12.176 cursos gratis
8.741.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Custodia de menores. Parámetros de evaluación forense

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |478 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2010

Capítulo 2:

 Evaluación forense para custodia de un menor: entrevista a los padres

B. Estructura de la evaluación

1. Pedir documentos legales de ambas partes, no fijándose en la verdad del documento, sino en la solicitud real de ambas partes. Los examinadores deben leer informes médicos, educativos o psiquiátricos que pudieran proporcionar información sobre los padres del niño. Los informes sobre los padres deben obtenerse cuando la salud mental de uno de los padres es un factor importante.

2. Decidir a qué parte entrevistar y durante cuantas sesiones. Las partes incluyen padres, niño(s), cada padre con el niño(s) y padrastros o posibles padrastros.

a. Considerar la entrevista a la familia completa, vecinos y cuidadores alternativos (como los canguros). Informarles que, a causa de la naturaleza forense de la evaluación, se mantiene su derecho a la confidencialidad y privilegio. Las entrevistas colaterales pueden dejar de lado la información objetiva sobre factores relacionados con el niño o las alianzas que se desarrollan dentro del hogar durante la disputa por la custodia. Los abuelos, por ejemplo, pueden influir a un padre, añadiendo conflicto al tema.

Entrevistar a los abuelos puede dar mayor vista del fenómeno.

b. Considerar si la visita a una o las dos casas pude ayudar

c. Decidir si debemos contactar con otros profesionales familiares a ambas partes, incluyendo terapeutas (de niños o padres) y personal escolar.

C. Entrevista a los padres

1. Considerar una reunión con los dos padres, si lo desean, para conseguir una mejor visión de su relación. Respetar su objeción si así lo deciden.

2. Al comienzo de la 1ª sesión, explicar al padre que la confidencialidad y privilegio están garantizados a causa de la naturaleza legal del proceso. Se debe de decir a los padres que lo que hablan durante las sesiones, o por teléfono, o lo que escriben en las cartas al examinador, puede ser referenciado o citado textualmente. También, su derecho al privilegio que normalmente prevendría al experto de testificar sobre las sesiones en el juzgado, se respeta.

Algunos especialistas piden a los padres que firmen un informe de consentimiento. Los examinadores deben documentar que esto se les ha explicado y ha sido aceptado por los padres. Así mismo, el examinador debería recordar a los padres que su papel es proporcionar al juzgado una opinión – no una decisión de custodia.

3. Ser comprensivo. El especialista debe ver a un padre el suficiente número de veces como para obtener una opinión bien informada. Si a una parte se la ve más que a la otra, hay que estar preparado para dar explicaciones. Hay que dar a cada parte el tiempo suficiente para expresar su punto de vista y programar tiempo extra si es necesario.

4. En la primera sesión, explicar a los padres lo que va sucediendo – como si el especialista no tuviera conocimiento anterior del caso. Hay que considerar lo que el padre focaliza más que si el evento es cierto o no. Se debe obtener lo siguiente:

a. Descripción e historia del matrimonio y separación

b. percepción de cada una de las partes acerca de su relación con el niño.

c. Entendimiento y sensibilidad de cada una de las partes a cualquier necesidad del niño.

d. Planes específicos de cada una de las partes para el futuro del niño, si se pide la custodia.

e. Historia de cada una de las partes, incluyendo familia de origen, experiencia social, psiquiátrica o psicoterapeuta, si la hay.

5. Darse cuenta de si el paciente está focalizado en el niño, o si por el contrario pasa la sesión atacándolo o separándolo del otro padre.

6. Durante otras sesiones se debe enfocar la historia del desarrollo del niño y el horario o rutina normal del mismo. El examinador debería explorar cualquier demanda que los padres hayan hecho el uno contra el otro. Se puede preguntar a los padres como han contribuido al conflicto y que les gusta actualmente del otro.

7. No es necesario representar un diagnostico DSM-IV en una disputa de custodia. El proceso es una evaluación paternal, no una evaluación psiquiátrica.

De cualquier manera, algunos especialistas dan diagnósticos, si son apropiados, tras obtener una historia psiquiátrica completa e informar de los resultados de un examen acerca del estado mental.

8. En la mayoría de los casos, no se requiere hacer tests a los padres. Éstos, como el Minnesota Multiphasis Personality Inventory, el Thematic Apperception Test, o el Rorschach, no fueron diseñados para ser utilizados en evaluaciones a los padres. La introducción en un proceso legal lleva a batallas profesionales sobre el significado de muchos datos, y a los jueces a hacer descubrimientos de "psicopatología”, pero pueden tener muy poco uso en evaluaciones paternales. Cuando la salud psiquiátrica de unos padres o un niño es un factor legítimo, el examinador puede requerir un test psicológico de cada uno de los padres para ayudar a apoyar una opinión y proporcionar datos relevantes. Esto se puede añadir al grado de certeza de la evaluación paternal. Algunos tests pueden estar más preparados por tener utilidad específica en evaluar variables específicas en una evaluación de custodias. Estas incluyen el Bircklin Perception of Relationships Test (Bircklin, 1995) y el AckermanSchoendorf Scales for Parent Evaluation of Custody (Ackerman, 1994). El uso de estos tests es un debate actualmente. Su papel en una evaluación sobre custodia debería ser accesorio y no debería ser tomado como una evaluación comprensiva.

9. En general, el especialista debería rechazar escuchar casetes grabados de un padre al otro, especialmente si la grabación se hizo sin consentimiento. Cuando se hace este requerimiento, el especialista puede explorar el motivo de los padres para grabar el casete y pedir al examinador que lo escuche. Las sesiones de evaluación no necesitan ser grabadas en casete ni video.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Custodia de menores. Parámetros de evaluación forense



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  
2. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , este curso de psiquiatría forense... [07/04/10]
149  
3. Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense
Evaluación forense de niños y adolescentes víctimas de abusos físicos y... [07/04/10]
1.480  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail