12.171 cursos gratis
8.748.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Danza árabe electrónica

Autor: Gisela Jaymes
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |1465 alumnos|Fecha publicación: 24/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Danza. Pasos de Golpes

1 y ½ : este paso consiste en colocar una pierna un poco más adelantada que la otra y bajar la cadera correspondiente a la pierna adelantada y luego subirla, eso se cuenta como uno y el medio corresponde a una pequeña patadita con la punta del pie que está más adelante. Recordar que las rodillas deben estar semiflexionadas. Para adaptarlo a la música electrónica, al ser esta de cuatro tiempos se puede contar de la siguiente manera: como uno cuando bajo y subo la cadera y dos (que seria el ½) al impulso que doy con el pie, a esa pequeña patadita como yo la suelo llamar.

Golpes de cadera: son impulsos que realizo con la cadera marcando cada uno de los golpes de la base musical. Estos golpes o impulsos pueden realizarse hacia los lados, derecho y/o izquierdo o incluso en diagonal. El grado de intensidad de los golpes será a gusto personal o bien de acuerdo a la intensidad del ritmo, que en general, en la música electrónica los golpes son bien marcados y fuertes, constantes en muchos casos y por momentos muy acelerados esto nos permite variar la forma de golpes de cadera. Por ejemplo puedo marcar un golpe pequeño y uno más intenso hacia la derecha y luego repetirlo hacia la izquierda, teniendo allí cuatro tiempos y respetando la simetría musical y visual.

Golpes de pecho: para realizar estos movimientos se debe encoger el pecho hacia abajo, como si quisiera tocar el ombligo y luego subir el pecho de forma abrupta. Puede realizarse hacia el frente o en diagonal. De forma similar a los golpes de cadera, puede manejarse de acuerdo a cómo sea la base de la música elegida, variando entre golpes pequeños a golpes bien marcados e intensos.

Golpes de cabeza: la música electrónica nos permite realizar golpes de cabeza para marcar alguna parte del ritmo musical. Puedo colocar la cabeza hacia abajo y subirla con un impulso grande en el plano vertical, o bien dar golpes con la cabeza hacia los laterales. En danza árabe se suelen ejecutar golpes con la cabeza pero no tantas repeticiones de este mismo paso, excepto en la danza zar, de rituales de trance por lo que también se podría fusionar un zar con música electrónica coordinándolo perfectamente.

También se puede golpear a un lado y otro con la cabeza, hacia los laterales, mientras se alterna este movimiento hacia el frente y hacia atrás.

Shimmy: es un paso donde se pueden batir tanto las caderas como los hombros o las manos. Consiste en moverse repetidas veces y de forma bien rápida. En el caso de la cadera el secreto está en las rodillas se deben mover las rodillas, flexionándolas un poquito y alternándolas, una y otra, al mismo tiempo que golpeo el piso con los talones, eso dará el efecto de shimmy moviéndose en la cadera. En cuanto al shimmy de hombros se debe impulsar un hombro hacia delante y el otro hacia atrás e ir intercalándolos de forma rápida y en el shimmy de manos se trata de realizar un movimiento ligero como si estuviéramos saludando a alguien con las manos, abriendo la palma, separando los cinco dedos mientras se pueden subir y bajar ambos brazos acompañando este movimiento.

Saltos: en danza árabe se utilizan saltos, más comúnmente en danzas folklóricas, en bellydance se pueden ejecutar de una manera más delicada y no tantos saltos seguidos, a menos que sean pequeños, pero en danza electrónica ¡siempre son correctos los saltos!. Se pueden ejecutar pequeños saltos, rápidos sin amplio desplazamiento o saltos amplios e importantes uno tras otro. Un paso común en bellydance es colocar las piernas juntas, luego hacer un relevé (pararse en puntas de pie) y luego bajar golpeando con los dos talones al mismo tiempo, haciendo esto repetidas veces y de forma muy rápida. Adaptándolo a la danza árabe electrónica podría ejecutarse este paso en los compases compuestos por golpes secuenciados a alta velocidad.

Es también común en danza electrónica, hacer saltos pequeños, manteniendo la posición de los pies en el mismo lugar y balanceando el cuerpo hacia los laterales mientras se salta, alternando lateral izquierdo y derecho cuando se dirige hacia el sector derecho, se gira la cadera derecha al mismo tiempo del giro, haciendo medio círculo con ésta y viceversa, no se deben detener los saltos en ningún momento.

Otra posibilidad es inclinar un poco el torso hacia delante y hacia atrás mientras se mantiene constante el ritmo de saltos.

Volcada rápida: la volcada es un paso que se puede hacer de manera rápida o lenta. La técnica es la misma y la diferencia está en la velocidad que aplicamos.

Primero se deben separar las piernas un poco, luego se lleva la cadera hacia un lado, por ejemplo el izquierdo y quedando en esa posición se baja el torso junto a la cabeza desde la derecha llevando hacia la izquierda ambas partes del cuerpo (torso + cabeza), este movimiento se puede acompañar con los brazos para que quede más armónico. Se puede ejecutar hacia el otro lado también, llevando la cadera a la derecha y soltando el torso desde el lado izquierdo hacia el extremo derecho, se finaliza con la postura inicial.

Esta es la técnica para volcada completa, ahora bien, es muy común la media volcada, donde no se baja completamente el torso y la cabeza sino que el torso queda en el plano horizontal y la cabeza llega hasta la altura de la cadera como máximo.

Es posible realizar una volcada rápida para marcar algún que otro golpe o corte del ritmo electrónico.

Pasos de Bajadas

Círculo: en general se ejecuta con la cadera o el pecho pero los círculos pueden realizarse también con la cabeza o los hombros.

Debemos imaginar que nuestro eje, del que hablábamos al principio (postura correcta) quede siempre en el centro del círculo, en el plano vertical. Se rodea el eje con un círculo que se ejecuta, en el caso de la cadera, llevándola hacia el lateral, frente, al lateral opuesto y finalmente atrás, todo el movimiento suavizado sin cortes, de manera continua. En el caso del pecho, debe colocarse hacia adelante, costado, atrás (encorvando la espalda y entrando la panza), luego hacia el otro costado y finalizando en la posición inicial.

Los círculos son una buena alternativa para las transiciones entre diferentes pasos, son armónicos y siempre quedan bien, más aún para interpretar la melodía.

Balance: consiste en balancear el cuerpo hacia la derecha y hacia la izquierda. La técnica es distribuir el peso del cuerpo de la siguiente manera: primero ir hacia uno de los lados sintiendo todo el peso en el pie correspondiente a ese lado mientras el otro pie se deja liviano, luego se hace pasar el peso hacia el otro lado. Es un movimiento pendular. El pecho acompaña el sentido de movimiento como un péndulo. Debe realizarse de forma suave.

Maya: Subo el lado derecho de la cadera, dentro del plano vertical, luego llevo la cadera hacia la derecha formando un medio círculo, siempre realizando los movimientos dentro del plano vertical, como si estuviera dibujando sobre una pared y finalmente bajo ese lado de la cadera que estoy trabajando y tomo la posición inicial. Luego hago el mismo trabajo pero con la cadera izquierda, subiendo hacia arriba el lado izquierdo y haciendo el medio círculo también hacia la izquierda. Este paso debe realizarse de forma continua, apenas termino con un lado paso al otro, para que los medio círculos se vean unidos.

Ocho: este paso resulta de formar un número 8 o infinito como si lo estuviéramos dibujando en el piso, osea, en el plano horizontal. Comienzo llevando la cadera del lado derecho hacia el frente, formando un círculo hacia la derecha, al llegar al punto inicial (a la altura del ombligo, el centro de la cadera), traslado el movimiento a la cadera del lado izquierdo y realizo un círculo del mismo modo. Serían dos pequeños círculos que forman el 8 pero debo tener la precaución de unir ambos círculos para que no se vean como si estuviera haciéndolos separados, es importante en este movimiento hacer notar que el punto central del 8 es continuo.

Plato u Omi: llevo la cadera hacia delante, luego hacia la izquierda, hacia atrás y finalmente hacia la derecha, quedando un círculo marcados por la cadera en los cuatro frentes. Ese es un omi completo que puede realizarse repetidas veces. Puedo acompañar el paso con contracción del vientre.

Camello: Consiste de un movimiento en forma de letra S. Puedo realizarlo con el pecho o con la cadera. Primero debo colocar las piernas semiflexionadas, llevo la cadera hacia delante y luego hacia atrás tratando de formar la letra S, las piernas pueden acompañar el movimiento, inclusive se puede realizarlo caminando. El efecto visual será el de moverse como si estuviéramos montando un camello. A este movimiento lo puedo extender hacia arriba, a la zona del pecho, formando la S con el tronco, colocando el torso hacia adelante, y luego hacia atrás hundiendo la panza al mismo tiempo y finalmente se coloca el cuerpo en la posición inicial.

Ondulación de extremidades: las manos pueden moverse de manera rotacional (haciendo círculos con las muñecas) y acompañando el movimiento con los dedos o también se pueden mover los dedos realizando ondas, como si fueran las olas del mar. Se pueden dibujar letras como la M, N, Z con los dedos, sería como un serpenteo. Cuando se realiza movimientos de manos, queda bonito y ayuda a la interpretación, seguir el movimiento con la mirada, por ejemplo si llevo mis manos hacia arriba debo levantar la mirada porque si hago el movimiento con las manos levantadas y mi mirada sigue al frente puede dar un aspecto de frialdad y daría la sensación de no estar sintiendo la música.

En el caso de los brazos, estos realizan un movimiento muy suave, hay que subir un brazo, por ejemplo el derecho, hasta la altura del codo, concentrando allí el esfuerzo y luego desde ese punto (el codo) concentro el movimiento en la mano derecha, haciéndola subir un poco más arriba, después se hace bajar todo el brazo siguiendo el movimiento de una manera muy delicada con la mano y se pasa a hacer lo mismo con el otro brazo, en este caso el izquierdo. Es de suma importancia que se practique varias veces la técnica intentando que el movimiento se vea ondulante, sin cortes y no de manera robótica.

Volcada lenta: es exactamente igual que la volcada rápida con la diferencia que esta se realiza muy suavemente, bien despacio, siguiendo la melodía.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Danza árabe electrónica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprende la Danza del Vientre
La danza del vientre o danza oriental, es un tipo de de danza donde la... [17/09/07]
9.964  
2. Danza del vientre. Técnica de brazos
¡ Aprende a bailar la danza del vientre ! Junto a Templodediosas tendrás hoy la... [19/04/10]
3.967
Curso con video
3. Danza del vientre. Calentamiento
Ejercicios de calentamiento para la danza del vientre . El baile es una... [28/04/10]
5.305
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail