12.212 cursos gratis
8.325.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Sugerencias al docente

Tercero: Las siguientes actividades de desarrollo se referirán a la contrastación de las hipótesis lo que exigirá en muchas ocasiones el diseño y realización de experimentos o/y de observaciones a veces fuera del aula, salidas al campo, ya sea como actividad de aula o como asignación autónoma, en los que habrá que tomar datos y analizarlos a la luz de las hipótesis, la posterior valoración de todo lo realizado habrá permitido trabajar de una forma interrelacionada los conceptos, procedimientos y las actitudes.

Cuarto: Después será necesario realizar actividades de asentamiento de todo lo realizado en las que se pueden resolver ejercicios de lápiz y papel sobre los principios, teorías y conceptos aplicándolos a situaciones nuevas. Estos ejercicios serían de aplicación directa en el primer ciclo para convertirse en el segundo de una forma gradual en problemas abiertos que el propio alumno no deba acotar, eligiendo la estrategia de resolución más adecuada.

Durante o al final de esta fase y en algunas unidades didácticas se pueden introducir lecturas, material audiovisual e informático, algunos de tipo técnico y/o histórico y también visitas a industrias, o salidas al campo siempre programadas previamente en el aula, o bien programadas como actividad individual previamente asignada siendo todas estas actividades una inmejorable ocasión para trabajar las actitudes programadas de antemano.

Quinto: Cada cierto tiempo se realizarán actividades de recopilación con el fin de que Facundo sea consciente en que parte del proceso de desarrollo de los contenidos se encuentra, para ello se emplean los mapas conceptuales que se incluyen en cada unidad didáctica. Esta recopilación pueden exponerla los alumnos/as de la clase, incentivando la participación activa de Facundo.

Como se ha mencionado, durante el desarrollo de la unidad se emplean fichas de trabajo programado y se diseña al final una síntesis de la misma secuenciando y encadenando su contenido con los anteriores para lo que también se puede utilizar la técnica de los mapas conceptuales. Recordar que esta actividad es para favorecer el desarrollo del pensamiento y la autonomía no tanto para la elaboración y correcta utilización de los recursos mentales de aprendizaje.

En lo que respecta a la organización del espacio y el tiempo y el papel jugado por el profesor y los alumnos, se aconseja que al contar en el aula con alumnos/as con características como las de Facundo se puede trabajar en el aula la mayor parte del tiempo en pequeños grupos cuyo número no exceda de cuatro personas y un mínimo de tres, constituidos en principio libremente, pero con cambios posteriores si los resultados de la evaluación de su funcionamiento así lo aconseja. Recordar que si bien es sugerido el trabajo grupal, al trabajar en parejas se trata de que se conforme el equipo con un estudiante líder quien será alumno/a tutor a Facundo.

Respecto al grupo de Facundo, éste (así como el resto de grupos) realizará trabajos de corta duración y en fases, a fin de evitar la desorientación y el desfase, mientras se realizan las actividades, el profesor no sólo atenderá los requerimientos de los grupos y de los integrantes, sino también de Facundo, empleando refuerzos positivos y demás técnicas de modificación de conducta, clarificando la actividad en aquellos que lo precisen, fomentando la participación de todos los componentes por igual (con el propósito de estimular las actitudes y valores) y planteando nuevos interrogantes que fomenten la discusión, el dialogo para aquellos que consideren resuelta la actividad.

A la realización de cada actividad seguirá una puesta en común en que uno, varios o todos los grupos expondrán sus conclusiones, discutiendo razonadamente las diferencias habidas. El profesor moderará las intervenciones concediendo los turnos de palabras, intervendrá para reformular clarificando algunos planteamientos y al final sintetizará apoyándose en lo discutido y cuando sea necesario en las aportaciones de los científicos.

Esta tarea exclusiva del profesor durante una primera etapa escolar, puede pasar a los alumnos en las siguientes etapas del ciclo escolar, procurando incluir a Facundo de forma activa, participativa y acorde a su inteligencia emocional (Goleman, 1999), estilo de aprendizaje (Schmeck, 1988, otros autores) e inteligencia múltiple (Gardner, 1995) sin olvidar los postulados del optimismo durante los aprendizajes (Seligman, 2001) necesarios en el discurso pedagógico en general.

Esta forma de trabajo favorece la realización por parte de Facundo la actividad mental necesaria para la producción de aprendizaje significativo. Recordar que independientemente del trabajo grupal que se haga, las actividades individuales asignadas a Facundo por el grupo, deben estar monitoreadas por el líder del grupo, así como orientadas por el docente, hacia las expectativas de logros y competencias que Facundo necesita, tratándose de no romper ni intervenir en la autonomía del grupo pero si encauzando su trabajo grupal y el trabajo individual.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Déficit de atención: hiperactividad. Propuesta pedagógica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo controlar la hiperactividad en el aula
La hiperactividad es uno de los factores asociados al descontrol de las... [18/05/10]
789  
2. Trabajar la hiperactividad en el aula. Estrategias educativas
En este curso que te presentamos a continuación estaremos hablando de la... [22/11/11]
18  
3. Déficit de atención. Psicoestimulantes en preescolar
Psicoestimulantes en preescolares con déficit de atención/hiperactividad :... [21/04/10]
405  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Educación? ¡No te costará nada!