12.176 cursos gratis
8.740.593 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Enfoque curricular

3. Respecto a la educación y adaptaciones o adecuaciones curriculares ¿Qué estrategias se recomiendan al docente, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje?

De acuerdo a lo expuesto por la Dra. Ureña2, en el Curso "Detección e Intervención en el Aula", el 70% de los casos de TDAH en adolescentes siguen presentando problemas de atención e/o impulsividad, por lo que el desgaste y la desmoralización que el adolescente sufre después de muchos años de dificultades conlleva a que exista un incremento de los trastorno de animo.

Por otra parte, desde el punto de vista académico, los problemas son mayores pues el nivel educativo del sistema exige mayor numero de profesores y de asignaturas así como la necesidad de planificación y organización, responsabilidad, independencia y autonomía, aspectos que todavía un adolescente con TDAH no ha desarrollado. Ante lo descrito Facundo no es la excepción.

Por lo expuesto hasta ahora y basándose en las recomendaciones hechas por los expertos, es muy importante y necesario ofrecer a los profesores y educadores de Facundo, una guía de sugerencias relacionada con las adecuaciones pedagógicas propias del sistema formal de enseñanza, a fin de aplicar de forma particular, personal e individual diferentes técnicas, actividades y estrategias currículares, didácticas y de evaluación de sus aprendizajes, en el nivel mas básico de concreción como lo es el Aula Educativa.

A continuación se presentan por campo, las sugerencias metodológicas propias para la formación de Facundo:
 
3.1 Enfoque Curricular:

El enfoque curricular aplicado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas que padecen TDAH es el metacognitivo cuya intención no es sólo instructiva sino que se pretende convertir al alumno en el protagonista y gestor ejecutivo de su crecimiento cognitivo y académico entrenándolo por ejemplo en estrategias consideradas relevantes como la anticipación de hipótesis de significado, las auto-preguntas acerca de los procedimientos y la redacción de sumarios en el caso de comprensión de textos.

Estos procedimientos posibilitan la supervisión y la mejora de las estrategias cognitivas siempre que la intervención se realice en contextos adecuados en los que se favorezca la mediación del profesor entre el alumno y los materiales objeto de aprendizaje.

Las estrategias metacognitivas son muy resistentes a la enseñanza frontal y no pueden ser administradas mecánicamente. Cuando los programas metacognitivos se intentan impartir desde una óptica tradicional es posible que produzcan crisis entre el profesorado y el alumnado y tengan que abandonarse.

Esto se debe a que desde la metacognición, se trabaja sobre los procedimientos con contenidos móviles y flexibles (apariencia de libro vacío) en los que hay pocas posibilidades de basar una enseñanza rutinaria y repetitiva que soslaye el discurso dialéctico del profesor y el alumno acerca de los procesos desarrollados.

En los programas metacognitivos de formación los alumnos pueden tener algunas dificultades al tener que tomar la iniciativa y dirigir el curso de la acción, solventándose esto a través de la mediación del profesor con las demostraciones previas necesarias (en número y forma) y la práctica de los procesos retroalimentada de manera constante. A medida que la intervención se desarrolla es común observar cómo los participantes comienzan a tomar la iniciativa y a implicarse personalmente en sus propios procesos se auto-monitorización (Collins, 1996).

Todo lo anterior se puede resumir en este apartado, según lo expuesto por Martín Izard, (2001) : "el enfoque metacognitivo es el modelo curricular que permite enseñar y aprender la manera de conducir el pensamiento, verbalizando los pasos que hay que seguir en cualquier aprendizaje o en el desarrollo de una actividad, tarea o asignación.

Por ejemplo, ante un examen: primero leeremos el enunciado 2 veces; segundo haremos un dibujo o esquema con los elementos esenciales. En tercer lugar pensaremos qué operaciones matemáticas son las adecuadas. En cuarto lugar escribiremos las operaciones y soluciones y por último repasamos. Si lo hacéis: ¡OK! ¡Buen trabajo!"3.
......................................................
2 Esther Ureña. Psicóloga y Coordinadora de la Asociación Balear de Padres de niños con trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad STILL. Curso de Formación: detección e Intervención ene. Aula. Noviembre del 2007.
3 Martín Izard, J.F. "Enseñanza de procesos de pensamiento". Dpto.de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Universidad de Salamanca.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Déficit de atención: hiperactividad. Propuesta pedagógica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo controlar la hiperactividad en el aula
La hiperactividad es uno de los factores asociados al descontrol de las... [18/05/10]
789  
2. Trabajar la hiperactividad en el aula. Estrategias educativas
En este curso que te presentamos a continuación estaremos hablando de la... [22/11/11]
18  
3. Déficit de atención. Psicoestimulantes en preescolar
Psicoestimulantes en preescolares con déficit de atención/hiperactividad :... [21/04/10]
405  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail