12.174 cursos gratis
8.745.296 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Calasparra. Características, producción, historia, base gastronómica

Características del producto

Procedente de la especie Oryza sativa, las variedades Bomba y Balilla X Sollana, están destinadas al consumo humano. El arroz protegido es: el arroz blanco: Aquel de cuyos granos maduros se han eliminado total o parcialmente las cutículas del pericarpio y que presentan color más o menos blanco pero siempre uniforme. Y el arroz integral:

Constituido por los granos de este cereal maduro desprovisto de su cubierta exterior o cascarilla y revestido del pericarpio al que debe su color característico.

Zonas de producción

Está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Calasparra y Moratalla, en la provincia de Murcia, y de Hellín en la provincia de Albacete. Las zonas de elaboración y envasado coinciden con la de producción.

Peculiaridad distintiva

Variedad de grano redondo, (Long.media= 5,3 mm); que al cocinarlo aumenta su tamaño en un 70 % en longitud y grosor, muy resistente al empastado; Contenido proteico del 8,5 %; Absorción de caldo en paella (3,5 partes por volumen de caldo por 1 de arroz BxS); Tiempo de cocción: 20 min.; Rendimiento: 100 gr/ración. Se comercializa como arroz blanco elaborado. Destaca de los demás arroces por: Dureza del grano elaborado: Debido a una deshidratación natural que se produce en las últimas fases de la maduración del grano, que coincide con unas temperaturas elevadas y una humedad relativa baja (30-40%), Resistencia al empastado: Debido a la agrupación consistente del almidón del grano. Bajo nivel de amilosa.

Historia

El arroz, cuya antigüedad se remonta a unos 5000 años, se ubica inicialmente en el Sur de la India, extendiéndose de allí hacia China e Indochina por el Este, y hacia Persia y Egipto por el Oeste. A Europa llega en tiempos de Alejandro Magno, pero su mayor y definitiva difusión por la cuenca mediterránea es debida a los árabes, y en nuestra orilla, a raíz de la invasión musulmana. Calasparra, debido a su privilegiada situación y porque discurren por su término los ríos Alhárabe, Argos, Quípar y Segura, conoció el paso y asentamiento de todas las culturas: la Eneolítica, la del Argar, la Ibérica, la Romana, y la Musulmana, derrotada por los cristianos en 1492. Hasta la pacificación de la zona,durante el siglo XV, no es lógico pensar que los cultivos de la Vega del Segura se recuperaran. En todo caso no tenemos documentación que demuestre la existencia del arroz hasta el siglo XVII. Conocemos, también, que no fue sólo la Vega del Segura la que conoció el cultivo del arroz, ya que también aportaron sus aguas el Quípar y el Argos.

En la Carta- Puebla de 1412-1414, en la que el Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén concede privilegio al Comendador de Calasparra para repartir sus tierras entre cincuenta vecinos que vengan a repoblarla, no figura ninguna mención explícita de una red de riego a partir del Segura. Es de creer que el fondo del valle era entonces aprovechado por sus cañas, para pasto y para unos cultivos marginales utilizando el agua de las fuentes y ramblas afluentes e incluso el tarquín (cieno) dejado por las avenidas...

Características de la zona de producción

Orografía: La zona de producción denominada Coto Arrocero está enclavada en una zona montañosa y quebrada a lo largo del río Segura, el cual va prácticamente entre montañas existiendo algunos ensanchamientos o pequeñas vegas, que junto con las estrechas franjas de terrenos que permite el cauce del río constituyen el área de producción. Su entorno ecológico es claramente diferente al cultivarse en un área montañosa y soleada, con una altitud entre 341 y 500 metros sobre el nivel del mar.

Suelos :En general son suelos pardo calizos sobre material consolidado, alternando en algunas zonas con margas en complejo con suelo pardo calizo.

Clima : El clima es mediterráneo, con temperaturas medias anuales inferiores a 15º veranos cálidos e inviernos rigurosos y con precipitaciones por debajo de 400 mm.

Hidrografía :El río más importante es el Segura, se introduce en la zona de producción por el noroeste y la atraviesa hasta el sureste. Su principal afluente es el río Mundo.

Base gastronómica

Es la variedad botánica BalillaxSollana, que está cultivada por operadores (agricultores ecológicos), acogidos y cumpliendo la norma europea CEE 2092/91, siendo controlados y registrados por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia. Se comercializa en distintos envases, como: Arroz integral (arroz descascarillado que conserva todos los tegumentos (7). No se utiliza para paella normalmente.Se usa como arroz cocido en guarniciones. Absorción de agua (6-7 partes por volumen de caldo por 1 de arroz BxS); Tiempo de cocción: 45 min.

Datos del consejo Regulador (DOP).
Dirección: C/ Maestro Antonio Gómez Donate 1 1ºB 30420; Calasparra (Murcia)
Teléfono. 968-720614
FAX: 968/720614
Correo electrónico.
E-mail: info@docalasparra.com
Página web: www.arrozdecalasparra.com

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Denominaciones de Origen españolas (1/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Denominaciones de Origen españolas (2/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [14/08/09]
685  
2. Denominaciones de Origen españolas (3/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [17/08/09]
618  
3. Barajas españolas
Aprender lo básico de estos arcanos menores y su relación unos con otros en algunos... [14/09/05]
11.357  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail