12.170 cursos gratis
8.767.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cuidados básicos de los perros

Autor: Misanimales
Curso:
9,06/10 (274 opiniones) |47739 alumnos|Fecha publicaciýn: 29/04/2003

Capýtulo 7:

 La vacunación

Los perros, al igual que los seres humanos, se pueden proteger mediante la oportuna vacunación contra muchas enfermedades potencialmente fatales causadas por las bacterias y los virus.

La vacunación

Se suelen emplear preparados múltiples que tienen una eficacia demostrada y evitan incomodidades al perro y a su dueño. Actualmente, la proliferación y los avances en las vacunas, los nuevos conocimientos sobre la inmunidad y los recientes estudios de los agentes causales, virus y bacterias, ofrecen nuevas perspectivas sobre las pautas de vacunación.

Puntos clave.- Lo primero que hay que tener en cuenta es que para realizar la vacunación es imprescindible un buen examen clínico. No se debe vacunar a animales que están enfermos. También es importante que el perro esté desparasitado antes de realizar la vacunación.

La vacunación

Hay una serie de enfermedades de las que es casi imprescindible la prevención, como el moquillo, la parvovirosis, la hepatitis canina, la leptospirosis y la rabia. Excepto para esta última, la primera vacunación es recomendable realizarla a las ocho semanas de edad.

Para conseguir una buena inmunidad hay que realizar una segunda e incluso, en algunas razas, una tercera aplicación en las primeras 15 semanas de edad. Y hay que realizar una revacunación al cabo de un año.

Vacunación de los cachorros.- El joven cachorro está protegido por los anticuerpos contenidos en el calostro de la madre y no deberá ser vacunado ni demasiado pronto ni tampoco demasiado tarde.

La vacunación

Por lo general, la primera vacuna es contra la parvovirosis, que puede administrarse a partir de la sexta semana. Las demás se efectúan entre la séptima y la novena. Las vacunas del joven cachorro son contra la enfermedad de Carré, la hepatitis contagiosa, la parvovirosis y la leptospirosis, o la llamada tos de perrera, un síndrome respiratorio infeccioso y contagioso.

Los adultos.- Con el objetivo de proporcionar una protección inmunitaria máxima a nuestra mascota, se considera indispensable efectuar una vacunación para todas las valencias a lo largo del primer año. Por consiguiente, el veterinario vacunará contra la enfermedad de Carré, la hepatitis de Rubarth, la parvovirosis, las leptospirosis y la rabia, todo en una sola inyección.

La vacunación

El calendario de vacunación del perro adulto también dependerá del medio en que vive el animal.

En un medio no infectado, se procederá a recordatorios cada año o cada dos años. En todo caso, y dependiendo del tipo de medio, el veterinario puede considerar conveniente aconsejar 'rappels' o seguimientos más frecuentes, como es el caso de epidemia de parvovirosis y en las zonas en las que exista la enfermedad de Carré.

Los de mayor edad.- Los descuidos en la vacunación pueden costarle la vida a los animales más maduros. No habrá servido de nada vacunarlos durante su juventud, si se descuida y no se aprovecha el hecho de haberlo realizado, una vez que el animal llega a la vejez.

La enfermedad de Carré es la que mayor incidencia tiene entre los perros más adultos, por lo que hay que procurar vacunarlos de esta enfermedad aún en la vejez. Al ser mucho más vulnerables, suelen ser las primeras víctimas del virus.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cuidados básicos de los perros



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  
2. Paseadores de perros
Este curso puede ser de utilidad para jóvenes que están en búsqueda de un nuevo... [12/12/06]
7.865  
3. Iniciación al adiestramiento de perros
Para adiestrar adecuadamente es necesario saber comunicar. Es decir, comprender... [21/06/07]
9.933  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail