12.176 cursos gratis
8.742.322 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La cultura popular en España

Autor: Natalia Muñoz Hernández
Curso:
|331 alumnos|Fecha publicación: 15/07/2008

Capítulo 8:

 La visión de Fàbregas sobre el origen de Cataluña

El presente apartado, por una parte, expone una síntesis de las ideas más destacadas que Xavier Fàbregas tenía sobre los orígenes de Catalunya y las peculiaridades de sus habitantes, y de otra, contiene una reflexión sobre la manera que tenía el escritor de tratar los diversos temas. Para llevar a término el estudio siguiente, me he basado, principalmente, en la obra que trae por título "Las raíces legendarias de Catalunya", que el erudito publicó por primera vez durante el mes de Marzo del 1987. Se debe decir que los textos que componen esta obra fueron creados primeramente en forma de boletín, y ocuparon durante unos cuántos meses los suplementos dominicales de "La Vanguardia".

El prólogo de la obra, escrito por Jordi Sarsanedes, nos describe un Fàbregas que había visitado todos los territorios que conforman los Països Catalans, y que, por lo tanto, conocía en persona todo aquello que describía en sus libros. Sardenas describe la obra del escritor cómo: "El dietario de un hombre para el que la patria era una realidad no solo tangible, sino palpable y efectivamente palpada".(p.5). Lo describe, aun así, fiel a la historia y no estrictamente nacionalista. Pero sólo a través de la lectura de los textos que nos ocupan averiguaremos si todas estas calidades eran hechos reales en el escritor.

Para empezar, Fàbregas afirma que para conocer realmente un país es necesario saber aquello que los habitantes piensan de ellos mismos, de su pasado y de su entorno presente. Se muestra a favor de estudiar las leyendas, puesto que afirma que "lo que creemos de nosotros no es tan verídico como la realidad que somos, sino mucho más verídico". (p.10). Según expresa: "Sólo si tenemos en cuenta esta imagen legendaria que tercamente transportamos, y que a cada generación adopta formas nuevas, podemos llegar a dar una imagen fidedigna de nosotros mismos". (p.10). Por otra parte, se muestra fuerza satisfecho del patrimonio legendario de Catalunya, puesto que, segundos dice, demuestra un gran esfuerzo de autodefinición por parte de los habitantes del país.

De manera casi burlesca, Fàbregas afirma que los catalanes nos consideramos diferentes al resto de pueblos y que constantemente nos sentimos amenazado por nuestros vecinos del resto de la península. El autor expone que "no hay duda que nos creemos un pueblo amenazado de disolución, en peligro de aguarnos dentro un magma en el cual no podremos reconocer más nuestra personalidad".(p.12). Posteriormente el autor define irónicamente Catalunya como un pueblo inacabado cuando expresa que "desde un punto de vista histórico y estrictamente científico hacemos el efecto de un yogur que no ha llegado a queso".(p.12).

La identidad de Catalunya, según el autor, se ha forjado a través de un proyecto que pretende defender la lengua a ultranza, pero Fàbregas deja entrever que en realidad esta identidad idiomática esconde un proyecto político de independencia del Principado. El escritor compara Catalunya en Irlanda, y afirma que el gaélico fue defendido por los irlandeses hasta el momento de lograr la independencia y cuando esta fue un hecho real se empezó a hablar el inglés como lengua oficial en todo el territorio. Fàbregas crítica esta defensa del catalán a ultranza con estas palabras: "Sería interesante de averiguar si en una circunstancia parecida los catalanes adoptaríamos también esta postura (la de los irlandeses) y si el muy Honorable Presidente de una Generalidad absolutamente libre- pero seguramente apuntada a la OTAN e intentado entrar al mercado común- haría el discurso en la lengua de Cervantes con absoluta aprobación de sus presidenciantes". (p.13). Argumenta, acto seguido, que el abandono ante los elementos adversos y la necesidad de sentirnos protegidos dentro de nuestro territorio son los hechos que han traído a conceder a la frontera lingüística una importancia tan destacada. Podemos afirmar que el debate sobre la lengua catalana continúa vigente en la actualidad. Las medidas destinadas a fomentar el uso del catalán responden a este sentimiento de amenaza de disolución, que tan acertadamente describe el autor.

Fàbregas afirma que "los catalanes somos visceralmente demócratas, muchas veces por puro espíritu de traer la contraria". (p.15). Este sentido de la democracia ha sido adquirido, según el autor, en el momento en qué se va empezarse a articular el interior del país. El pueblo catalán nunca ha aceptado la división provincial del territorio impuesta desde Madrid, inspirada en el modelo de sociedad francés, pero si que vio con buenos ojos la división comarcal que efectuó Pau Vila. La división del Principado en comarcas dividió el país en estructuras democráticas equilibradas y tal y como expresa el escritor "tuvo la virtud de conciliar la objetividad científica con los esquemas de nuestro subconsciente, dejó de esquina la historia para escuchar los esquemas ocultos del hombre de Catalunya". (p.15). El autor explica que surgió la necesidad de instaurar un centro neurálgico que controlas todas las comarcas catalanas y esboza los problemas que este hecho comportó. Se refiere a la ciudad de Barcelona, que fue el centro político, financiero y cultural, como "un conglomerado de ciudades, de barrios y de suburbios que constituyen un magma humano y urbanístico de una suciedad agobiantes". (p.16). Afirma, aun así, que "la electricidad intelectual del país, bien que la querríamos de más voltaje, viene de la capital". (p.16).

El autor se inclina a pensar que los conflictos bélicos hacen que aumente el sentimiento de catalanidad, quizás por el hecho que en un momento de crisis la población se une y deja de lado sus diferencias individuales por defender la patria que se encuentra en peligro. Fàbregas expresa: "Barcelona ha visto aumentar su grado de catalanidad en dos ocasiones históricas que han pasado a formar parte de nuestra tradición cultural: con motivo de la guerra de los Segadors y con motivo del asedio de 1714". (p.18). Pero, el escritor sostiene que Barcelona no reunía los requisitos necesarios para convertirse en "la capital espiritual" de los catalanes. Tres ciudades del centro de Catalunya, Manresa, Tortosa y Tàrrega, se disputaron este lugar honorífico, pero según el escritor "la capital del Bages está en Catalunya aquello que Madrid es para la Península Ibérica, en términos de geocentrismo". (p.19).

El apartado que trae por título Furúnculos de espiritualidad, de la obra que nos ocupa, en Xavier Fàbregas explica que dos lugares de Catalunya se disputan el lugar por acontecer la sede espiritual del país: Montserrat y el monasterio de Poblet. Finalmente, el autor se decanta por el primero y argumenta lo siguiente: "A Poblet le falta una imagen religiosa con capacidad de atracción; una imagen que la devoción popular reconozca rápidamente, capaz de ser reproducida e instalada a la parroquia de los poblets, de recibir cirios, de aparecer en estampas, de despertar fervores y de ser colgada en el cabezal de las camas". (p.26). En el tono irónico del autor podemos apreciar que no era un hombre religioso, o al menos era consciente de la parafernalia  que comportaba la adoración de un icono religioso, como es la de "la Moreneta". Siguiendo con su tono burlón, Fàbregas explica que: "en Catalunya un monasterio por debajo de los quinientos metros de altitud, por importante que sea, tiene las cosas peludas". (p.26).

En el apartado Paisaje y arquitectura, de la obra "Las raíces legendarias de Catalunya" (1987) que estamos analizando, el escritor describe dos construcciones míticas:  la capilla románica y la masía, en las cuales los catalanes han proyectado, segundos dice, su visión del mundo. La capilla románica es un edificio cerrado, con las aperturas mínimas, que  predispone a la concentración. El románico es, según el autor, "un precedente del interiorismo que vuelve a predominar en nuestros días, pero un interiorismo trascendente, que niega la naturaleza y niega el entorno con objeto de catapultar el hombre que medita hacia las abstracciones del más allá".(p.27). Describe la masía, como un pequeño núcleo social habitado por la familia y dónde se llevan a cabo los ritual que ya he descrito en el primero apartado de este trabajo. Estos dos espacios míticos fueron testigos de las actividades de los catalanes durante siglos, pero el autor da un giro inesperado al texto y concluye el capítulo hablando de un nuevo espacio de socialización de los últimos tiempos, las discotecas, y comparándolo con la actividad de la antigua capilla. Vale la pena exponer el fragmento íntegramente: "Tanto una construcción como la otra separan al hombre del contexto y de las visiones cotidianas y lo sumergen en un mundo fantástico, inhabitual: la capilla dirigía hacia un activismo religioso y la discoteca lo trae hacia un activismo lúdico. Los hombres han cambiado la necesidad, pero sus hábitos y sus reclusiones se manifiestan sorprendentemente constantes". (p.28).

Fàbregas afirma que las discotecas no son objete de estudio porque no tienen las connotaciones míticas que presenta la capilla, pero predice que en el futuro alguien se interesará por estos centros de socialización actuales. Esta cuestión recuerda a una afirmación que el escritor Joan Prat y Carós realiza en el texto titulado "Antigalles reliquias y esencias: reflexiones sobre el concepto de patrimonio cultural" (1993). Prat y Carós dice que cada momento histórico determina cuáles son los objetos patrimoniales que hace falta estudiar y preservar, y afirma que quizás de aquí a unos años la comida precocinados y las discotecas acontecerán objetos de análisis para los antropólogos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La cultura popular en España



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  
2. Historia Contemporánea de España
Fueron, quizá, los siglos más decisivos e interesantes de España, donde se conformó... [03/07/02]
20.448  
3. Historia Antigua y Moderna de España
España ha pasado por numerosas conquistas, entre ellas la de los romanos o la de... [13/08/02]
14.485  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail