12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Problemas del embarazo

PRIMER TRIMESTRE. DE LA FECUNDACIÓN A LA IMPLANTACIÓN

El proceso tan frecuente de un embarazo, es un evento extraordinario sujeto a muchas variaciones; es así, que la posibilidad de un embarazo durante un mes de relaciones sin protección es de tan solo un 40%, este porcentaje se incrementa cuando después de un año de relaciones sin protección alcanza un 96%, es por esto que no se realizan estudios de infertilidad hasta después de un año de relaciones sin protección.

La fecundación ocurre en el tercio externo de la trompa de Falopio, y consiste en la unión del Óvulo o gameto Femenino y el Espermatozoide o gameto Masculino.

La implantación ocurre aproximadamente 4 días después, cuando después de una migración a lo largo de la trompa el huevo fecundado en desarrollo llega al útero donde se implanta, generalmente en su cara, lateral, o cerca al fondo uterino.

La pérdida menstrual

Ocurre que el evento de la implantación puede fallar cuando el huevo fecundado en estado de Mórula llega al endometrio y no encuentra un endometrio favorable para la implantación, o se encuentra con alteraciones de la anatomía ( sinequias o adherencias o pólipos) que pueden interferir en la implantación produciéndose un aborto menstrual o pérdida del embarazo que coincide con la fecha de la menstruación.

La Amenaza de Aborto

Una vez implantado el embarazo de manera normal, puede ocurrir la presencia de un sangrado que discurre por la vagina, el cual puede ir desde gotas hasta sangrado franco y manifiesto, a esto se conoce como amenaza de aborto.

El cuadro de la amenaza de aborto puede ir a la resolución del mismo y el embarazo prosigue, o se puede producir un Aborto o pérdida. Esto se debe en particular a problemas de la formación y desarrollo del embarazo.

Cuando un embarazo se desarrolla de manera normal y el embrión está bien, es decir, no tiene anomalías congénitas en general el embarazo prosigue adelante independientemente de la cantidad de sangre perdida. Si ocurre lo contrario, es decir que el embarazo se desarrolla mal por anomalías congénitas del embrión, este se perderá.

Aborto

La pérdida de un embarazo en el primer trimestre se conoce como Aborto, el mismo puede ser de dos tipos, que se produzca un aborto completo o que queden restos óvulos placentarios y se convierta en aborto incompleto.
Si el aborto es completo, no requiere tratamiento médico adicional. En cambio si es incompleto deberá evacuarse el útero por aspiración endouterina o curetaje para eliminar los restos ovulares desvitalizados.

Embarazo Ectópico

Consiste en la implantación del embarazo fuera de la matriz generalmente en la Trompa de Falopio, por cuanto la misma es muy delgada llega a romperse y a estallar alrededor de las 8 semanas de gestación, produciendo un cuadro de emergencia conocido como abdomen agudo de origen ginecológico, que requiere un tratamiento de tipo quirúrgico, generalmente una cirugía de preferencia laparoscópica, que permita evacuar la sangre, los tejidos dañados de la trompa junto con el embarazo ectópico ubicado en la misma. Existe una terapia de tipo medicamentoso en base a metotrexate que es un medicamento que se usa como antineoplásico o anticanceroso en algunos tipos de cánceres. Este tratamiento es útil solo cuando no se ha complicado el embarazo ectópico, es decir cuando no ha habido daño a la integridad de la trompa y no hay hemorragia interna.

Infección Urinaria/ Vaginal

La infección de las vías urinarias, vejiga, uréteres y riñones es una patología frecuente durante el embarazo en particular en el primer trimestre, cuando por el cambio hormonal se produce una colonización bacteriana de la uretra, vejiga, uréteres y riñones que puede ir desde una Bacteriuria asintomática, es decir una presencia incrementada de bacterias en la orina, sin que la misma provoque síntomas ni infección urinaria, hasta eventos como la pielonefritis, que pueden dañar el riñón y producir profundas complicaciones en el curso del embarazo.

Las infecciones de las vías urinarias deben ser tratadas de manera temprana y oportuna, con el uso de antibióticos dirigidos a la causa específica, es decir, de acuerdo a la sensibilidad del germen producto de un análisis conocido como cultivo y antibiograma.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cuidados esenciales en ginecología y obstetricia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cuidados especializados en la enfermedad de Alzheimer
Un curso dirigido a todas aquellas personas que se relacionen con enfermos de... [20/01/05]
12.655  
2. Cuidados básicos para el paciente diabético
Ayuda para mejorar la calidad de vida del diabético, ya que una diabetes mal... [15/07/05]
4.536  
3. Cuidados paliativos para enfermería
Como personal de enfermería, debemos conocer las nociones básicas sobre oncología y... [29/03/06]
3.771  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail