12.176 cursos gratis
8.740.166 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Estádios clínicos de la enfermedad de Alzheimer

Estadíos Clínicos de la Demencia según el DSM-IV.

ESTADÍO I: DEMENCIA LEVE.

Trastornos de memoria (reciente). Alteración del lenguaje. Alteración de conducta y de la efectividad. Alteración de la comprensión y del juicio. Desorientación topográfica.

Esta fase suele durar entre 1 y 3 años.

Los primeros síntomas de la enfermedad, con frecuencia, son los trastornos de la memoria reciente y de fijación. La persona sufre olvidos ocasionales, despistes (no recuerda dónde acaba de colocar algún objeto, deja el fuego de la cocina encendido...), le cuesta incorporar nueva información (desprecia lo nuevo, prefiere sus rutinas habituales), etc.

El lenguaje tiende a empobrecerse, con tendencia apreciable a la reiteración.

Aparecen, de forma esporádica, episodios de desorientación, tanto temporal (no sabe qué hora, o día es), como espacial (puede perderse en trayectos conocidos).

Cuesta trabajo organizar las propias ideas y tomar decisiones. La persona se suele encontrar apática, indolente y es frecuente la aparición de cuadros depresivos.

En ocasiones aparecen ideas delirantes o paranoides (alguien le roba o le esconde las cosas, etc.), que causan angustia tanto en el paciente como en la familia.

ESTADÍO II: DEMENCIA MODERADA.

Desorientación temporoespacial. Deterioro más acusado de la memoria. Alteración del lenguaje y de la efectividad. Apraxias ideomotoras y conductuales: Incapacidad de realizar actos a partir de un orden o pensamiento. Agnosias.

Dura entre 2 y 8 años.

Los trastornos de la memoria se acentúan, afectando también a la memoria remota (olvida pasajes de su propia vida).

La desorientación temporoespacial se hace prácticamente continua (se pierde en su propio domicilio, no puede encontrar el aseo, etc.)

El lenguaje se reduce aún más, perdiendo contenido y tendiendo a repetir la última sílaba o palabra (ecolalia, palilalia).

Comienzan a fallar en las actividades cotidianas. Son precoces las apraxias en el vestido (incapaces de elegir las prendas, no pueden abrocharse los botones, etc.) Progresivamente, requerirán ayuda para el aseo, comida, etc.

La actividad motora suele disminuir, aunque con frecuencia puede haber inquietud psico-motora, que se traduce en actitudes de vagabundeo (deambular de un sitio a otro, sin objetivo; siguen constantemente al cuidador, etc.)

A nivel afectivo siguen siendo frecuentes los trastornos depresivos, siendo también habitual la tendencia a la indiferencia afectiva y al retraimiento.

Son frecuentes las ideas delirantes y alucinaciones.

Puede haber alteraciones del sueño por cambios del ritmo sueño - vigilia.

ESTADÍO III: DEMENCIA SEVERA.

Marcado deficiente intelectual. Grandes dificultades apráxicas. Agnosias. Lenguaje muy alterado. Incontinencia de esfínteres. Reflejos primitivos Ocasionalmente convulsiones. Historia pelvicrurial en fléxicu: A nivel de pelvis y con tramo final de columna.

Suele durar entre 2 y 4 años.

La pérdida de memoria es prácticamente completa, así como la desorientación (no reconocen a sus familiares y cuidadores).

La dependencia funcional llega a ser absoluta. El paciente tiende a la inmovilidad, en actitud de flexión. Suelen aparecer alteraciones de la deglución e incontinencia de esfínteres.

El lenguaje desaparece, reduciéndose a monosílabos o sonidos sin sentido.

La muerte suele sobrevenir por algunas de las complicaciones derivadas del síndrome de inmovilidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cuidados especializados en la enfermedad de Alzheimer



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El Alzheimer
El próximo 21 de septiembre se celebrará el día internacional de la enfermedad del... [08/09/03]
17.184  
2. Alzheimer. Enfermedad. Síntomas y causas
El Alzheimer, sus síntomas , la demencia , los primeros síntomas del Alzheimer ,... [04/01/10]
976  
3. Mal de Alzheimer. Enfermedad
Hablamos sobre una enfermedad común en las personas mayores de edad (55años) el... [02/08/11]
97  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail