12.179 cursos gratis
8.737.624 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Sobao Pasiego. Zona de producción, historia y pecularidades

Características del producto

El Sobao Pasiego se elabora a partir de una masa batida de harina de trigo, mantequilla, azúcar, huevo, y una serie de ingredientes y aditivos minoritarios.

Zona de producción

La zona geográfica delimitada abarca los siguientes municipios de Cantabria : Anievas, Arenas de Iguña, Astillero (El), Vega del Pas, Villacarriedo, Villaescusa, Villafufre... etc.

Peculiaridad distintiva

1.El Sobao Pasiego se obtiene a partir de los siguientes ingredientes: mantequilla (26 % ± 3), azúcar (26 % ± 4) (sacarosa), huevo fresco (19 % ± 6), harina de trigo (26 % ± 4). Ingredientes minoritarios: dextrosa, glucosa y sal (0,3% ± 0,3 )

2. Aditivos. Se admitirá el empleo de los siguientes aditivos: Agente impulsor: (1.5 % ± 1.5 ), conservante: sorbato potásico en dosis máxima de 1,5 gramos por cada kilogramo de masa, aroma a mantequilla y humectante.

Historia

Según distintos autores (García Lomas y Vega Ruiz), el Sobao era una torta que se hacía primitivamente con masa de pan (para aprovechar las sobras), azúcar y mantequilla. Este Sobao antiguo se mejoró por la adición de huevos, cáscara de limón rallada y anís o ron. El gran salto en la elaboración del Sobao se produjo con la sustitución de la masa de pan por harina de trigo de buena calidad, además de otras variantes cuantitativas en los demás ingredientes. La creación de este nuevo Sobao (Sobao moderno), lo atribuye García Lomas en su libro 'Los Pasiegos' (1986) a Eusebia Hernández Martín.

Características de la zona de producción

Vega de Pas es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se encuentra en la comarca del Valle del Pas, en la cabecera del río Pas. En 2005 tenía 960 habitantes.

La comarca se caracteriza por inviernos fuertes y veranos cálidos, con abundantes lluvias durante todo el año.

Características de la producción

El envasado debe realizarse en la zona geográfica delimitada con objeto de salvaguardar las características peculiares y la calidad y autenticidad del producto en consecuencia la reputación de la Indicación Geográfica, lo cual se justifica por lo siguiente:

A nivel de Calidad: El Sobao Pasiego, es un producto altamente perecedero como consecuencia de los ingredientes con los que esta elaborado.

A nivel de trazabilidad: Garantizar el control y trazabilidad del producto con el fin de permitir al Órgano de Control ejercer eficazmente su actividad en todas las fases del proceso de producción. Conservación: queda prohibida su conservación mediante sistemas de congelación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Denominaciones de Origen españolas (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Denominaciones de Origen españolas (2/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [14/08/09]
685  
2. Denominaciones de Origen españolas (3/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [17/08/09]
618  
3. Barajas españolas
Aprender lo básico de estos arcanos menores y su relación unos con otros en algunos... [14/09/05]
11.357  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail