12.176 cursos gratis
8.741.542 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 El embarazo normal y el control prenatal

LA FECUNDACIÓN

La fecundación es la unión del óvulo o célula femenina y el espermatozoide o célula masculina, en la que se produce el intercambio de genes, que darán lugar a la formación de un ser único, con características de ambos padres.
La fecundación ocurre alrededor del día 14 en el tercio externo de la Trompa de Falopio, luego la célula así formada se llama Huevo, que migra hacia el útero en el lapso de 4 días, en el útero se Implanta o anida en el endometrio, comenzando a crecer hasta formar a un nuevo ser.

LA DURACIÓN DE UN EMBARAZO

Dura 280 días o 40 semanas o lo que es más común oír 9 meses, la confusión nace a veces por que el médico no habla de meses, sino de semanas y en realidad es lo mismo, ya que se habla de meses lunares de 28 días.

EL PRIMER CONTROL

Debe efectuarse tan pronto como se reconozca el primer retrazo menstrual o pérdida de la menstruación. En este momento el médico realizará un reconocimiento general, con la toma de todos los antecedentes y se realizará una prueba de embarazo y/o una ecografía para tratar de ver el inicio de la gestación. Posteriormente se solicitaran los exámenes de laboratorio que dan una idea más completa de la salud de la Madre y de sus necesidades en micro nutrientes como el Hierro o las vitaminas.

GANANCIA DE PESO EN EL EMBARAZO

Un tema crítico y delicado, sin embargo son los límites aceptados que están entre 9 kilos y 16 kilos, con una media de 14 kilos para un embarazo normal. La poca ganancia de peso puede establecer un debilitamiento de la madre, ya que el producto estará protegido por la Naturaleza, dando prioridad al organismo en formación. El caso contrario de una ganancia excesiva de peso puede desarrollar un cuadro de Diabetes Gestacional, la cual condicionará un crecimiento exagerado del bebé como compensación.

CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Otro punto clave; la presión arterial durante el embarazo es normalmente baja o en rangos normales de cara a la media que tienen los adultos. Durante el primer trimestre en particular está presión baja será la que condicione los mareos tan frecuentes y notorios, después existe un mecanismo de adaptación a la presión relativamente baja que permite un buen riego sanguíneo del útero dando una adecuado aporte de oxígeno y nutrientes.
La presión alta perjudica la oxigenación debido a que esta se produce por lo general por una vasoconstricción o estrechamiento de las arterias, y consiguientemente el aporte de nutrientes y oxígeno se reduce dando un retardo en el crecimiento del bebé.

CONTROL DEL CRECIMIENTO DEL BEBÉ

Antiguamente, en el siglo pasado, éste control era sólo clínico, es decir, con una medida en centímetros desde el hueso del pubis hasta el fondo uterino. Esto acompañado por la palpación de la barriga para ubicar posición y presentación del bebé. Actualmente el uso de la ecografía o ultrasonido permite la visualización, la realización de medidas fetales y la visualización de diferentes estructuras anatómicas del bebé y la placenta, esto permite al médico obstetra reconocer de manera temprana los problemas y establecer las medidas para corregirlos.

ULTRASONIDO

- Primer nivel. Es el que realiza el médico obstetra en cada control, permite un adecuado seguimiento del desarrollo del bebé y la detección temprana de problemas.
- Segundo y Tercer Niveles. Debe ser realizado por médicos especializados en anatomía fetal, se indica cuando se detectan problemas de crecimiento, formación o anomalías de implantación de placenta o cantidad del líquido amniótico

Capýtulo siguiente - Problemas del embarazo
Capýtulo anterior - El ciclo menstrual normal

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cuidados esenciales en ginecología y obstetricia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cuidados especializados en la enfermedad de Alzheimer
Un curso dirigido a todas aquellas personas que se relacionen con enfermos de... [20/01/05]
12.655  
2. Cuidados básicos para el paciente diabético
Ayuda para mejorar la calidad de vida del diabético, ya que una diabetes mal... [15/07/05]
4.536  
3. Cuidados paliativos para enfermería
Como personal de enfermería, debemos conocer las nociones básicas sobre oncología y... [29/03/06]
3.771  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail