2.791 cursos gratis
5.927.909 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Deporte > Deportes > Defensa personal > Técnica de golpes (III)

Defensa personal

Autor: Roberto Beas Ramos|  4,37/5 4,37/5 (815 opiniones) |20025 alumnos|Fecha publicación: 23/06/2004
Capítulos del curso

Capítulo 11:

 Técnica de golpes (III)

A esta altura del curso, habiéndonos familiarizado con los golpes de puño y con los puntos vitales hacia donde se deben dirigir los ataques, conoceremos otras técnicas efectivas que se efectúan normalmente a nivel superior del cuerpo.

EL CODO: es un arma corporal  para tener en especial consideración a los fines de la defensa personal, ya que por  naturaleza el mismo posee potencia y dureza  aún en personas que nunca han practicado artes de combate.

Su entrenamiento lo efectuaremos como cualquier otro, en forma progresiva sin violencia ni dolor hasta dominar el movimiento. Para esto, partiremos de la posición de guardia frente a la bolsa, pero a distancia corta, es decir, el objetivo está más cerca que para el golpe de puño. Al igual que en éste, es de primordial importancia para la potencia el equilibrio y el giro de la cadera, por lo tanto siempre va a ser más fuerte el codazo correspondiente a la pierna retrasada (por contar con mayor trayectoria de la cadera). Entonces, proyectamos el codo hacia adelante en forma paralela al suelo (o sea, nuestro puño termina horizontal delante del pecho) impactando la bolsa con la zona del brazo vecina a la punta del codo.

Una vez efectuado el golpe, podremos verificar que la cintura queda en forma propicia para sacar el otro codo de la misma manera y girando la cadera en sentido opuesto, pudiendo seguir así encadenando codazos. De ser posible, se debe entrenar también con un compañero que vaya retrocediendo ante el ataque: 

      

Con entrenamiento, rápidamente nos daremos cuenta de esta mecánica y de la progresiva potencia que toma, siendo aquí necesario empezar a meditar sobre las potenciales aplicaciones (como con todos los golpes).

Como ejemplo, se sugiere su utilización a muy corta distancia del oponente para romper agarres (dada su dureza), y para sorprender con un fuerte golpe en la mandíbula que seguro provocará la confusión suficiente para seguir avanzando y encadenando más codazos en la zona de la cabeza.

Dominado el golpe horizontal, es conveniente entrenar el codo en diferentes direcciones: hacia fuera de nuestro cuerpo para golpear al costado; perpendicular al piso hacia abajo; hacia atrás (al estómago) para agarres por la espalda; ascendente de manera que nuestro puño llega junto a nuestra oreja.

También los codos son muy recomendables para interponer en la trayectoria de golpes y patadas (pudiendo romper un puñetazo con la punta de nuestro codo).

        ATAQUES AL NIVEL INFERIOR DEL CUERPO:

LA RODILLA: al igual que el codo, es un arma fuerte y dura por naturaleza, así que debemos acostumbrarnos a su uso impactando la bolsa en un ángulo que nos sea cómodo hacia adelante, ascendente o entrando en sentido circular de afuera- adentro en la distancia corta.También tendrá más efecto la rodilla más atrasada por mayor acción de la cadera, siendo los objetivos a buscar : genitales y piernas y, según nuestro grado de flexibilidad y altura a la que tengamos al oponente (por ejemplo, por haberle  podido bajar la cabeza tirando de su cabellera), estómago, costillas y cara.             Entrenamiento con asistente(imágenes):

    

                                          Aplicación en combate:

                

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail
Capítulo siguiente - Técnica de golpes (IV)


Puntos vitales (III) - Capítulo anterior

Cursos similares a Defensa personal


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Pilotaje para aficionados
Un curso con el que aprenderás todo lo necesario para aprender a pilotar un avión: desde la meteorología hasta las señales. sin embargo, este curso gratuito sólo contiene... [15/09/04]
 4,11/5 2.345  
Patrón de embarcaciones de recreo
Conviértete en un auténtico profesional de la náutico con este curso de patrón de embarcaciones de recreo. tripularás los barcos y disfrutarás de los días más especiales ... [05/10/06]
5/5 294  
Aprende a jugar al Mach Ball
Es un curso que permitirá tener los conocimientos básicos de este nuevo deporte que nace en venezuela. es un curso dividido en secciones, las cuales permitirán entrar en ... [16/11/05]
0/5 188  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail