12.176 cursos gratis
8.741.795 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 21:

 La sociedad y la enfermedad de Alzheimer

LA SOCIEDAD FRENTE A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

En la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, aunque existen tratamientos paliativos capaces de retrasar el avance de la enfermedad. La esperanza de vida media de los afectados asciende a los diez o quince años, durante el transcurso de los cuales va progresivamente perdiendo su independencia, hasta que no puede dar un paso sin la ayuda de otra persona, que debe dedicar a su cuidado las 24 horas del día.

A partir de los años 90, empiezan a surgir en las diversas provincias españolas asociaciones de familiares de afectados, que pretenden concienciar a la opinión pública y a los organismos y administraciones públicas y privadas de las necesidades de ayuda del colectivo al que representan; favorecer la investigación, difundir el conocimiento de la enfermedad y servir de grupo de presión para que la administración intervenga activamente en la solución de este problema social.

RECURSOS SOCIALES

El Trabajador Social del Ayuntamiento valorará el caso y a la familia, y recomendará los recursos adecuados y disponibles en el área geográfica en donde el enfermo habite.

En la ayuda a domicilio se proveen auxiliares de ayuda a domicilio para el cuidado del enfermo o para la limpieza del hogar que acuden un máximo de dos horas algunos días a la semana. Solicitarlo en el ayuntamiento.

Los Centros de Día en sus diferentes categorías son adecuados para personas mayores, a los cuales pueden ir los enfermos con Demencia en fase leve o moderada y sin trastornos de conducta. Éste es uno de los recursos más idóneos, no sólo porque la familia puede compartir con una institución la responsabilidad de los cuidados del enfermo y así descargarse durante unas horas, sino también porque permite realizar un trabajo terapéutico con el enfermo. Un recurso interesante a demás lo constituyen los talleres de memoria especializados para los enfermos con demencia que suelen desarrollarse en los mismos centros.

Las Residencias Públicas pertenecientes a la Comunidad o al Inserso. Se contemplan estancias definitivas y estancias temporales de vacaciones, así como por situaciones de emergencia (mínimo quince días y máximo dos meses). En caso de una pareja mayor que viva sola, se contempla teleasistencia para el familiar.

Grupos de Apoyo: Para muchos familiares, el grupo de ayuda mutua será el único lugar donde van a poder expresar de una manera natural sus sentimientos, sin generar rechazo o incomodidad en los demás.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cuidados especializados en la enfermedad de Alzheimer



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El Alzheimer
El próximo 21 de septiembre se celebrará el día internacional de la enfermedad del... [08/09/03]
17.184  
2. Alzheimer. Enfermedad. Síntomas y causas
El Alzheimer, sus síntomas , la demencia , los primeros síntomas del Alzheimer ,... [04/01/10]
976  
3. Mal de Alzheimer. Enfermedad
Hablamos sobre una enfermedad común en las personas mayores de edad (55años) el... [02/08/11]
97  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail