12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dejar de fumar. Método eficaz

Autor: Lautaro Gajardo
Curso:
9,50/10 (8 opiniones) |969 alumnos|Fecha publicaciýn: 29/01/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Dejar de fumar, ¿por qué no he podido? Dos posibles respuestas, una solución

Dos posibles respuestas aceptables para la pregunta ¿por qué no he dejado de fumar?:

1.- Porque es difícil
2.- Porque no he tomado la decisión

Ambas son respuestas tan comunes como aceptables: ¿cuál adoptar? Claramente la segunda nos ayuda más a dejar el hábito que la primera.

El enfoque tradicional sobre el asunto del tabaquismo aporta información meramente descriptiva y explicativa, restando potencia a aquello que finalmente determina la conducta humana, la voluntad.

Es cierto que fumar expone el cuerpo a sustancias químicas que producen cáncer, que el monóxido de carbono que se inhala es dañino, que se afectan los sentidos del gusto y el olfato, etc. Pero establecer que la nicotina es la responsable de que la persona continúe fumando ocasiona más daño que el propio hábito de fumar porque "des-responsabiliza" a quien en definitiva toma las decisiones: el propio individuo.

La nicotina no es la que produce la adicción en el sentido de que la adicción es una condición estadística, no ligada a la voluntad del individuo más que por un asunto de grado.

Las respuestas que el enfoque ortodoxo del problema da a las interrogantes sobre por qué fumamos, sobre por qué hay que dejar el cigarrillo, etc., no nos ayudan a tomar la decisión. Sólo justifican al fumador. Se analiza el problema describiendo una serie de fases por las que pasa el fumador en su tránsito hacia la independencia del cigarrillo, se dan una infinidad de recetas para dejar el vicio pero todas estas recetas descansan, en última instancia, en la voluntad del individuo y sólo logran hacer más largo, tedioso e improbable el camino hacia el éxito.

A mi juicio lo poderoso del enfoque propuesto aquí es que pone el énfasis en la concepción de que son nuestras decisiones las que modelan nuestras condiciones y no a la inversa, volviendo el centro de la atención sobre el problema al grado de auto-responsabilidad del individuo. Esto no funciona sólo para cambiar hábitos "adictivos" como el fumar, sino que para modificar cualquier conducta humana destinada a mejorar nuestra calidad de vida y hacernos más felices.

Deberíamos cambiar la forma de declarar el problema. En vez de decir "el problema del cigarrillo" deberíamos decir "el problema de la decisión sobre el fumar".

Cambiamos entonces la pregunta "¿Por qué es difícil dejar de fumar?" por la pregunta "¿Por qué las personas normalmente se relacionan con el dejar de fumar a través de la dificultad para tomar la decisión?", adoptando la respuesta siguiente: Porque la propuesta explicativa de su propia experiencia, se fundamenta en la realidad objetiva en virtud de la cual el juicio de dificultad se presenta como la constatación de un hecho objetivo y no como una interpretación del fumador.

El cambio de la pregunta permite trasladar la responsabilidad de dejar el hábito al propio individuo haciéndolo a él responsable de permanecer consumiendo cigarrillos, exime de toda culpa a las condiciones externas, le entrega la decisión a la mera voluntad del afectado, le quita el rol de espectador y le entrega el de diseñador de su futuro.
 
Al mismo tiempo transporta la solución "cambiar las condiciones objetivas" hacia "modificar la interpretación sobre el fenómeno".

El resultado final es que al cambiar la pregunta centrada en la dificultad por aquella asociada a la relación entre hábito e individuo, cambiamos la solución desde "ponerse un parche nicotinoso" (por ejemplo) a "tomar una decisión" usando nuestra libertad de decidir y modificar nuestras condiciones.

No debemos sentar en el banquillo de los acusados al acusado equivocado. Somos nosotros los que debemos estar ahí.


NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Capýtulo anterior - Fumar, ¿por qué no he podido?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Dejar de fumar. Método eficaz



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dejar de fumar en 30 días
Una técnica para dejar de fumar en el corto período de un mes. No puedes dejar... [11/01/06]
3.942  
2. Dejar de fumar definitivamente
Método de entrenamiento autógeno anti tabaco QUERER : Si quiero PODER : Yo puedo... [22/01/10]
1.792  
3. Dejar de fumar. Consejos
En realidad fumar como tal, no es un acto propiamente autodestructivo. El hacer... [31/10/11]
145  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail