Hemos visto las razones por las que las personas fuman.
Hay infinidad de razones para dejar de fumar.
Veamos ahora a continuación tan solo dos docenas de ellas:
No hace falta ser superman para dejar de fumar. Tan solo has de ser tú..
Ejercicio
De estas 24 razones expuestas, escoge tan solo 5 que para ti sean de peso para dejar de fumar y escríbelas aquí en un papel
Quieres y puedes, pero ¿sabes?
Analicemos ahora tu Q.P.S. Quieres, Puedes y Sabes
Quieres.
Tu quieres dejar de fumar.
Porque sabes que es perjudicial para tu salud
Porque piensas dejarlo definitivamente
Puedes.
Tu puedes conseguirlo. Tienes dos ayudas para dejarlo:
Tu voluntad.
Y también este método de sugestión reforzante, que te va a ayudar a dejar para siempre el tabaco.
Sabes.
Tu puedes y quieres pero has de saber cómo hacerlo. Quizás lo has intentado más de una vez, pero no lo has conseguido.
Este método te ayudará a conseguirlo a través del entrenamiento autógeno.
Test de “Fagerström”
Antes de seguir adelante analicemos ahora tu grado de dependencia al tabaco con el test de Fagerström..
Karl Olov Fagerström que a sus casi 60 años fue galardonado con la medalla de la Organización Mundial de la Salud por su labor en la lucha contra el tabaquismo es el creador del test que mide la dependencia al tabaco.
Con 30 años ya dirigía una clínica para dejar de fumar. Según él, si eres muy mayor, con más de 80 años, probablemente no sea una buena idea dejar de fumar.
Si no, vale la pena intentarlo.
Ejercicio Toma papel y lapiz y anota los puntos que correspondan a tus respuestas a cada item. Suma al final el total de puntos. |
||
¿Cuántos minutos transcurren desde que te levantas hasta que fumas el primer cigarrillo? |
Menos de 30 m Más de 30 m. |
1 punto 0 puntos |
¿Fumas más por la mañana que durante el resto del día? |
Si No |
1 punto 0 puntos |
¿ Es difícil para ti no fumar en lugares donde está prohibido? |
Si No |
1 punto 0 puntos |
¿Fumas cuando no te encuentras bien físicamente? |
Si No |
1 punto 0 puntos |
De todos los cigarrillos que fumas cada día, ¿Cuál de ellos piensa que te costaría más dejar? |
El primero Otros |
1 punto 0 puntos |
¿Inhalas profundamente el humo? |
Siempre A veces Nunca |
2 puntos 1 punto 0 puntos |
¿Cuántos cigarrillos fumas al día? |
1 a 15 16 a 25 26 o más |
0 puntos 1 punto 2 puntos |
¿La marca que fumas habitualmente, qué grado de nicotina tiene? En mg. |
Menos de 0,9 Entre 1 y 1,2 Más de 1,3 |
0 puntos 1 punto 2 puntos |
Total de puntos |
Resultado:
Si la suma de los puntos es menor de 4, tu grado de dependencia es bajo.
Entre 4 y 6 te puedes considerar una persona dependiente del tabaco.
Si es mayor de 6 puntos, tu grado de dependencia es muy alto, por lo que debes tener muy en cuenta que una de las razones para dejar de fumar es tu propia salud.
Aunque la nicotina, de todas las drogas es la más fuerte, la velocidad rápida con que nos engancha no parece que produzca una adicción fuerte.
Y por ser una droga rápida solo tarda unas tres semanas en eliminarse en un 99% del cuerpo.
Ejercicio.
Toma papel y lapiz y responde a las dos preguntas siguientes:
¿Cuáles son los cinco mayores problemas que el tabaco te ha creado?
Valora cada uno de ellos de 1 a 10 (la máxima nota para lo que te molestó profundamente)
Calcula el total
¿Cuáles son las cinco mayores desgracias que podrían haber ocurrido en tu vida a causa del tabaco, y no han ocurrido?
Pon una nota de 10 a cada una.
Compara la diferencia entre ambos resultados, el resultado de los problemas que el tabaco te ha creado hasta ahora y las desgracias que te podía haber ocasionado.
Con tu decisión de seguir este método has escogido la oportunidad de mantener esta diferencia y evitar lo peor.
¿Crees que eres débil y que en el tabaco hay algo que necesitas y que cuando dejes de fumar sentirás un vació?
Mira, el tabaco no llena el vacío, lo crea.
¿Eres realmente consciente de esta afirmación?
1. Dejar de fumar en 30 días Una técnica para dejar de fumar en el corto período de un mes. No puedes dejar... [11/01/06] |
3.942 | ||||
2. Dejar de fumar. Método eficaz Dejar de fumar depende de una decisión personal verdadera. La dificultad para dejar... [29/01/09] |
969 | ||||
3. Dejar de fumar. Consejos En realidad fumar como tal, no es un acto propiamente autodestructivo. El hacer... [31/10/11] |
145 |