12.212 cursos gratis
8.330.502 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Democracia y derechos humanos

Autor: Sixto Ramirez
Curso:
10/10 (1 opinión) |6761 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 20:

 Relación permanente entre Democracia y Derechos Humanos

Retomando el concepto referente a Sujeto Pasivo, que enunciaba que podía ser todo aquel ante quien se puede ejercer los derechos humanos, debe reconocerse que el Sujeto Pasivo directamente agravado con obligaciones emergentes de los tratados de derechos humanos es el Estado. El núcleo en torno del cual gira el tema es el de las violaciones de los Derechos Humanos porque, cuando se consuman, implican incumplimiento de las obligaciones que ellos asignan a cada Estado parte.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos nos proporciona un esquema sencillo en su OC. 13 del 16 de julio de 1993, al decir que: "Son muchas las maneras como un Estado puede violar un tratado internacional  y, específicamente, la Convención. En este último caso, puede hacerlo, por ejemplo omitiendo dictar normas a que está obligado. También, dictando disposiciones que no estén de conformidad con lo que de él exigen sus obligaciones dentro de la Convención". En este caso se denotan violaciones del Estado Legislador.

El Estado Administrador lo hace a través de un acto u omisión o vías de hecho, que vulneran derechos, sin importar que las violaciones sean compatibles con el derecho interno, ni que el agente oficial que es autor de ellas cumpla órdenes superiores, o que se exceda en sus competencias, o que actúe sin autorización.

El Estado Juez, en tanto, puede violar los derechos humanos, por ejemplo en caso de "Delegación de Justicia", cuando hay ausencia del debido proceso o cuando el proceso sufre dilaciones inaceptables por su duración o irrazonabilidad.

Luego de las experiencias vividas por las distintas sociedades, las que de diversos modos han concebido la organización del Estado, y en razón de las atrocidades cometidas por sistemas monárquicos, despóticos y dictatoriales, se puede afirmar que la democracia es el sistema de gobierno que mejor garantiza el ejercicio de los Derechos Humanos.

Con la democracia de orden liberal surge el elemento civil de la ciudadanía; la calidad de ciudadano, impone obligaciones diversas (desde obedecer las leyes hasta ir a la guerra), pero también otorga una serie de derechos, compleja en función de su multidimensionalidad y no admite ser reducida a solo uno o dos de sus elementos, como muchas veces se hace.  Es posible que en un  régimen oligárquico por ejemplo, se respete una serie de derechos civiles de la población sin que eso lo convierta en democrático; tampoco lo es el gobierno populista que impulsa los derechos sociales mientras cercena los derechos civiles y políticos.  Asimismo, para ser ciudadano no basta con votar periódicamente si no se goza de los demás derechos; una persona privada de ocupación y sustento, es usurpada de su ciudadanía, aún cuando cada tanto ejerza el derecho a voto.

Jack Kevorkian, al ser consultado acerca de la democracia, opinó que cree "en la verdadera democracia, como en la Grecia clásica y no en la actual pretendida democracia", y comparando este sistema con los totalitarismos, adujo "algo nos falta que un estado totalitario, como los nazis tenían, y eso es honestidad; los nazis eran honestos, porque decían lo que iban a hacer, el mal; nosotros decimos hermosas palabras y hacemos el mal. Eso es peor."19

Resulta preocupante estas afirmaciones, por que no se encuentran muy alejadas de la realidad.  El sistema Representativo, Republicano y Federal no cubre las expectativas que en él ha puesto la sociedad por cuanto nuestros representantes no representan a toda la sociedad sino a sectores de poder; no se puede hablar de un sistema federal, cuando las decisiones pasan necesariamente por el poder central; además, el derecho a elegir es limitado por falta de alternativas válidas.

En el caso Argentina, desde su génesis, ha sufrido los vaivenes de los distintos sistemas de gobierno, desde los intentos de monarquía de sus orígenes, pasando por la anarquía de los primeros pasos, el totalitarismo de Rosas, llegando a la Constitución de 1853.  El siglo XX ha transitado irregularmente, dado que cada intento de paso agigantado a través de gobiernos democráticos se tropezaba con gobiernos de facto, caracterizados por la supresión de libertades y garantías; esta historia argentina, que le dio un significado nuevo  a la palabra desaparecidos, desde la desaparición de cadáveres (Lavalle, San Martín, Rosas, Evita, entre otros), hasta la desaparición de personas vivas, ocurrida durante la última dictadura, puede verse claramente, que la falta de coherencia y de un camino rectilíneo, impidió al país alcanzar la madurez en su conducción.

La esencia del sistema democrático de gobierno, la resalta BIDART CAMPOS, citando un párrafo del Papa Juan Pablo II en la encíclica "Redentor Hominis" , en que afirma elocuentemente "El sentido esencial del Estado como comunidad política consiste en el hecho de que la sociedad y quien la compone, el pueblo, es soberano de su propia suerte. Este sentido no llega a realizarse si en vez del ejercicio del poder mediante la participación moral de la sociedad o del pueblo, asistimos a la imposición del poder por parte de un determinado grupo a todos los demás miembros de una sociedad"20

Esto implica la participación de todos los sectores de la sociedad; así como en el cuerpo humano, cada miembro tiene su importancia relativa, al punto en que no se puede considerar que los pies por ejemplo sean más importantes que los ojos, ya que si no se ve el camino, se podría tropezar y perder esos pies, así también, una sociedad justa no puede desatender un sector para beneficiar a otro, sin riesgo de producir una crisis que afecte a todo el espectro social.  Es el pueblo el verdadero soberano, quien delega el poder a sus representantes.

19Jack Kevorkian, (Diario Página 12 Buenos Aires Argentina del día 14 de abril de 1999 - Pág.  21)

20Germán BIDART CAMPOS - Constitución y Derechos Humanos. Su Reciprocidad Simétrica - Pág. 14

Capítulo siguiente - Bibliografía consultada
Capítulo anterior - Democracia y Política

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Democracia y derechos humanos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derechos humanos en México
Derechos humanos en México, el hombre desde que vive en sociedad, ha previsto la... [29/04/09]
4.603  
2. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
3. Irak: historia de un país amenazado
Después de las numerosas amenazas de guerra que ha recibido Saddam Hussein por... [11/02/03]
11.955  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!