3.201 cursos gratis
6.235.079 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Informática > Seguridad informática > Delitos informáticos > Sistemas y empresas con mayor riesgo

Delitos informáticos

Autor: Joaquin Galileo Soto Campos
Curso:  4,57/5 4,57/5 (87 opiniones) |12082 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2004
Capítulos del curso

Capítulo 7:

 Sistemas y empresas con mayor riesgo

Evidentemente el artículo que resulta más atractivo robar es el dinero o algo de valor. Por lo tanto, los sistemas que pueden estar más expuestos a fraude son los que tratan pagos, como los de nómina, ventas, o compras. En ellos es donde es más fácil convertir transacciones fraudulentas en dinero y sacarlo de la empresa.

Por razones similares, las empresas constructoras, bancos y compañías de seguros, están más expuestas a fraudes que las demás.

Los sistemas mecanizados son susceptibles de pérdidas o fraudes debido a que:
- Tratan grandes volúmenes de datos e interviene poco personal, lo que impide verificar todas las partidas.
- Se sobrecargan los registros magnéticos, perdiéndose la evidencia auditable o la secuencia de acontecimientos.
- A veces los registros magnéticos son transitorios y a menos que se realicen pruebas dentro de un período de tiempo corto, podrían perderse los detalles de lo que sucedió, quedando sólo los efectos.
- Los sistemas son impersonales, aparecen en un formato ilegible y están controlados parcialmente por personas cuya principal preocupación son los aspectos técnicos del equipo y del sistema y que no comprenden, o no les afecta, el significado de los datos que manipulan.
- En el diseño de un sistema importante es difícil asegurar que se han previsto todas las situaciones posibles y es probable que en las previsiones que se hayan hecho queden huecos sin cubrir. Los siste mas tienden a ser algo rígidos y no siempre se diseñan o modifican al ritmo con que se producen los acontecimientos; esto puede llegar a ser otra fuente de «agujeros».
- Sólo parte del personal de proceso de datos conoce todas las implicaciones del sistema y el centro de cálculo puede llegar a ser un centro de información. Al mismo tiempo, el centro de cálculo procesará muchos aspectos similares de las transacciones.
- En el centro de cálculo hay un personal muy inteligente, que trabaja por iniciativa propia la mayoría del tiempo y podría resultar difícil implantar unos niveles normales de control y supervisión.
- El error y el fraude son difíciles de equiparar. A menudo, los errores no son iguales al fraude. Cuando surgen discrepancias, no se imagina que se ha producido un fraude, y la investigación puede abandonarse antes de llegar a esa conclusión. Se tiende a empezar buscando errores de programación y del sistema. Si falla esta operación, se buscan fallos técnicos y operativos. Sólo cuando todas estas averiguaciones han dado resultados negativos, acaba pensándose en que la causa podría ser un fraude.  

Capítulo siguiente - Delitos en perspectiva
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 87 opiniones. Opina sobre este curso.

Descarga el PDF gratis

Cursos similares a Delitos informáticos


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Copias de seguridad
Cuando trabajamos con ordenadores toda la información queda almacenada en dispositivos que guardan esta información. Estos medios de almacenamiento pueden fallar (y desg... [14/07/04]
 4,10/5 9.603  
Guía de seguridad para Windows 2000
Windows 2000 continua con la mejora y la continuación de la seguridad de los productos de Microsoft, como Windows NT y versiones anteriores. En esta guía podremo... [05/07/04]
 4,23/5 7.632  
Zone Alarm
En la actualidad las líneas ADSL nos permiten navegar sin tener que mirar el reloj y nos facilitan una velocidad más que interesante para navegar. Estas dos cual... [09/03/04]
 4,05/5 5.067  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail