12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dejar de fumar definitivamente

Autor: Manuel Giraudier
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1792 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/01/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Sobre nuestros tres personajes

Todos y cada uno de nosotros se expresa a través de diversas formas de pensar, sentir y actuar que nos caracterizan.

A estas diferentes formas de expresión las llamaremos "nuestros tres personajes".

Son: el MAYOR, el ADULTO y el PEQUEÑO.

Toda persona tiene una parte de MAYOR, una parte de ADULTO y una parte de PEQUEÑO.

Se trata de aprender a discernir cuando hemos de funcionar desde el MAYOR, el ADULTO o el PEQUEÑO

Pensemos que todo lo que en algún momento ha sido captado conscientemente por la persona (tanto las acciones como los sentimientos inherentes a las mismas) permanece como si estuviese grabado y almacenado en nuestro cerebro, pudiendo ser reproducido en cualquier momento.

Si volvemos a "escuchar" una grabación, de nuevo oiremos y sentiremos tal como se desarrolló inicialmente.

El personaje  MAYOR

En él, se hallan las grabaciones verbales y no verbales de las actitudes, conductas y conceptos que fueron aprendidas desde la infancia: pautas sociales, morales, religiosas; las reglas de convivencia, las tradiciones, las normas, lo que debemos y no debemos hacer. Este personaje se inicia entre los primeros meses, y a lo largo de la vida seguimos imitando no solo a las figuras parentales, sino también a otras que representan una autoridad.

El MAYORjuzga, ordena, critica y protege.

El personaje ADULTO

Es como una computadora que procesa la realidad a través del pensamiento racional y lógico.

Recopila información de fuentes internas y externas, mediante los cinco sentidos. 

Es el único personaje, capaz de des-aprender y re-aprender lo mal aprendido (el que nos puede ayudar a conseguir el éxito). 

Siempre funciona con información. Canaliza la creatividad y la energía bajo el prisma de la sensatez, la ética y la responsabilidad.

El ADULTO computa y razona.

El personaje PEQUEÑO

En este personaje residen las emociones, la imaginación, intuición, diversión, creatividad, espontaneidad, arte, energía.

En general el personaje del PEQUEÑO busca el placer y trata de evitar el dolor.  Se manifiesta también porque a veces es grosero, lloroso, violento y exigente (todo un tirano). En él está lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros. Lo que nos gusta hacer.

El PEQUEÑO, crea, siente, intuye y se divierte.

¿Cómo "funciona" la interrelación entre los `personajes de distintas personas?

El estímulo de una persona (una pregunta, insinuación, comentario, mirada, hecho concreto, etc.) provoca la respuesta de otra.

Ambos, tanto el estímulo como la respuesta pueden ser mensajes verbales y no verbales

Ejemplo:

Estímulo en forma de hecho concreto:

Un colaborador llega con 1 hora de retraso al trabajo por la mañana.

Posibles respuestas de su jefe:

1 - ¡Qué horas de llegar!

2.- Llega con 1 hora de retraso.

3.- ¿Se estaba a gusto en la cama?.

Estas tres respuestas estarían dadas por cada uno de los tres personajes del jefe. 

La respuesta 1 correspondería al MAYOR

La respuesta 2 correspondería al ADULTO.

La respuesta 3 correspondería al PEQUEÑO

Podemos aprender a identificar cual de estos personajes es el que predomina en nosotros y en nuestros semejantes.

Externamente

Observando las manifestaciones externas de las conductas de las personas: gestos, posturas, expresiones, tono de voz y semántica, podemos identificarlas con cada uno de los tres personajes.

Signos externos que identifican al MAYOR:

Fruncir el ceño, apretar los labios, suspirar, poner los brazos en jarra, apuntar con el índice.

Expresiones tales como "Nunca lo olvidaré", "Cuántas veces tengo que decirlo?","Voy a terminarlo de una vez por todas", "¿Cómo te atreves?", "¿Otra vez?", "¿Y   ahora qué?", "Deberías, debes...Qué dirá la gente...!Es el colmo! ¿ Por qué no has de? Ten cuidado. No tengas miedo.

Signos externos que identifican al ADULTO:

Cuando escucha generalmente no se mueve, parpadea, utiliza el pensamiento lógico. Escucha con atención, analiza y comprueba los hechos 

Se expresa a través de: porqué, qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto, de qué manera, relativamente, creo, opino que, ¿Qué es esto? ¿Cómo ha pasado? Vamos a averiguarlo. ¿Cuándo?, ¿cuánto?

Signos externos que identifican al PEQUEÑO:

Lágrimas, labios temblorosos, se muerde las uñas, baja los ojos, se encoge de hombros,  voz aguda. 

Sus expresiones más comunes son: quiero, no quiero, necesito, el mejor, para mi...Me gusta… Debo... Siento que... ¿Jugamos a?

Personajes patológicos

Diríamos que una persona está sana cuando sus tres personajes, MAYOR, ADULTO y PEQUEÑO están en equilibrio, es decir que en cualquier momento pueden libremente cambiar de un personaje a otro. En cambio, si por cualquier causa, ello no fuera posible, nos encontraríamos ante una personalidad patológica.

Cuando el MAYOR excluye a los otros dos, nos encontramos ante la persona que critica, desvaloriza, sermonea, culpa, sobreprotege. Es autoritario y moralizador

Cuando el PEQUEÑO es el que excluye a los otros dos, nos hallamos ante la persona que se comporta siempre como lo haría un niño pequeño, es decir bromeando, peleándose, manipulando. De broma en broma sin tomarse nada en serio. En casos extremos nos encontraríamos ante personalidades psicopáticas graves.

Cuando es el ADULTO el personaje excluyente, la personalidad de quien lo ostenta reacciona de forma fría e impasible, ante situaciones en que debería ser más sensible. Es metódico, insensible, e imperturbable. Estas formas de comportamiento son inadecuadas provocando en el que así actúa, el sentimiento de estar mal consigo mismo y con los demás

¿Cómo nos comunicamos con nuestros tres personajes?

Podríamos definir la comunicación como intercambios de estímulos y respuestas en una situación determinada, entre  los distintos personajes de dos personas,

Hay de tres clases. De entendimiento, de enfrentamiento y subliminales.

De entendimiento

Son intercambios de estímulos y respuestas entre los mismos personajes. La respuesta vuelve del personaje que la recibió al personaje que  emitió el estímulo..

En estos casos la comunicación continua indefinidamente sin presentar problemas de entendimiento entre las personas.

De enfrentamiento

En este tipo de comunicación, la respuesta no vuelve del personaje que la recibió al personaje que emitió el estímulo. Es otro el personaje que responde por lo que la comunicación se interrumpe y puede crear enfrentamientos

Subliminales

Estas comunicaciones son complejas y encierran un doble sentido. Hay un doble mensaje. Uno aparente y el otro oculto.

Ejercicio

Toma papel y lapiz y escribe 5 atributos que mejor describan a tu padre y cinco atributos que mejor describan a tu madre.

¿Cuál o cuales de los atributos que has indicado, identificas en ti?

Los atributos de tu padre o de tu madre que hayas identificado en ti pueden haberte influido en tu personaje MAYOR o quizás aun te están influyendo.

Recuerda que en el personaje MAYOR se hallan las grabaciones verbales y no verbales de las actitudes, conductas y conceptos que fueron aprendidas desde la infancia: pautas sociales, morales, religiosas; las reglas de convivencia, las tradiciones, las normas, lo que debemos y no debemos hacer.

Ejercicio

A continuación responde ¿Fuma o fumaba tu padre? Piensa que opina u opinaba tu padre del tabaco

A continuación responde ¿Fuma o fumaba tu madre? Piensa que opina u opinaba tu madre del tabaco

¿Crees que hoy tu personaje MAYOR está influido por las opiniones de tus padres sobre el tabaco? Párate a pensar en ello.

¿Cuál es tu personaje, que más protagonizas?

El conocimiento de tu forma de ser y el de las personas de tu entorno puede ayudarte a entender tus propias reacciones, evitar enfrentamientos y discusiones, comprender los elásticos de motivación de la gente, y poderte ver en el espejo de los demás.

Dispones de tus tres personajes como si tuvieses tres ases escondidos en la manga, jugando el más efectivo en cada ocasión y rectificando cuando lo creas oportuno.

Si el personaje que destaca en ti es el MAYOR, quiere decir que tienes una personalidad dominante y a veces con una exagerada preocupación por los demás.

Si es el ADULTO, eres una persona capaz de hacer frente con objetividad a situaciones difíciles y embarazosas.

Si en cambio es el PEQUEÑO, tu personaje, las cualidades de intuición, espontaneidad, creatividad e inspiración son tu forma de vivir. Cuida de la agresividad y rebeldía que este PEQUEÑO puede presentar.

Ejercicio

A través de las características descritas de los tres personajes que todos poseemos, analiza a continuación cuál es el personaje o personajes que más protagonismo tiene en tu vida laboral, social y familiar. Pueden ser distintos en cada caso.

Laboral

 

 

Social

 

 

Familiar

 

 

Sea el que sea el personaje o personajes que más protagonices en tu vida recuerda que el personaje MAYOR es el que conoce toda la verdad sobre el tabaco. Es el que nos va recordando mentalmente que algún día lo hemos de dejar. Y también es el que desde la represión ha intentado que lo dejásemos en varias ocasiones.

Que el PEQUEÑO es el que aplaza la decisión para mañana, ya que hoy invita a disfrutar del placer del último cigarrillo.

Y que el ADULTO es el que nos aconseja que conviene dejar de fumar antes de que sea demasiado tarde. Y es el que nos ayudará trabajando nuestra mente para dejar de fumar.

Capýtulo siguiente - Puedes conseguirlo
Capýtulo anterior - Hablemos del éxito

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Dejar de fumar definitivamente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dejar de fumar en 30 días
Una técnica para dejar de fumar en el corto período de un mes. No puedes dejar... [11/01/06]
3.942  
2. Dejar de fumar. Método eficaz
Dejar de fumar depende de una decisión personal verdadera. La dificultad para dejar... [29/01/09]
969  
3. Dejar de fumar. Consejos
En realidad fumar como tal, no es un acto propiamente autodestructivo. El hacer... [31/10/11]
145  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail