12.176 cursos gratis
8.741.542 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Tipos de tratamiento para atajar la enfermedad de Alzheimer

TRATAMIENTO

En la actualidad son escasas las opciones terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer (EA).

Los tratamientos farmacológicos suelen ir dirigidos a los síntomas como la perdida de memoria o la agitación psicomotriz. Los principales grupos de fármacos tratan de intervenir sobre los neurotransmisores potenciando la transmisión colinergica para influir sobre la supervivencia y funcionalidad neuronal.

Los mas empleados son los fármacos anticolesterasicos (tacrinas, donepezilo, rivastigmina, fisostigmina y metrifonato), además de los fármacos nootropicos y neuroprotectores.

La nueva aportación de la regeneración de las células nerviosas en adultos (neurogenesis del adulto) a través de la estimulación ambiental no farmacológica abre nuevos caminos con insospechadas posibilidades terapéuticas. Desde los años 70 se han sugerido gran variedad de técnicas para modelar respuestas de orientación adecuadas, como la reorientación a la realidad, la remotivación, la terapéutica de refuerzos, la terapéutica de aptitudes, la estimulación sensorial, el reentrenamiento de la memoria o rehabilitación cognitiva, la terapéutica del medio, etc.

La mas ampliamente evaluada y conocida es la terapia de orientación de la realidad (ROT). Es una colección flexible de estrategias que, habitualmente, conllevan la repetición de datos reales, la presencia continua de información actual y bastantes componentes de socialización:

a.- Podemos realizarla como ROT 24 horas u orientación informal a la realidad, donde la información se realiza en cada contacto del paciente con los cuidadores, comentándole al enfermo donde esta, de donde viene, a donde va, que día y hora es y que sucesos están ocurriendo a su alrededor. Damos la información de forma clara y lentamente, utilizando a la vez la mirada, el contacto físico, relojes, calendarios y dibujos de gran tamaño.

b.- Las clases ROT u orientación formal a la realidad, en la que las informaciones orientadoras se ejecutan de forma masiva en reuniones de grupo, son sesiones de 20 a 30 minutos, en grupos de tres a cuatro enfermos, según su patología y nivel de deterioro. En un entorno especial con relojes, calendarios y elementos de aprendizaje y orientación en el tiempo y en el espacio, así como recuerdos personales y familiares de identificación de la personalidad. Siempre evitaremos realizar dos tareas simultáneamente o dos estimulaciones distintas y sincrónicas

Los principales ejercicios de orientación a la realidad efectuados son:

1.- Pautas a los ancianos en una deambulación guiada para localizar áreas claves de su dormitorio, llaves luz, timbre alarma, cama, mesita de noche, etc.

2.- Pautas para identificar por colores, dibujos o esquemas la planta o zona en la que se encuentran. Debemos aumentar la luminosidad de todas las zonas y la iluminación nocturna.

3.- Participación en talleres protegidos de costura, cerámica, cartón, modelismo, tablero de noticias, tablero de actividades instrumentales y orientación a la realidad, etc.. Refuerza la satisfacción vital y el interés social.

4.- Ejercicios de reentrenamiento de memoria o rehabilitación cognitiva sencillos.

La reeducación comportamental activa, es una forma de orientación a la realidad, pretende la adaptación al entorno para una mayor autonomía, la modificación de las interacciones sociales para lograr los máximos contactos e independencia y conseguir las más eficaces estimulaciones y activaciones para incitar la intervención del paciente.

Las practicas educativas comportamentales se apoyan en el estudio de las relaciones existentes entre sucesos antecedentes y consecuentes y en la conducta producida. Pretenden modificar estas relaciones de dependencia cambiando o suspendiendo los sucesos productores de conductas indebidas.

En todos los casos, tratamos de aumentar el intercambio verbal, la frecuencia de contactos sociales, el incremento de la autonomía de la marcha, la participación en actividades de grupo, la disminución de las conductas peligrosas, la orientación espacio-temporal y del entorno, la higiene corporal, etc.

El programa personal de intervención comportamental actúa sobre:

1.- Adaptación-modificación del medio físico

El medio habitual debe de ser adaptado para mantener la máxima autonomía y evitar la aparición de conductas anómalas. Para una adecuada orientación es necesario colocar señales que identifiquen como parámetros temporales y espaciales así como mantener un mínimo de intimidad como marco de sentimientos personales. Un espacio e independencia adecuados impiden las alteraciones de conducta.

Es necesario readaptar todo el entorno del paciente demenciado, ropa, vestidos, accesos, habitación, áreas de seguridad. Señalizar de forma fácil y visible las áreas del Centro, colocar fotos de familiares en la habitación, etc.

2.- Modificación de las interacciones sociales

Favorecer la autonomía, mejora la conducta, evitar el paternalismo y la dependencia institucional (rutinas, estereotipias, horarios rígidos, poca atención, perdida de lo propio).

Hacérselo todo al anciano demenciado, por comodidad personal, favorece la perdida de las capacidades para las AVD.

3.- Estimulación y activación

La disminución de las estimulaciones y la actividad contribuye a acentuar la degradación cognitiva y comportamental.

Las actividades estimuladoras deben incentivar la intervención, adaptándose a los intereses y posibilidades de cada paciente, buscando una motivación positiva.

Así los ejercicios físicos están indicados en los enfermos de los primeros estadios ya que mejoran la sensación de bienestar subjetivo facilitando el sueño.

4.- Estrategias para facilitar la autonomía.

Sabemos que la EA produce un déficit progresivo de la autonomía (orientarse, moverse, comunicarse, alimentarse, lavarse, vestirse, orina y defecación, etc.).

Cómo piensan los cuidadores que favorecen la autonomía?

¿Qué hacen los cuidadores que favorecen la autonomía?

Piensan que ....

Su conducta y actitudes tienen influencia sobre la autonomía de la persona a la que se cuida

Las personas mayores pueden aprender

La autonomía tiene un efecto positivo sobre la autoestima de la persona mayor

Favorecer la autonomía también tiene consecuencias positivas sobre el cuidador

Acondicionan el entorno de la persona mayor para facilitar conductas independientes

Observan a la persona mayor para conocer todo lo que puede hacer por sí solo

No hacen nada por su familiar que éste puede hacer por sí mismo y ayudan a su familiar solo en lo necesario

Preparan la situación para que sea más fácil ser autónomo

Se comportan con la persona mayor de modo que su trato favorece la autonomía

Responden adecuadamente cuando su familiar pone objeciones a los intentos para favorecer la autonomía

Tratan de potenciar la autoestima de su familiar

La memoria autobiográfica es esencial para mantener el autorespeto del enfermo. Los datos los presentamos en un proceso unitario, utilizando todos los estímulos personales posibles (fotos, ropas, descripciones, visitas, etc.) en forma de aprendizajes paso a paso, cada paso con una identificación. También con listas de palabras donde solo aparecen las tres primeras letras. Utilizamos tablas, pizarras, calendarios señalizados, señalizaciones con objetos que indican determinada actividad, carteles, listones de colores.

En nuestra experiencia los programas de tratamiento no farmacológico de la enfermedad de Alzheimer deben ser personalizados e individualizados, es decir adaptados a la persona que los va a recibir y al estadio de la enfermedad en que se encuentra esta, realizando un tratamiento especifico del deterioro y/o deterioros más importante del enfermo, orientados fundamentalmente al contacto con su entorno y a las actividades básicas de la vida diaria.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cuidados especializados en la enfermedad de Alzheimer



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El Alzheimer
El próximo 21 de septiembre se celebrará el día internacional de la enfermedad del... [08/09/03]
17.184  
2. Alzheimer. Enfermedad. Síntomas y causas
El Alzheimer, sus síntomas , la demencia , los primeros síntomas del Alzheimer ,... [04/01/10]
976  
3. Mal de Alzheimer. Enfermedad
Hablamos sobre una enfermedad común en las personas mayores de edad (55años) el... [02/08/11]
97  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail