12.212 cursos gratis
8.341.190 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las culturas aborígenes en argentina

Autor: Rita Iaccheri
Curso:
7,11/10 (9 opiniones) |2514 alumnos|Fecha publicación: 31/07/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Aborigenes argentinos del este y del noroeste. Los matacos

La familia lingüística mataco-mataguayo, también conocida como mataco-maká, se distribuyeron en gran parte del Chaco central y occidental, este de Salta y noroeste de la provincia de Chaco, actualmente también ocupan parte de Bolivia y el Chaco paraguayo.

Bajos, robustos y musculosos los matacos hicieron de la recolección el centro de su vida económica, además cazaban, pescaban y hasta tuvieron una agricultura incipiente. La miel representaba un manjar alimenticio, logrando distinguir 16 variedades de la misma.

La tarea de sembrar estaba a cargo de los varones de la tribu, mientras que la cosecha la realizaban las mujeres.

La cultura

Las casas de los matacos tenían la forma de cúpulas, semiesferas, hechas con ramas y pajas sin puertas ni muebles. Su interior no era muy amplio, tres metros de diámetro por dos metros de alto.

Con arco, flecha, lanza y macana (especie de garrote o porra) los matacos se lanzaban a la caza, les gustaba atrapar nutrias, venados y zorros.

Aprendieron a tejer la lana con la que confeccionaban mantas, se tatuaban la cara, se adornaban con plumas en la cabeza y en los tobillos, binchas y collares de conchas completaban los adornos matacos.

La familia era monogámica, sólo los caciques eran polígamos, pero no tenían más de dos o tres mujeres. Pero las mujeres casadas debían tener estricta fidelidad al esposo.

El derecho se rigió por preceptos religiosos y consuetudinarios que repartían los predios de caza, la trasgresión de los límites provocaba la guerra.

Su religión estaba poblada de ideas mágicas, y era muy animista, además rendían culto a los espíritus, que transmitían poderes al chaman (sacerdotes-hechiceros).

Reconocen la existencia de un ser supremo y adoraban dioses que tenían a su cargo la maduración de los frutos silvestres, estos dioses estaban representados en la constelación de Orión y parte de la Osa Mayor. Los matacos no fueron un pueblo belicoso, tuvieron buena convivencia con el europeo.

Gobierno

Los caciques tenían una autoridad limitada (en tiempos de paz) y debían consultar todas sus decisiones con una especie de Consejo compuesto por jefes de familia. Esta autoridad se robustecía durante la guerra, período en que las órdenes del cacique eran puntualmente obedecidas. El cargo de cacique era hereditario, pero si el primogénito no tenía condiciones para el mando el padre podía designar a otro de sus hijos, si estos no eran capaces se designaba un extraño que fuera hábil cazador y pescador, experto guerrero y buen conocedor del territorio.

Capítulo siguiente - Diaguitas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Las culturas aborígenes en argentina


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a las culturas griega y romana
Se trata de un breve temario para saber lo esencial en torno al mundo artístico de... [31/05/05]
8.898  
2. Historiografía argentina acerca del conflicto de las Malvinas
Este curso de historia no es una síntesis de la guerra en las islas Malvinas ,... [31/12/10]
123  
3. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Cultura con nuestros cursos gratis