3.298 cursos gratis
6.267.101 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cocina y Alimentación > Cocina > Denominaciones de Origen españolas (1/3) > Aceite Campo de Montiel. Características y zonas de producción

Denominaciones de Origen españolas (1/3)

Autor: antonio GONZALEZ RECUERO
Curso: 5/5 5/5 (1 opinión) |216 alumnos|Fecha publicación: 13/08/2009
Capítulos del curso

Capítulo 12:

 Aceite Campo de Montiel. Características y zonas de producción

Características del producto

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo, de las variedades Cornicabra, Picual, Manzanilla, Arbequina y Local, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Localización geográfica

La zona de producción, elaboración y en envasado de la denominación de origen comprende municipios de la provincia de Ciudad Real como son San Carlos del Valle, Membrilla, Santa Cruz de Mudela, ... etc.

Peculiaridad distintiva

El aceite virgen extra es rico en ácido oleico reduciendo los niveles del colesterol de baja densidad. Posee antioxidantes naturales que retrasan el envejecimiento humano.

Contribuye a la regulación de la glucosa en sangre, disminuye la tensión arterial, regula el funcionamiento del aparato circulatorio, estimula el crecimiento óseo, es digestivo y apetitoso

Zona de producción

El amplio y vasto territorio que abarca la Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel - 439.684 hectáreas-, comprende veintiséis términos municipales pertenecientes a las comarcas agrarias Mancha, Pastos y Campo de Montiel, todas ellas pertenecientes a la provincia de Ciudad Real y una superficie dedicada al cultivo del olivar de 48.375 hectáreas.

Características de la producción

Las aceitunas serán recogidas cuando alcancen el óptimo estado de madurez, separándose los frutos recolectados del árbol de aquellos caídos al suelo, utilizándose sólo las aceitunas del árbol para la elaboración del aceite. La molturación se lleva a cabo en un plazo máximo de 24 horas desde la recepción de la aceituna. El batido no superará los 90 minutos y la temperatura de la masa estará comprendida entre 25 y 30º C. La temperatura de la mezcla del agua con el aceite en la centrífuga no será superior a 35º C.

La sala de decantación normalmente estará con temperaturas próximas a los 20º C que contribuyen a una óptima decantación. El aceite de oliva virgen una vez obtenido es almacenado en períodos que no superan el año de duración.

Base gastronómica

El aceite virgen extra es rico en ácido oleico reduciendo los niveles del colesterol de baja densidad. Posee antioxidantes naturales que retrasan el envejecimiento humano.

Contribuye a la regulación de la glucosa en sangre, disminuye la tensión arterial, regula el funcionamiento del aparato circulatorio, estimula el crecimiento óseo, es digestivo y apetitoso.

Aporta buenos sabores a ensaladas y salsas. Es ideal para las frituras y uno de los componentes básicos de la llamada dieta mediterránea, régimen alimenticio recomendable para la salud ya que previene cardiopatías y acumulaciones nocivas de colesterol.

Datos del Consejo Regulador (DOP).
Dirección: C/ Monjas y Honda, 4, Villanueva de los Infantes 13320 (Ciudad Real)
Teléfono: 926-350545
Fax: 926-350516
Correo electrónico.
Página Web: www.doaceitecampodemontiel.es

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Información de los programas con certificado

Hay 1 opinión. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Denominaciones de Origen españolas (1/3)


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Cocina sin gluten para celíacos
Celíaco es el individuo que posee una intolerancia absoluta a la ingestión de cualquier alimento que contenga gluten de trigo, avena, cebada o centeno aunque éste se encu... [11/10/07]
5/5 1.325  
Trostkismo
Muchos al hablar del comunismos recordamos facilmente la imagen de Vladimir Lenin Ulianov, la dictadura de Iósiv Stalin o la Cuba de Fidel y dejamos de lado a otro líder ... [02/09/05]
5/5 935  
Recetas de cocina. Pan de ajo
Recetas de cocina. Nuestra receta de hoy es un pan de ajo. Este aperitivo está hecho en base a una pasta de mantequilla, ajo y perejil, que hacen ... [06/03/09]
5/5 1.107
Curso con video
Curso con video


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail