12.212 cursos gratis
8.333.313 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Defensa personal

Autor: Roberto Beas Ramos
Curso:
8,79/10 (831 opiniones) |123504 alumnos|Fecha publicación: 23/06/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Técnica de golpes (II)

GOLPES DE DISTANCIA MEDIA

Comenzaremos a entrenar golpes, utilizando la herramienta más común: el puño. Para armarlo correctamente, practicaremos en forma reiterada desde la mano abierta, plegar los dedos sobre la palma, y asegurarlos con el pulgar, al tiempo que se tensa cuidando de formar un bloque compacto sin puntos débiles (especial atención al meñique), como se puede ver en las fotos:

Técnica de golpes (II)

En el caso de las mujeres que generalmente no están familiarizadas con el uso del puño o temen sufrir dolor, pueden realizar prácticamente los mismos golpes disparando hacia delante la parte carnosa del "talón" de la mano, con los dedos semiextendidos y apretados. Además esta técnica es especial para atacar la nariz del oponente, no en forma perpendicular a la cara, sino en trayectoria ascendente a 45 grados con intención de "clavar" los huesos de la nariz en su base (esto debe tenerse en cuenta y reservarse como último recurso, dado que puede ocasionar la muerte por hemorragia al romper los tejidos esponjosos del  hueso etmoides).

                          Técnica de golpes (II)

Entonces, partiendo de la posición de guardia frente a nuestra bolsa, proyectaremos el puño hacia delante para golpear a la misma, teniendo en cuenta:

-Como quedó dicho, no extender por completo el codo;

-Acompañando los golpe con  exalación del aire de los pulmones;

-El contacto debe ser potente, para lo cual hay que ir corrigiendo nuestra distancia de golpe: ni tiene que ser tan corto que apenas se llegue a tocar la superficie de la bolsa, ni tan largo que el brazo no tenga recorrido;

-Siempre se debe comenzar sin potencia ni velocidad, hasta que la técnica sea familiar, cuando esto suceda, se procederá a incrementar la potencia siempre en el límite de la comodidad y sin que se experimente ningún tipo de dolor.

-Cada golpe debe realizarse en perfecto equilibrio,  con los pies bien asentados y acompañando cada mano con el giro de cadera correspondiente a cada una (o sea, un puñetazo izquierdo partirá de un giro de cadera de izquierda a derecha y viceversa). 

                          Técnica de golpes (II)

-La zona de impacto del puño serán los dos primeros nudillos, por que son los más resistentes, se achica la superficie (posibilitando mayor penetración), y son los que se alinean mejor con el brazo.

       Técnica de golpes (II)

El puño debe partir desde la guardia en forma rectilínea hasta el objetivo (no tomar impulso) con una rotación  "tirabuzón" y llegando en forma horizontal o vertical (este tiene más penetración entre la guardia del oponente y es más veloz), según donde se ataque.

Finalmente:

Conviene comenzar esta actividad después de haber realizado unos minutos de ejercicios varios (calentamiento), y la frecuencia ideal es de tres veces por semana  con series de tres minutos alrededor de la bolsa, lo que podrá ajustarse según la capacidad y estado físico individual, recordando que lo más importante es no lesionarse.

Una vez dominado el golpe de puño recto al frente, se podrán explorar diferentes alturas y los golpes tipo gancho a los lados y ascendente con la palma mirando hacia uno ("uppercut", que también rinde excelentes resultados efectuado con el talón de la mano "empujando" hacia arriba y delante).

Por último, se practicará realizar los golpes a partir de una actitud no agresiva, desde una posición de descanso de las manos y en forma sorpresiva (sin movimientos previos que delaten la intención).

Capítulo siguiente - Puntos vitales (I)
Capítulo anterior - Técnica de golpes (I)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Defensa personal


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Karate. Defensa personal
Karate. Defensa personal, nuestra sociedad parece no estar ajena a la ofensiva de... [27/07/09]
2.524  
2. Defensa personal en las artes marciales
Defensa personal en las artes marciales , el sentido de las artes marciales... [17/11/09]
2.249  
3. Karate-do. Defensa personal
Aprende en este curso de texto lo referente a una técnica de defensa personal... [14/12/11]
1  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Deportes?