3.283 cursos gratis
6.261.572 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Informática > Seguridad informática > Delitos informáticos > Legislación sobre delitos informáticos. Panorama general

Delitos informáticos

Autor: Joaquin Galileo Soto Campos
Curso:  4,57/5 4,57/5 (87 opiniones) |12632 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2004
Capítulos del curso

Capítulo 34:

 Legislación sobre delitos informáticos. Panorama general

Panorama general

La legislación sobre protección de los sistemas informáticos ha de perseguir acercarse lo más posible a los distintos medios de protección ya existentes, creando una nueva regulación sólo en aquellos aspectos en los que, basándose en las peculiaridades del objeto de protección, sea imprescindible.

Si se tiene en cuenta que los sistemas informáticos, pueden entregar datos e informaciones sobre miles de personas, naturales y jurídicas, en aspectos tan fundamentales para el normal desarrollo y funcionamiento de diversas actividades como bancarias, financieras, tributarias, previsionales y de identificación de las personas. Y si a ello se agrega que existen Bancos de Datos, empresas o entidades dedicadas a proporcionar, si se desea, cualquier información, sea de carácter personal o sobre materias de las más diversas disciplinas a un Estado o particulares; se comprenderá que están en juego o podrían ha llegar a estarlo de modo dramático, algunos valores colectivos y los consiguientes bienes jurídicos que el ordenamiento jurídico institucional debe proteger.

No es la amenaza potencial de la computadora sobre el individuo lo que provoca desvelo, sino la utilización real por el hombre de los sistemas de información con fines de espionaje.

No son los grandes sistemas de información los que afectan la vida privada sino la manipulación o el consentimiento de ello, por parte de individuos poco conscientes e irresponsables de los datos que dichos sistemas contienen.

La humanidad no esta frente al peligro de la informática sino frente a la posibilidad real de que individuos o grupos sin escrúpulos, con aspiraciones de obtener el poder que la información puede conferirles, la utilicen para satisfacer sus propios intereses, a expensas de las libertades individuales y en detrimento de las personas. Asimismo, la amenaza futura será directamente proporcional a los adelantos de las tecnologías informáticas.

La protección de los sistemas informáticos puede abordarse tanto desde una perspectiva penal como de una perspectiva civil o comercial, e incluso de derecho administrativo. Estas distintas medidas de protección no tienen porque ser excluyentes unas de otras, sino que, por el contrario, éstas deben estar estrechamente vinculadas. Por eso, dadas las características de esta problemática sólo a través de una protección global, desde los distintos sectores del ordenamiento jurídico, es posible alcanzar una cierta eficacia en la defensa de los ataques a los sistemas informáticos.  

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 87 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Delitos informáticos


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Gestión de riesgos de los sistemas de información
El objetivo de este curso es describir la secuencia de pasos necesarios sobre un sistema de información que nos permita estudiar los riesgos que soporta un sistema de inf... [20/05/08]
5/5 624  
Zone Alarm
En la actualidad las líneas ADSL nos permiten navegar sin tener que mirar el reloj y nos facilitan una velocidad más que interesante para navegar. Estas dos cual... [09/03/04]
 4,05/5 5.081  
Antivirus. Malwares
Antivirus. Troyano o malware, el troyano es un virus que pertenecen a la categoría de los virus malwares. Los troyanos son virus que ... [22/09/09]
 4,50/5 513  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail