¿Cómo preparar el suelo para sembrar?
2.1 MANEJO RACIONAL DEL SUELO Y LABRANZA MINIMA
· Se debe realizar el análisis de
las características fisicoquímicas y microbiológicas
del suelo acorde con las necesidades de la variedad.
· Establecer programas para prevenir la
erosión de los suelos.
· El manejo de las plagas, enfermedades y
problemas de nutrientes de los suelos, debe realizarse buscando el
equilibrio entre productividad y la conservación del medio
ambiente.
Para la elección del lote se debe considerar la topografía evitando pendientes pronunciadas por que son propensos a erosionarse por efecto del agua o del viento, verificar el estado sanitario del predio, mirar el historial para evitar siembras repetitivas y el potencial de producción, se debe verificar las condiciones de humedad del suelo para iniciar las labores de preparación.
2.2 PREPARACION Y MOVIMIENTO DE SUELOS
Se debe hacer una correcta elección de maquinaria,
implementos, aperos y herramientas para la preparación y
movimientos del suelo, teniendo en cuenta la disponibilidad en la
zona y las condiciones físicas del terreno.
Los arados de disco que voltean el suelo y los arados rotatorios
que lo pulverizan o mullen, son implementos que han sido utilizados
durante décadas, con la esperanza de brindar la mejor
preparación del suelo para los cultivos. El volteo a pocos
centímetros de profundidad expone capas poco fértiles a
la acción del medio ambiente y entierra capas fértiles,
lo que afecta negativamente las poblaciones de organismos
benéficos.
Adicionalmente, la "pulverización" o mullido genera disminución en el flujo normal de aire y agua en el suelo, y afecta en forma considerable las posibilidades de disolución de los fertilizantes y la capacidad de respiración y crecimiento de las raíces.
2.3 SOBRELABOREO: el repetido pase de maquinaria pesada genera compactación en el sitio de pisada de las llantas, efecto que se traduce en pérdida de la capacidad de penetración de las raíces de las plantas. Un suelo que se prepara en exceso no permite el normal crecimiento, desarrollo y producción de los cultivos.
2.4 ESTABLECIMIENTO PERMANENTE DE CULTIVOS: Los suelos presentan usos que sobrepasan su capacidad productiva, especialmente cuando se realizan cultivos de papa y no se permite un descanso con praderas naturales. Cada vez que se siembra se requiere remover el suelo; durante el cultivo y la cosecha se hacen nuevas labores como deshierba y aporques, que pueden llegar a inducir procesos erosivos.
Evaluar la posibilidad de implementar prácticas de labranza de conservación o labranza reducida o mínima, como el guachado, arados de chuso halados por bueyes o caballos, siembra en contra de la pendiente, establecimiento de barreras vivas con pasto brasilero u otras especies de la zona; con el acompañamiento de profesionales con experiencia en el cultivo de papa bajo éstas modalidades de manejo de suelos (cobertura permanente, mínimo movimiento de suelo y rotación con abonos verdes). El arado de cincel rígido o vibratorio es una buena opción para la adecuación de suelos.
Evitar realizar labores de preparación y movimiento en suelos muy secos o demasiado húmedos o encharcados. Se recomienda que estas labores de adecuación de suelos, se realicen en el nivel de humedad denominado "capacidad de campo".
1. Agricultura ecológica La agricultura ecológica contribuye a la diversificación sostenible de las... [22/01/11] |
839 | ||||
2. Conceptos básicos de Agricultura Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04] |
24.744 | ||||
3. Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola Pollos, gallinas... La avicultura es una industria altamente especializada y... [18/08/09] |
23.392 |