Regulador (DOP).
Dirección: C/ César Cataldo, nº 2 12580 Benicarló (Castellón).
Teléfono: 964-461674
FAX: 964-461674
Correo electrónico.
E-mail: info@alcachofabenicarlo.com
Página Web: www.alcachofabenicarlo.com

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Denominaciones de Origen españolas (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Denominaciones de Origen españolas (1/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [13/08/09]
810  
2. Denominaciones de Origen españolas (3/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [17/08/09]
618  
3. Barajas españolas
Aprender lo básico de estos arcanos menores y su relación unos con otros en algunos... [14/09/05]
11.357  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail