12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cultivo y cuidados. Orquídeas

Autor: América Couput Coronel
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |813 alumnos|Fecha publicación: 03/05/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Aspectos del cultivo (2/2)

Es recomendable aislar las plantas recién  compradas ya que pueden ser portadoras de plagas o enfermedades. Si compra en un vivero reconocido tiene la probabilidad de recibir un  recambio o ser asesorado para resolver el problema.

Mantenga la zona de cultivo impecable para evitar la proliferación de hongos o insectos. Retire las hojas y flores marchitas. Riegue temprano por la mañana para asegurarse que las plantas y las flores estén ya secas por la noche. Evite la acumulación de agua en los platos o el piso de las macetas. De preferencia utilice material poroso que absorba los excesos de agua cerca de las macetas.

Cada planta tiene un régimen particular de riego que depende de varios factores; como el medio, la temperatura, la humedad relativa del ambiente, la cantidad de viento que reciben, la estación del año, hasta el color de las paredes que las rodean.

Lo que se debe conocer al cultivar una determinada orquídea es su ecosistema. Cada  una está acostumbrada a un determinado microclima basado en aspectos como altitud, humedad, luz solar, etc. Además muchas plantas requieren de periodos de descanso  en los cuales reponen sus fuerzas. Documéntese sobre la especie que desea adquirir. Verifique que puede reproducir las condiciones naturales a las que esta planta está acostumbrada si desea obtener buenos resultados. Otro buen comienzo, es adquirir plantas ya aclimatadas a su zona geográfica. Normalmente, mediante el cultivo in vitro se logra este propósito ya que la planta es aclimatada desde muy pequeña a las condiciones del medio ambiente. Cuando una planta es extraída de su ecosistema o hábitat suele ser afectada y puede perder hojas y raíces o hasta morir. Para evitar la depredación y tener mejores resultados, sobre todo al inicio de este hobby es mejor adquirir este tipo de plantas en Orquidearios. Si detecta una infección o plaga actúe de inmediato. No subestime este tipo de afecciones ya que suelen ser sumamente dañinas. Aísle la planta de inmediato y lleve una muestra de la infección a un vivero especializado o a la sociedad de Orquideología de su zona. Envuelva el espécimen enfermo en una bolsa de plástico para evitar que propague la enfermedad.

* Dediquen tiempo a la colección. El cultivar orquídeas es algo que ocupa bastante tiempo. Hay que regar, abonar, replantar, hacer sustrato, etc.
* Lean libros especiales sobre el cultivo de las orquídeas.  Este aprendizaje nunca termina.
* La luz. Algunos géneros prosperan bien  con luz plena como Cattleya (Guaria),  Schomburgkia Lindl. (Guarión), algunos  Oncidium (Lluvia de oro), algunos Epidendrum L. En general soportan más el sol las plantas de las zonas bajas. Si Usted no sabe de donde es su planta, la cultiva bajo sombra y la observa unas semanas. Si falta o hay demasiada luz  lo sabrá por indicaciones de la planta como:

- Con demasiada luz las hojas se vuelven amarillentas.
- La falta de luz induce a una coloración verde oscuro junto con poco crecimiento y ausencia de floración.
- La cantidad correcta de luz hace que la planta crezca y tenga una floración normal.
- El riego. Lo mejor será, si sabe de donde es la planta. Las orquídeas de los bosques húmedos necesitan más agua que las de las zonas secas y calientes. El sustrato debe ser húmedo pero no mojado.
- Forma de cultivo, plantas en troncos se secan más rápido que en maceta.
- Estación del año. Muchas orquídeas tienen un tiempo de descanso sin crecimiento, entonces necesitan menos agua.
- El lugar de donde es la planta, seco o húmedo. La selección de la maceta y el tamaño adecuado influye marcadamente en que no se realice la replantación a intervalos menores de dos años. Las orquídeas monopodiales pueden trasplantarse a intervalos mayores de dos años, lo que no se recomienda para las simpodiales.
Las orquídeas monopodiales, tales como la Vanda y las Phalaenopsis pueden trasplantarse aun en crecimiento activo. La operación de replantar necesita de más atención que la siembra. Cuando se hace cambio de maceta, la  planta debemos colocarla dentro de un balde con agua para que se humedezcan bien las raíces, Haciendo esto se daña menos la planta al momento de la extracción.

Capítulo siguiente - Problemas. Orquídeas (1/2)
Capítulo anterior - Aspectos del cultivo (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cultivo y cuidados. Orquídeas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cultivo de bonsái
Bonsai. Por si misma, la palabra nos traslada a Oriente. Técnicamente, la palabra... [14/04/08]
25.674  
2. Iniciación a las Orquídeas del Amazonas
Este curso permite un primer acercamiento a la terapia floral con las Orquídeas del... [01/02/07]
4.611  
3. Cultivo del camarón
Este curso pretende ser un protocolo de bioseguridad para el cultivo de camarón.... [11/04/06]
7.583  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail