12.176 cursos gratis
8.740.003 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Problemas de la vida diaria: la movilidad y las úlceras por presión

Los enfermos que no pueden moverse de la cama necesitan que alguien les lave y les cambie la ropa. Para cambiar la ropa de cama se requiere la intervención de dos personas.

Las úlceras por presión, son lesiones producidas en la piel y partes blandas, cuando se mantienen comprimidas durante un tiempo prolongado, entre una prominencia ósea y una superficie dura.

Los factores de riesgo descritos para la aparición de las úlceras por presión son:

Inmovilidad: Es el principal factor de riesgo y cualquier patología que la provoque puede predisponer a la aparición de úlceras por presión (trombosis, fracturas, demencias muy avanzadas...)

Afectación de la sensibilidad.

Deficiencias del estado nutricional: delgadez, deshidratación, anemia, obesidad...)

Alteraciones circulatorias...

Disminución del nivel de conciencia.

Incontinencia de esfínteres.

La aparición de úlceras por presión se ve favorecida por la edad, aunque ésta no sea un factor de riesgo propiamente dicho. Se produce un envejecimiento cutáneo, que hace que la piel sea delgada, frágil y menos elástica.

Las causas que favorecen la aparición o cronificación de las úlceras por presión son:

- PRESIÓN: Es la causa más importante. Actúa directamente sobre las prominencias óseas produciendo oclusión de los vasos sanguíneos, lo que provoca la disminución del riego sanguíneo y finalmente la muerte de los tejidos.

- FRICCIÓN: Se origina al deslizarse la piel con fuerza por una superficie. La fricción repetida sobre prominencias óseas vulnerables, puede producir erosiones, desgarros...

- HUMEDAD: La humedad incrementa el grado de fricción entre las superficies y produce maceración de la piel, predisponiendo a las úlceras. La causa más importante de humedad suele ser la incontinencia de esfínteres.

Una vez que hemos identificado los factores de riesgo, vamos a centrarnos en cómo prevenir estas úlceras:

REDUCIR LA PRESIÓN EN LOS PUNTOS DE RIESGO:

Cambios posturales: Es la principal medida preventiva cuando el enfermo no puede movilizarse por sí solo. Se modifica la posición del enfermo cada 2 ó 3 horas.

Protección de prominencias óseas: Existen una gran variedad de productos en el mercado que ayudan a disminuir la presión en los puntos de apoyo. Se utilizan como complemento a los cambios posturales:

Almohadas y cojines de distintos tamaños y materiales: espuma, algodón, silicona...

Piel de cordero artificial: disminuye la presión, el rozamiento y la humedad. Se puede lavar fácilmente.

Colchones de agua: redistribuyen el peso por toda la superficie corporal.

Colchones de aire con presión alternante: compuestos por una serie de cámaras neumáticas que se hinchan y deshinchan alternativamente por medio de un motor, modificando de esta manera los puntos de presión contra la cama.

Protectores locales: hechos con gomaespuma, vendas de algodón... y útiles para proteger codos y rodillas.

CUIDADOS DE LA PIEL:

La piel de las personas mayores es extremadamente frágil. Debe mantenerse limpia, seca e hidratada. Su inspección cuidadosa es muy importante y debe convertirse en una rutina diaria.

Por otro lado, la cama y el sillón deben estar limpios, secos y libres de objetos o arrugas que puedan lesionar la piel del enfermo.

NUTRICIÓN ADECUADA:

Una nutrición e hidratación correctas son tan importantes para la prevención de las úlceras, como para su curación. Es obligado vigilar especialmente la dieta en ancianos con depresión, pérdida de apetito o cualquier otro problema que pueda disminuir la cantidad o calidad de la ingesta.

La dieta debe ser equilibrada, rica en proteinas, vitaminas y minerales. En algunos casos, se aconsejan utilizar suplementos proteicos, pues la hipoproteinemia retrasa la curación de las heridas.

A través de las lesiones se pierde gran cantidad de líquidos. La hidratación evita que la piel se seque, formando excesivos pliegues. Deben administrarse frecuentemente líquidos en forma de agua, leche, zumos, infusiones... cuando el paciente tenga disfagia, se pueden ofrecer gelatinas o zumos espesos.

LA MOVILIDAD

Para mover al enfermo dentro de la cama o de la cama a la butaca, hay que ir con mucho cuidado. Los movimientos deben ser suaves, para que esté cómodo, no se haga daño y no se angustie.

- LOS PUNTOS DE PRESIÓN: Hay que tener especial cuidado con los puntos de presión, es decir, las partes del cuerpo expuestas al contacto directo con la superficie de la cama. En estos puntos la piel está más expuesta al frotamiento y, por consiguiente, es donde más posibilidades hay de que aparezcan ulceraciones.

- LAS PROTECCIONES: Diferentes protecciones (según si el enfermo está sentado o tumbado) permiten aliviar el contacto con los puntos de presión.

- CAMBIOS DE POSTURA: Cada cuatro horas, como mucho, debemos cambiar al enfermo de postura para evitar la aparición de ulceraciones.

- LAS ÚLCERAS: Protecciones, masajes y movilizaciones ayudan a prevenir las úlceras que se pueden producir cuando el enfermo pasa muchas horas en la cama. Pero a partir del momento en que aparece la herida es indispensable la intervención del médico para marcar el tratamiento. El familiar tiene que aprender a hacer la cura, ya que muchas veces la tendrá que hacer él mismo.

- LEVANTAR AL ENFERMO DE LA CAMA: Cuanto más nos acerquemos a su cuerpo, menos nos costará moverle. Debemos coger al enfermo por debajo de los brazos y hacer la fuerza con las manos, nunca con la espalda. El movimiento debe ser suave y acompasado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cuidados especializados en la enfermedad de Alzheimer



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El Alzheimer
El próximo 21 de septiembre se celebrará el día internacional de la enfermedad del... [08/09/03]
17.184  
2. Alzheimer. Enfermedad. Síntomas y causas
El Alzheimer, sus síntomas , la demencia , los primeros síntomas del Alzheimer ,... [04/01/10]
976  
3. Mal de Alzheimer. Enfermedad
Hablamos sobre una enfermedad común en las personas mayores de edad (55años) el... [02/08/11]
97  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail