12.170 cursos gratis
8.775.831 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cultivo de bonsái

Autor: Rogelio Ripoll
Curso:
9,42/10 (55 opiniones) |25674 alumnos|Fecha publicación: 14/04/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción

Bonsai. Por si misma, la palabra nos traslada a Oriente. Técnicamente, la palabra significa "árbol en bandeja", "árbol en miniatura". Pero tradicionalmente nos habla de costumbre y arte milenarios, de sabiduría oriental.

Introducción

El origen, se cree, de esta técnica se remonta a la China del siglo X, relacionada con el taoísmo que le atribuía poderes especiales a los elementos de la naturaleza. Luego se traslada a Japón donde la clase noble la perfecciono y la hizo formar parte de su vida cotidiana y familiar. Tanto es así que estas obras de arte forman parte, en muchas familias, de su patrimonio y son heredadas por varias generaciones. Los monjes zen, forma de budismo desarrollada principalmente en Japón, tenían gran predilección por esta disciplina debido al desarrollo de la contemplación, el autocontrol y la paz mental alcanzada a través de la meditación.

En la colección del Emperador se cuentan árboles de mas de 400 años. Edad asombrosa si tenemos en cuenta que ese mismo árbol, en su estado silvestre y alcanzando el tamaño normal propio de su especie, raramente llegaría a vivir la mitad de esa edad.

Y esta es la verdadera ciencia y el gran valor de este arte: Cuidarlos de tal manera que alcancen a vivir la mayor cantidad de años posibles en forma saludable con la belleza y armonía que cada especie posee y con la inspiración dada por su autor.

En el siglo XX Occidente comienza a interesarse en el arte del bonsai. Así llegamos al siglo XXI donde no debe haber un solo país donde no se lo practique, aunque sea en pequeña escala.

Es un arte que requiere de paciencia, de observación y de búsqueda.
La ausencia de cualquiera de estos requisitos, inclusive de los tres,  no impide en absoluto dedicarse a la practica del cultivo de bonsai.
Pero hay un requisito que no he nombrado todavía: El Amor.

Para lograr resultados apreciables y  que puedan sustentarse en el tiempo, el Amor a la Naturaleza, al arte y a cada uno de los bonsai que cultivemos debe estar siempre presente..

Lo demás, paciencia, observación y búsqueda, se van a ir incorporando paulatinamente en forma natural a nuestra vida y nuestra actividad.

Cada bonsai es una pieza única en el mundo. Somos, o seremos, poseedores de ella. De por sí, esto es todo un desafío y una enorme satisfacción.
Cuanto más pronto comencemos a practicar este arte, más pronto obtendremos nuestras primeras obras de arte.

Camina... camina... Todo comienza siendo nada. El andar va creando y cultivando nuestro interior.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cultivo de bonsái



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cultivo y cuidados. Orquídeas
En el siguiente curso podremos obtener una guía sobre el cuidado que debemos dar a... [03/05/11]
813  
2. Cultivo del camarón
Este curso pretende ser un protocolo de bioseguridad para el cultivo de camarón.... [11/04/06]
7.583  
3. Cuidados básicos de las plantas
A través de este sencillo curso conoceremos gratis los principios básicos que nos... [08/01/02]
42.868  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail