12.174 cursos gratis
8.745.296 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 22:

 Les Garrigues. Historia y producción

Características del producto

Obtenido de los frutos del olivo (Olea europea, L.), de las variedades Arbequina y Verdiell, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Localización geográfica

La zona de producción se encuentra situada al Sur de la provincia de Lleida, constituida por la comarca de "Les Garrigues" y algunos municipios limítrofes de las comarcas de "La Segarra" y "Meridional.

Peculiaridad distintiva

El marco de plantación es generalmente de una densidad de 100 a 120 árboles por Ha. Las labores de cultivo son las habituales en la zona de producción, si bien se encuentran condicionadas por las dimensiones de los bancales sobre los que se asienta el olivar. Dada la estructura de la zona y el cultivo en bancales, la recolección se lleva a cabo en la modalidad de "ordeño" recogiendo el fruto directamente del árbol con las manos.

Historia

La variedad de oliva "arbequina" cuyo nombre se debe a ser el término de Arbequa donde primeramente se cultivó, proviene originariamente de Mallorca de donde, según la tradición, fue el Rey Jaime I quien la trajo a Cataluña tras la conquista de la isla a los moros, que la tenían en gran estima. Posteriormente, el gobernador de Lérida, el Conde De Bessacout, promocionó la rotura de tierras yermas para el cultivo de esta variedad de aceitunas, sobre todo en la zona de "Les Garrigues".

Zona de producción

La topografía en la comarca de Les Garrigues es accidentada, alternando pequeños valles con laderas abancaladas y cimas a veces plantas aptas para el cultivo. En la comarca de L'Urgel este carácter es menos acentuado. La comarca del Segriá agrupa las tierras del valle bajo del Segre y parte de los altiplanos que la delimitan y la separan por el Oeste de la cuenca del río Cinca. La altitud media oscila entre los 400 y 550 metros sobre el nivel del mar.

Características de la producción

La acidez máxima permitida por el reglamento de la Denominación de Origen es de 0,5º y cabe destacar que los aceites comercializados tienen una acidez media inferior a 0,2º. Para la elaboración del aceite de Oliva Vírgen Extra de la DOP Les Garrigues se utiliza, únicamente, oliva arbequina de alta calidad, recogida directamente del árbol.

Base gastronómica

El aceite procede de la molturación de la oliva en frío para preservar todas y cada una de las propiedades naturales de la fruta. El resultado es un zumo de fruta, natural, un aceite rico en polifenoles, agentes antioxidantes propios de la oliva muy beneficiosos para la salud. Los controles sobre la producción certifican prácticas agrícolas correctas y respetuosas con el medio ambiente.

Datos del Consejo Regulador (DOP).
Dirección: Complex La Caparella , nº 97, 1º planta; 25192 Lleida.
Teléfono: 973-280470
FAX: 973-260427
Correo electrónico.
E-mail: olidoplesgarrigues@olidoplesgarrigues.com
Página Web: www.olidoplesgarrigues.com

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Denominaciones de Origen españolas (1/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Denominaciones de Origen españolas (2/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [14/08/09]
685  
2. Denominaciones de Origen españolas (3/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [17/08/09]
618  
3. Barajas españolas
Aprender lo básico de estos arcanos menores y su relación unos con otros en algunos... [14/09/05]
11.357  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail