12.176 cursos gratis
8.741.207 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Las denuncias. Pasos a seguir para la tramitación y presentación

Una denuncia administrativa es una comunicación que hace un consumidor a la Administración cuando entiende que un empresario o profesional vulnera sus derechos con un hecho sancionable o que pueda ser considerado delito. Es la justicia ordinaria la que gestiona la demanda y la resuelve.

Respecto a la denuncia hay que tener en cuenta que su finalidad es proteger y defender los intereses generales de todos los consumidores, no los de uno concreto.

También se puede presentar una demanda judicial cuando el resto de las demandas de consumo no han tenido el efecto esperado por el consumidor.

Cuando un consumidor se plantea la posibilidad de presentar una demanda judicial es aconsejable pedir asesoramiento a un abogado o acudir a una asociación de consumidores para que analicen el caso y estudien las posibilidades de que la demanda logre los objetivos deseados por el demandante.

Presentación y tramitación de una denuncia

La denuncia se puede presentar por escrito u oralmente, personal o por medio de representante, y debe presentarse ante un funcionario. A pesar de las diferentes posibilidades, conviene formularla por escrito y guardar una copia sellada de su presentación y registro.

Si la denuncia se presenta verbalmente, el funcionario ante el que se presta declaración extiende un acta que firman el demandante y el representante de la administración o autoridad.

El escrito de denuncia debe contener los siguientes datos:

1. Órgano al que se dirige.

2. Datos identificativos del denunciante.

3. Domicilio del denunciante.

4. Hecho/s denunciado/s.

5. Explicación de los hechos.

6. Lugar, fecha y firma del denunciante y autoridad que toma la denuncia.

Es conveniente incluir:

-          Identidad del autor/es del hecho/s.

-          Pruebas, como fotografías, muestras, testigos, vídeos,…

Una vez interpuesta la denuncia, recibida por la administración y registrada:

-          Si se entrega en una OMIC, ante los indicios de existencia de infracción, la denuncia se remite a los servicios de inspección de consumo para que se abra el correspondiente expediente sancionador.

-          Si se presenta ante la justicia ordinaria, se inicia el correspondiente expediente judicial.

-          En caso de existir indicios de delito o de que se haya producido un hecho grave: intoxicación, lesión o muerte, se traslada el expediente a la Fiscalía para que tramite el procedimiento que corresponda.

Demandas colectivas

Son las que involucran a un colectivo de consumidores afectado por conductas que perjudican sus intereses, como por ejemplo: cláusulas abusivas, publicidad engañosa... En estos casos, el colectivo afectado puede interponer una demanda judicial ante diferentes organismos: Fiscal, el órgano competente en materia de consumo de su Comunidad Autónoma, asociaciones de consumidores, o el Instituto Nacional de Consumo.

Una vez presentada la demanda comienza su gestión, y el juez, como parte del procedimiento judicial, hace un llamamiento público para que puedan presentarse en el juzgado todos los consumidores que se consideren afectados por la práctica empresarial denunciada.

Además, se da la posibilidad de que, una vez dictada la sentencia, se beneficien otros consumidores (aunque no figuren desde el principio como demandantes), siempre que demuestren que no han podido efectuar la demanda en el momento oportuno (antes de abrir el procedimiento judicial).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Las demandas. Acciones de clientes insatisfechos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Prevención de demandas laborales
Dependiendo del trabajo que desempeñamos en una empresa podemos sufrir una serie de... [18/06/04]
21.029  
2. Estrategias de trading. Divisas y Acciones
Con este curso podrás conocer el análisis fundamental en acciones - Aaprende los... [09/07/10]
1.222  
3. El despido inesperado. Acciones previas
Este curso explica brevemente la manera más adecuada de manejar el despido... [24/01/12]
9  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail