12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dejar de fumar definitivamente

Autor: Manuel Giraudier
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1792 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/01/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Hablemos del éxito

¿Qué entiendes por éxito personal?

Para cada persona y según el momento, pueda ser algo muy distinto.

Conseguir un empleo, escalar una cima, sentirse querido/a, aprobar unos exámenes, conquistar un puesto  en una competición; sentirse bien consigo mismo, afrontar y superar una enfermedad, alcanzar metas profesionales, eliminar los miedos, sentirse reconocido/a, mejorar la relación con los demás, o conseguir cambiar algún hábito.

Este será para ti el gran éxito que vas a conseguir siguiendo este método, eliminar para siempre el hábito de fumar.

En la sociedad actual hemos pasado de la cultura del cigarrillo como protagonista social y compañero inseparable en los buenos y en los malos momentos, a considerar el tabaco como el enemigo público número 1 desequilibrador en los espacios de convivencia.

Parece que haya una guerra fría entre fumadores y no fumadores y que los fumadores son los que hayan de vestir de negro o pedir perdón. Y que todas las personas que fuman sean adictas.

Tu no te has de sentir así, puesto que has afrontado el reto de dejarlo y has iniciado este método que te ayudará a conseguirlo.

Te diré más, no te has de sentir adicto sin retorno, puesto que los cambios fisiológicos que experimentarás en tu organismo al dejar el tabaco los podrás comprobar en persona en el plazo de entre quince días a un mes aproximadamente como mucho.

A medida que las sustancias adictivas vayan desapareciendo tu cuerpo volverá a la normalidad. Esto querrá decir que la adicción ha sido superada.

En cuanto al hábito, consecuencia de una conducta sobre aprendida y practicada quizás miles de veces, lo podrás modificar a través de las órdenes conscientes que le darás cada día a tu subconsciente a través del seguimiento de este método.

Sin lugar a dudas lo vas a conseguir si sigues las instrucciones.

El éxito personal no es cuestión de azar. Es el resultado de la actuación. ya que es la actuación de las personas la que determina su posición en la vida en forma de resultados.

Tu puedes manejar los acontecimientos y en éste que es tu caso, dejar de fumar. Conseguirlo no es superior a tus fuerzas. Si te decides a iniciar este camino, se abrirá una nueva vida ante ti.

Después de un esfuerzo inicial y con un pequeño refuerzo cotidiano como es el entrenamiento autógeno la suerte te sonreirá y habrás conseguido el éxito.

El éxito, esta palabra tan a menudo y tan mal empleada, cuyo valor comprenderás a medida que vayas avanzando en su conquista.

Tu éxito consistirá en haber dejado el hábito de fumar. Y este éxito no será algo intangible. Obedecerá a que habrás trabajado en su logro.

El éxito le atraemos con nuestros pensamientos cuando hemos aprendido a dirigirlos. Y tu lo atraerás irresistiblemente como el imán atrae la aguja de la brújula. ¿Nunca has notado la atracción que ejercen en ti ciertos seres?  Esta fuerza no tiene nada de misteriosa ni de sobrenatural. Tú también puedes adquirirla en beneficio propio, aprendiendo a dirigir tus pensamientos para dejar de fumar definitivamente.

El punto crucial para adquirir el éxito es perfeccionarse y fortalecer la voluntad. Esta facultad tranquila, reflexiva y perseverante, podríamos definirla como una paciencia segura del éxito.

¿Y cómo juega la voluntad en nuestra mente?

En realidad nuestra mente se compone de tres partes: el consciente, el inconsciente y el subconsciente.

El consciente es la parte lógica que tiene la capacidad de comparar, valorar, determinar y el poder de razonar y observar críticamente.

El inconsciente es involuntario y se interesa en la auto conservación.

El subconsciente es el aspecto más poderoso, aunque menos conocido de la mente. No tiene capacidad para razonar ni discriminar, y por ello, aceptará como una verdad, cualquier idea que se le presente.

Si el subconsciente no está controlado, esta energía se malgasta en emociones negativas o simplemente, queda por explotar.

El objetivo de este método es que cambies la imagen de fumador que de ti, hay grabada en lo más profundo de tu subconsciente

Siguiéndolo, desarrollarás seguridad y confianza en tu propia persona sin que te hayas de apoyar más en el tabaco.

Si comparamos la mente humana a un ICEBERG veremos que el bloque de hielo es llevado por una corriente como nosotros mismos somos arrastrados por fuerzas superiores. Una parte del bloque sobresale del agua, es el consciente.

En el resto sumergido que no vemos está el inconsciente y el subconsciente. Pero como el objetivo que aquí nos ocupa es trabajar nuestro subconsciente a través del consciente, nos centraremos únicamente en ambos.

Consciente y subconsciente son como en el bloque de hielo: inseparables. Colaboran en todas las manifestaciones de nuestra vida orgánica, psíquica e intelectual.

La mochila que todos llevamos de la herencia del pasado es un peso muerto del que no nos podemos deshacer. Y es precisamente el subconsciente el que arrastra todo el peso.

Este conjunto es el que forma el carácter, determina el temperamento y nos marca nuestra línea de conducta.

Pero la persona se perfecciona y a medida que adquiere una consciencia mayor de su personalidad, aprende a modificar sus patrones de conducta.

Esta tarea es considerable y para llevarla a cabo necesitamos de dos elementos que hay en nosotros: el consciente y el subconsciente.

El consciente cuando entiende bien su papel, observa, juzga, se instruye y recoge las observaciones de todos para formar con ellas una opinión precisa propia. Cuando tiene una clara idea de todo, con pleno conocimiento de causa la transmite al subconsciente que la debe hacer ejecutar.

Cuando existe conflicto entre consciente y subconsciente siempre gana este último.

El fumador sabe que el tabaco le perjudica pero no puede cambiar el hábito mientras en su mente siga el programa de fumador.

¿Cómo pueden realizar el consciente y el subconsciente semejante labor distinta y común a la vez? Gracias a un conjunto de facultades comunes a ambos pero que cada uno ejerce distintamente en el terreno mental y en el emocional.

En el mental, la facultad primordial es la atención, base de todos los fenómenos psicológicos. Sin la atención no podría existir ningún perfeccionamiento. Las sensaciones atravesarían la persona sin dejar huella.

Todas nuestras facultades psíquicas se derivan de la atención, ella es la que nos hace ver los objetos. Una vez adquirida una noción podemos compararla a otras: interviene a continuación el juicio (es este juicio el que te ha hecho decidir por seguir este método).

Atención y juicio se unen y dan lugar a asociaciones de ideas. Y los juicios que de ellas nacen, son registrados por la memoria que enriquece nuestros archivos mentales, pudiendo reproducirse tal como son, o dar lugar a la imaginación.

A medida que avances en este método irás descubriendo que este deseo de dejar de fumar se convierte en una necesidad para siempre y a la vez te alegrarás de haber tomado esta decisión.

Disfrutando de un paisaje maravilloso una intensa tranquilidad interior nos penetra y hace vibrar en nosotros unas emociones, recordando momentos gratos y agradables.

Disfrutando de una melodía, su ritmo, nos puede recordar un sinfín de sensaciones.

La plática de una oración, nos puede conducir a un estado de éxtasis.

Un mundo de sensaciones y emociones afluirá a nuestra mente disfrutando de un paisaje, escuchando una melodía o rezando.

Todos estos hechos y muchos más, demuestran el papel que juega en nosotros la parte subconsciente de nuestra personalidad. El subconsciente rige nuestros pensamientos y todas nuestras funciones orgánicas.

A este subconsciente le hemos de ir dando cada día sugestiones emocionales claras que nos ayuden a dejar de fumar.

A pesar de haber visto la inseparabilidad del consciente y del subconsciente, siempre debemos tender a reforzar en nosotros el control voluntario de forma consciente para así potenciar el subconsciente. Si dejásemos en libertad al subconsciente nos llevaría por un camino perjudicial para lo que pretendemos, es decir alcanzar el éxito que nos merecemos.

Sin embargo no hay que considerar tampoco al subconsciente como un peligro constante del que hayamos de resguardarnos. Únicamente ha de estar controlado por el consciente. Este es quien ha de decidir si el cambio de hábito de conducta es provechoso para nuestra persona.

El objetivo que pretendo transmitir es el mostrar como podemos reforzar el consciente, aumentar su poder sobre el subconsciente para que éste bien dirigido se convierta en nuestro tablero de mando.

Esto se consigue con la mente despierta y el cuerpo dormido. Y este método te ayudará a practicar cada día. A través del entrenamiento autógeno con los  ejercicios de visualización, refuerzas tu autoestima y tu autocontrol, dándole las órdenes al subconsciente.

En estas circunstancias con la sensación de estar despierto y controlarlo todo, estás dejando hacer al subconsciente en estado de relajación, para que reaprenda el comportamiento que deseas, es decir, dejar de fumar.

Disponemos de dos memorias distintas: el consciente olvidadizo y el subconsciente que todo lo recuerda. Veamos un ejemplo.

Cuando escribo cualquier artículo desde mi pequeño ordenador portátil aunque me equivoco a menudo por el reducido tamaño de las teclas, sigo tecleando sin apenas mirarlas.

Si ahora alguien me preguntase donde está la letra C, seguramente tendría que pensar un segundo antes de dar la respuesta.

Cuando aprendí a escribir memoricé todas las teclas y su lugar en mi subconsciente, y al escribir las voy pulsando según voy escribiendo. En cambio mi consciente ha de pensar la colocación de cada letra en el teclado.

El fenómeno de la doble memoria, consciente y subconsciente, no se produce solamente en este tipo de actos. Se le encuentra en todo caso de consciencia. Es muy frecuente. Hasta se le puede considerar como una regla general. Es tan constante que pasa inadvertido para nosotros.

El subconsciente descarga al consciente de todo trabajo que pueda ser hecho automáticamente. Este es su principal cometido. El del consciente es observar, comparar, juzgar.

Tu consciente seguirá este método. Tu subconsciente aprenderá una nueva conducta respecto al comportamiento ante el tabaco.

A nuestro alrededor encontraremos diversos ejemplos similares.

No vigilar el subconsciente, dejándole la primacía de todos los actos, y pensamientos de la vida sería retroceder y ser pasto de los instintos y necesidades primarias.

Pero no nos equivoquemos, contar únicamente con el subconsciente para hacer que el ser humano disponga de un dominio más completo sobre si mismo, sería un lamentable error.

En estado consciente nuestro personaje ADULTO ha de enviar mensajes al subconsciente para que éste los haga suyos y queden instaurados en nuestros hábitos y conductas de forma automática.

Querido lector, te preguntarás, ¿qué es esto de nuestro personaje ADULTO?

Todos disponemos de tres personajes, el MAYOR, el ADULTO y el PEQUEÑO.

El personaje MAYOR es el que conoce toda la verdad sobre el tabaco. Es el que nos va recordando mentalmente que algún día lo hemos de dejar. Y también es el que desde la represión ha intentado que lo dejásemos en varias ocasiones.

El PEQUEÑO es el que aplaza la decisión para mañana, ya que hoy invita a disfrutar del placer del último cigarrillo.

El ADULTO es el que nos aconseja que conviene dejar de fumar antes de que sea demasiado tarde. Y es el que nos ayudará trabajando nuestra mente para dejar de fumar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Dejar de fumar definitivamente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dejar de fumar en 30 días
Una técnica para dejar de fumar en el corto período de un mes. No puedes dejar... [11/01/06]
3.942  
2. Dejar de fumar. Método eficaz
Dejar de fumar depende de una decisión personal verdadera. La dificultad para dejar... [29/01/09]
969  
3. Dejar de fumar. Consejos
En realidad fumar como tal, no es un acto propiamente autodestructivo. El hacer... [31/10/11]
145  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail