12.170 cursos gratis
8.774.097 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 13:

 Aceite del Baix Ebre, Montsià u Oli del Baix Ebre-Montsià

Características del producto

Aceite de oliva virgen extra, obtenido del fruto del olivo de la especie Olea Europea L., a partir de tres variedades autóctonas Morruda o Morrut, Sevillenca y Farga, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Localización geográfica

Comprende los terrenos ubicados en las comarcas de Baix Ebre y Montsià, ambas pertenecientes a la provincia de Tarragona, situadas en el extremo más meridional de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Peculiaridad distintiva

El aceite de oliva es uno de los pilares de la llamada dieta mediterránea. Se conoce en toda la cuenca mediterránea desde antiguo y hay pruebas de su uso enEgipto, Creta, Grecia antigua, etc. Este zumo de aceitunasse considera como la grasa más saludable por su gran contenido en ácido oleico, y hay diversos estudios que avalan los beneficios que su consumo tiene en la prevención de distintos tipos de cánceres.

Popularmente es conocido como "oro líquido".

Historia

El origen del cultivo del olivar en Cataluña y particularmente en las comarcas del Baix Ebre y Montsià debe ser atribuido a los árabes, tanto es así que todavía la denominación de 'almazaras' para los molinos de obtención de aceite de oliva es una clara referencia a este origen árabe. El historiador Enric Bayerri en su obra 'Historia de Tortosa y su comarca' (1958) cita que ' a principios del año 1931, se calculaba en 1135 el nombre de molinos y almazaras en Tortosa.

Zona de producción

Desde el punto de vista natural, la zona olivarera del Baix Ebre-Montsià, está marcada plenamente para la presencia del río Ebro con el valle que se forma entre las montañas que son las estribaciones mas meridionales de la Cordillera Pre-litoral Catalana. A la derecha, una buena parte del Macizo de los Puertos de Tortosa-Beseit, con su punto culminante, el Caro (1447) y a la izquierda las sierras de Cardó y del Boix, con el efecto atemperador del mar Mediterráneo. Por otro lado, el clima de la zona es mediterráneo marítimo, con inviernos muy suaves y temperaturas medias máximas anuales de 23ºC.

Características de la producción

Marcos de plantación: el marco de plantación es generalmente de una densidad de 70 a 90 arboles por Ha. Laboreo y poda: las labores de cultivo son las habituales en la zona de producción. La poda se realiza rebajando el árbol mediante la eliminación de la madera vieja, de esta manera el árbol adquiere una forma globosa que favorece la fructificación y al mismo tiempo la recolección Control de Plagas y enfermedades.

Además de cumplir las normas obligadas de aplicación de los productos y los plazos de seguridad específicos, el tratamiento y control de plagas y enfermedades del olivo se requiere el cumplimiento de normas de control concretas de acuerdo con el Area de Defensa Vegetal de Baix Ebre y Montsià. Riego: hay un 96% de los cultivos en secano y un 4% de los cultivos en regadío Recolección: la recolección se realiza mediante la modalidad de "ordeño", que consiste en la recogida del fruto directamente del árbol con las manos cuando este se encuentra en su estado óptimo de maduración, comenzando a mediados de noviembre y prolongándose hasta finales de febrero.

Base gastronómica

Los aceites de oliva se usan en crudo para condimentar ensaladas, gazpacho y otras sopas frías. También se ingiere empapando el pan, por ejemplo en el «pa amb tomàquet» receta típica catalana. Igualmente en toda Andalucía y en el resto de regiones mediterráneas es el desayuno tradicional. Es en crudo como conserva todas sus propiedades intactas, pues con el calentamiento pierde algunas de ellas.

En diversos guisos y repostería se usan aceites de oliva como ingrediente.

En España, especialmente en la regiones productoras, se usa para freír y como condimento para todo.

Datos del Consejo Regulador (DOP).
Dirección: Carretera Raval de Crist, s/n. Tortosa 43500 (Tarragona).
Teléfono: 977-581212
FAX: 977-581212

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Denominaciones de Origen españolas (1/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Denominaciones de Origen españolas (2/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [14/08/09]
685  
2. Denominaciones de Origen españolas (3/3)
Alimentos de España con Denominación de Origen . En este curso aprenderás cuáles... [17/08/09]
618  
3. Barajas españolas
Aprender lo básico de estos arcanos menores y su relación unos con otros en algunos... [14/09/05]
11.357  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail