12.212 cursos gratis
8.324.825 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Democracia y derechos humanos

Autor: Sixto Ramirez
Curso:
10/10 (1 opinión) |6761 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 El estado socialista. Conceptos

El Estado Socialista

En contraposición a este modelo político - económico de Estado llamado capitalismo, surge una corriente de pensamiento denominada socialismo, la cual cuenta entre sus precursores a Carlos MARX; este ideólogo planteaba que el capitalismo generaba conflictos de clases en la sociedad, por cuanto el capital no se hallaba correctamente distribuido, lo cual producía conflictos entre el capitalista y el proletariado.  MARX preanunciaba una rebelión protagonizada por la prole contra el capital,  y propiciaba como salida un estado en que el capital es de todos y no es de nadie, es decir , el Estado debe administrar en forma igualitaria entre los individuos de acuerdo a sus necesidades.  Esta filosofía social, que quizá en sus prolegómenos tenía sus mejores intenciones de ser una alternativa valedera al desigual capitalismo, adolecía de un gran defecto originario: atentaba contra la libertad; por otra parte, sus primeros intérpretes, entre los que se cuenta a LENIN y STALIN, abusaron de tal defecto, y así se derivó al comunismo, que además conservó la desigualdad  de clases que había criticado al capitalismo, tornándose en otro tipo de absolutismo.  Esta línea de conducción del Estado, sumó adherentes, además de Rusia, a otros países como Alemania que viró al Nacional Socialismo, Italia y China.

Para comprender un poco más acerca del Comunismo, conviene aclarar que este sistema se oponía a la división de clases sociales, y así la Unión Soviética se había convertido en una sociedad "sin clases"; en 1917, después de tomar el poder, los comunistas abolieron por decreto "todas las clases sociales", confiscaron la propiedad privada, igualaron los ingresos, y definieron nuevos papeles para el Partido Comunista, los sindicatos, los soviets y otras organizaciones recién establecidas.

Esta marcha hacia el igualitarismo, continuó hasta 1931, cuando STALIN dio marcha atrás, debido a las dificultades provocadas por la industrialización, atacando el "tráfico de la igualdad" y adoptando una serie de medidas que reforzaron las diferencias de clase.  Sin embargo, los comunistas sostenían que en la Unión Soviética no existían importantes diferencias de clase, puesto que las clases se basan, de acuerdo con la teoría marxista, en la propiedad de los medios de producción, que no puede haber clases sociales en una sociedad en la que la propiedad productiva pertenece al Estado. Ely CHINOY9, menciona una clasificación de las clases sociales que fuera efectuada en 1950 por Alex INKELES, según la cual, la población se divide en:

1. La elite dirigente: pequeño grupo formado por altos funcionarios del Partido, el gobierno, de la actividad económica y del ejército, así como por científicos prominentes y artistas y escritores reconocidos.

2. La inteligencia superior: compuesta por los rengos intermedios de las categorías mencionadas antes, más ciertos técnicos importantes.

3. La inteligencia general: conformada por la mayoría de los grupos profesionales, los rangos medios de la burocracia, los gerentes de las pequeñas empresas, los oficiales, militares menores, los técnicos, etc.

4. El grupo de Cuello Blanco: sinónimo en términos soviéticos de "empleados", cuyos rangos van desde los pequeños burócratas, contadores y tenedores de libros, hasta el nivel más bajo de los empleados ordinarios y los trabajadores de oficina.

5. La clase trabajadora, que a su vez puede dividirse en a) La "Aristocracia de la clase trabajadora"; b)Los obreros comunes; y c) los obreros desafortunados.

6. Los campesinos, que a su vez también pueden dividirse en Campesinos bien y Campesinos medio.

7. Existe además una clase residual formada por aquellos que viven en los campos de trabajo forzado y que no son considerados dentro de la estructura de clases.

Tras la segunda guerra mundial, y en razón del gran protagonismo de su mayor exponente, Rusia, ambos sistemas se dividieron los territorios en litigio, como botín de guerra, y así a partir de entonces se produjo la separación  de Alemania en dos Estados, uno occidental, capitalista, en tanto que el otro, oriental, de tendencia socialista.

9. Ely CHINOY  - LA SOCIEDAD, pág. 179. Alex INKELES, "Social Stratification and Mobility in the Soviet Union, 1940-1950", American Sociological Review, XV, agosto de 1950, 466.

Capítulo siguiente - Estado socialista
Capítulo anterior - Estado absoluto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Democracia y derechos humanos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derechos humanos en México
Derechos humanos en México, el hombre desde que vive en sociedad, ha previsto la... [29/04/09]
4.603  
2. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
3. Irak: historia de un país amenazado
Después de las numerosas amenazas de guerra que ha recibido Saddam Hussein por... [11/02/03]
11.955  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Historia? ¡Son gratis!