12.170 cursos gratis
8.782.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las culturas aborígenes en argentina

Autor: Rita Iaccheri
Curso:
7,11/10 (9 opiniones) |2514 alumnos|Fecha publicación: 31/07/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Diaguitas

Lo que denominamos diaguitas, fueron en realidad un conjunto de pueblos que mantenían un lenguaje común llamado diaguita o cacán, este conjunto de pueblos se distribuyó sin límites demasiado precisos a lo largo de un extenso territorio comprendido por el valle Calchaquí de Salta y su parte en la provincia de Tucumán, donde también se asentaron en el Valle de Santa María¸ así mismo se establecieron en gran parte de Catamarca, la Rioja, y el norte de San Juan.

Cultura

El centro de la economía fue la naturaleza, el cultivo de la tierra, maíz, quínoa, papas, zapallo y porotos fueron los principales cultivos para su alimentación.

Como no conocían el arado, instrumento esencial para abrir surcos, practicaban la siembra con un palo de regular grosor con el que realizaban agujeros en la tierra depositando en ellos las semillas. Practicaban la caza y la recolección, eran buenos criadores de llamas y extrajeron de estos camélidos el máximo provecho: lana, cuero, carne, leche y transporte. También criaron cuises (pequeños conejos pardos) y perros.
Recolectaban la algarroba con la que fabricaban bebidas alcohólicas como la aloja y la chicha, y una pasta seca o pan llamado patay.

Otras actividades productivas también eran la metalurgia, la cerámica, y la técnica del tejido mediante el telar manual realizada con lana de llama o de algodón. La metalurgia también fue sobresaliente, supieron utilizar los diferentes metales y además realizaron mezclas entre minerales. El cobre y el bronce fueron los más usuales, además utilizaron el oro y la plata.

Las artesanías de estos pueblos agro-alfareros fueron de excelente calidad, aunque sólo han llegado hasta nuestros días urnas funerarias para sepultura de niños.

Las casas de los diaguitas eran rectangulares, contaban con varias habitaciones comunicadas entre sí por angostas puertas para su salida al exterior. Las viviendas estaban concentradas, logrando la formación de centros semi-urbanos. La construcción de la vivienda fue por un método conocido como pirca, esto es paredes ejecutadas mediante la superposición de piedras, el techo estaba construido a dos aguas de paja o torta (mezcla de paja, ramas y barro).

Las familias eran extensas padres, hijos abuelos tíos, cuñados, etc. Su núcleo social lo constituía el ayllú, que eran tribus o clanes formados por varias familias; reconocían a un jefe o cacique, llamado curaca, en lengua cacana, cargo posiblemente hereditario por línea paterna. La mayoría de los diaguitas eran monógamos.

En el área religiosa rendían culto a los wankas símbolos de sus ancestros y representantes de la fertilidad y del derecho territorial. Rendían culto a la Pacha Mama o Madre tierra, creadora del cultivo de la papa y dueña y protectora de los animales domésticos, la representaban como una mujer anciana, y también con forma de sapo o lagarto. Los aborígenes del norte también creían en el rayo y el trueno, dioses de los Andes Centrales conectados con la madre tierra.

Los lugares sagrados eran denominados zupco, que en lengua cacana significa lugar de sacrificio.
En ellos los diaguitas colocaban varillas, revestidas con plumas que luego rociaban con sangre de los sacrificios, representando ritos de fertilidad de la tierra para las cosechas; también hay otros lugares sagrados pero bajo el nombre de mochaderos.

Siendo un pueblo que sufrió persecuciones, muertes y destierro no es justo que pierdan su identidad como pueblo y así dominarlos y arrebatarles las tierras, como actualmente sucede.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Las culturas aborígenes en argentina



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a las culturas griega y romana
Se trata de un breve temario para saber lo esencial en torno al mundo artístico de... [31/05/05]
8.898  
2. Historiografía argentina acerca del conflicto de las Malvinas
Este curso de historia no es una síntesis de la guerra en las islas Malvinas ,... [31/12/10]
123  
3. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail